miércoles, 23 de abril de 2008

ZULIA: Obreros despedidos de la Universidad Bolivaraina de Venezuela (UBV) trancaron la vía de San Isidro


(23.04.08)Como una forma de alzar su voz en protesta, un grupo de obreros que laboraba en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maracaibo, trancaron la avenida principal de San Isidro, justo a la altura de la casa de estudio superior del Gobierno nacional.

La manifestación ocurrió a las 8:00 de la mañana, momento que en el que decenas de estudiantes se disponían a iniciar su mañana en la institución de educación superior, pero el ingreso no les fue permitido.

¿La razón? los obreros, quienes fueron destituidos la semana pasada, exigían un reenganche inmediato a las autoridades de la UBV de Maracaibo.

Con troncos, y cauchos encendidos, el grupo de obreros despedidos —unos 30 aproximadamente— trancaron el acceso de la avenida principal del sector, y por ende, a la casa de estudio.

La situación, según ellos, acarreó la suspensión temporal de las clases y dijeron que hasta ayer, ninguna autoridad estudiantil había fijado posición.

“Nosotros estábamos trabajando como cualquier día y de repente Morelba Portillo, directora de la universidad, nos dijo que ya no estábamos como obreros en la UBV y que debíamos irnos. A nosotros no nos parece porque no nos dieron explicación y de paso, no nos pagaron liquidación”, sostuvo Hector Larreal, vocero principal del consejo comunal Parcelamiento Rafael Urdaneta, organización que agrupa a parte de los manifestantes.

Larreal explicó que en reiteradas oportunidades han intentado pedir una audiencia a Portillo, para que les explique la razón del despido, pero nunca se las ha dado.

“Sólo una vez nos atendió, después de 6 horas de espera, y la respuesta que nos dio era que ella no tenia potestad de contratarnos o no y que teníamos que irnos”, dijo Yasmelis Castillo, de 37 años y manifestante.

La tranca se extendió hasta pasada las 11:00 de la mañana, hora en la que fueron quitados los obstáculos del lugar, pero el acceso a la UBV sigue sin restituirse.

Respuesta

Morelba Portillo, directora de la UBV en Maracaibo aseguró que el grupo de trabajadores que manifestó no son empleados directos de la casa de estudio por lo que ella no puede hacer nada al respecto.

“Ellos trabajan para una contratista y justamente no les pudimos renovar el contrato porque la licitación la ganó otra contratista y de ahí el problema que ellos tienen”, sostuvo.

Portillo explicó que los estudiantes deben empezar sus clases el próximo 28 de abril por lo que la protesta no ha afectado, en gran medida, al estudiantado de la institución.

“Los alumnos que han ido y que se tuvieron que devolver, serían aquellos que tienen materias pendientes o que están arreglando asuntos con los profesores, pero las clases no están suspendidas por la protesta”, explicó.

Sin embargo, los manifestantes aseveraron que de no recibir alguna respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de la UBV, tomarán otras acciones de protesta, que incomodarán a todos los sectores que bordean a la casa de estudio superior.

Extraido del Panorma. 23.04.08
http://www.panorama.com.ve/

No hay comentarios: