lunes, 7 de abril de 2008

PAIS: Presidente de la sociedad medica de la Maternidad Concepcion Palacios denuncia que esta colapso.

Fernando Calderón, presidente de la sociedad médica de la Maternidad Concepción Palacios, explicó que es crítica la situación en el centro asistencial para la atención de recién nacidos y más aún para los que nacen con complicaciones. Calificó la situación como de “colapso funcional” en una entrevista a Unión radio.

“No quiero ser magnánimo en el sentido de que hablar de condiciones ideales estratosféricas, simplemente estoy hablando de condiciones mínimas para tener una atención básica de un bebé y en estos actuales momentos es difícil que eso se de porque la Maternidad, este centro tiene un colapso funcional, no puede trabajar con el volumen de pacientes complicados y de bebés que tienen cantidad de problemas, un solo médico no puede atender a todos los bebés”.

Calderón enfatizó que aun cuando las progenitoras de los recién nacidos deben denunciar esta realidad no es justo cuestionar o atacar al personal médico que con todas las limitaciones trata de resolver las complicaciones tanto de la madre como del recién nacido. “Si bien una madre no puede permanecer silente o callada ante esta situación de inequidad, tampoco se puede amenazar ni amedrentar a quienes están trabajando ahí”.

Para el presidente de la Maternidad “la raíz del problema es que vemos casos muy complicado, somos centro de referencia nacional y todos los bebés que tienen complicación o que la madre tenga un problema muy importante es referida por ello nuestra mortalidad desde el punto de vista neonatal siempre va a ser alta”.

Resaltó que uno de los problemas radica en que “nunca hay cupos se recibe siempre la paciente con la complicación materna severa y se trata de resolver para salvaguardar por principios filosóficos la vida de la madre”.

Continuó explicando que un bebé de una madre con complicaciones que no se tenga un cupo en terapia intensiva “prácticamente estás jugando a Dios porque lo estás condenando porque va a estar en un ambiente que no es el adecuado”.

Finalizó afirmando que la supervivencia de un niño que nazca con complicaciones va a radicar en la atención y en la tecnología con que cuente la Maternidad bien es cierto que hay problemas puntuales como un bebé que nazca con una cardiopatía congénita que en las condiciones de la institución pueda haber fallecido, también es cierto que hay tecnología avanzada en el mundo y que un transplante a riesgo podría salvarlo. En el hospital que se tiene no se aspira montar una unidad cardiovascular infantil, pero haría la pregunta a un experto en esa área y seguro colocaría al bebé en otras condiciones y otro ambiente y el panorama cambiaría”.

Extraido del Impulso Digital. 05.04.08
http://www.elimpulso.com/

No hay comentarios: