viernes, 11 de abril de 2008

Fallece Janek Kuczkiewicz, connotado defensor de los derechos humanos y sindicales en el mundo


El pasado 07.04.08, en su domicilio en Bruselas, falleció producto de un infarto Janek Kuczkiewicz, conocido defensor de los derechos sindicales a nivel internacional. Kuczkiewicz ejercía como Director de Derechos Humanos y Sindicales en la Confederación Sindical Internacional (CSI), antigua Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

Nació en Wilrijk, Bélgica, el 23 de junio de 1956. Se incorporó al movimiento sindical internacional en 1982, entrando a trabajar para el Departamento de Política Social y Económica de la CIOSL, donde sería una figura central del sindicalismo internacional en apoyo al sindicato independiente Solidarnosć en Polonia. También tomó parte activa en la campaña para poner fin al apartheid en Sudáfrica.

Recientemente se desempeñaba, además, como editor en Jefe del Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales, el compendio de leyes y prácticas nacionales con mayor reconocimiento mundial, que incluye documentación detallada de casos individuales de represión antisindical incluyendo encarcelamiento, asesinato, tortura y otras formas de gobierno por parte de gobiernos y empleadores sin escrúpulos. Asimismo, se le recuerda porque en cualquier momento y muchas veces en circunstancias difíciles o incluso peligrosas, brindaba solidaridad directa y apoyo a sindicalistas víctimas de amenazas de muerte, represión, violencia o prisión, recientemente en países como Colombia, Guinea, Guatemala, Haití, Corea y Nepal. Infatigable defensor de la democracia y los derechos de los trabajadores/as en Birmania, donde se lo reconoce ampliamente como una fuerza impulsora en el establecimiento y mantenimiento de las presiones internacionales contra la junta militar de aquel país y su recurso sistemático al trabajo forzoso.

Provea desea extender sus palabras de condolencia a sus familiares, sus compañeros y compañeras de trabajo, y a todos los sindicalistas y trabajadores que lo conocieron alrededor del mundo. Para mayor información, visitar http://www.ituc-csi.org/spip.php?article1967&lang=es

No hay comentarios: