viernes, 18 de abril de 2008

CARACAS: Denuncian enfermedad pulmonar por contaminación en ambiente de trabajo



El miércoles (16.04.08) se aproximo hasta las oficinas de Provea, la ciudadana Sra. Edis Urbaez Marcano, de 58 años ex-trabajadora de la empresa SIDOR durante 28 años, comenzando en el año 1979 como obrera y como lubricadora de equipos. Durante su estancia trabajo con muchos químicos, usados para la fabricación del hierro.

Según comento la Sra. Urbaez Marcano sus problemas respiratorios se iniciaron después de comenzar a trabajar en la empresa siderurgica. Debido a ello, asistió varias veces a los médicos de la empresa los cuales determinaron que no tenía ninguna enfermedad respiratoria. Al poco tiempo debido a que no se detecto de manera prematura, le diagnosticaron un Asma Convulsionar por Cromos con pseudomonas que no son originarias de Venezuela sino de Japón.

Debido a esto salio de reposo con la suspensión de 6 meses, siendo llamada tiempo después con una oferta de jubilación especial que consistía en que SIDOR le cancelaba 70 millones de bolívares si firmaba una caución en la inspectoria del trabajo alegando que no salio enferma de él o que se conformara con 20 millones de Bolívares por los 28 años que laboro en la empresa.

Producto de esto la Sra. Urbaez Marcano ha comenzado una querella judicial en contra de la compañía por indemnización de daño moral, debido a que no se calcularon el ultimo salario devengado, no incluyeron indemnización por la enfermedad ocupacional que padece y el hecho de que se le calculara con 28 años de servicio un 77% de la jubilación.

No hay comentarios: