jueves, 10 de abril de 2008

El Comité de Víctimas Contra la Impunidad denuncia nuevo caso de violación al derecho a la vida en Barquisimeto


El pasado 14.02.08 los medios de prensa regionales informaron que dos adolescentes habían sido abatidos tras enfrentarse a las autoridades policiales, después de robar una motocicleta y colisionar con otro vehículo. La versión fue difundida por el comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Lara (FAP), Cnel. (GN) Octavio Chacón Guzmán, en rueda de prensa. Las víctimas respondían a los nombres VARGAS Esteban Javier (17) y GUEVARA Pedro Daniel (16).

Familiares de Esteban Javier han desmentido la versión de enfrentamiento: “rechazamos rotundamente las hipótesis en las cuales hacen ver a Esteban como un delincuente juvenil, ya que jamás tuvo antecedentes penales de ninguna índole”. El joven estaba culminando el primer semestre de Seguridad Industrial en el Instituto tecnológico Antonio José de Sucre.

Según la versión de los familiares, diversas irregularidades han ocurrido en el procedimiento judicial:

- Esteban presentó cinco impactos de bala en la espalda, contradiciendo la versión de “enfrentamiento”
- El cuerpo de Pedro Daniel, el otro adolescente, fallece en el sitio, pero su cuerpo es trasladado al hospital antes de que el CICPC realizara las experticias.
- Ni en el lugar de los acontecimientos ni por donde se produjo la supuesta persecución, fueron hallados cartuchos de balas ni nada que pudiera señalar que se trataba de un enfrentamiento
- Según declaraciones de un funcionario del CICPC no se habían encontrado armas de fuego en el lugar, pero después, en la rueda de prensa, aparecen unas señaladas como las que portaban los adolescentes.
- Las pertenencias del joven Esteban fueron entregadas a una persona llamada “Lorena Rangel”, la cual no es conocida por los familiares de la víctima.
- Los funcionarios policiales impidieron a los familiares tomar el número de placa del vehículo contra el que había colisionado la motocicleta con los dos adolescentes.

Los familiares de Esteban Javier se han incorporado al Comité de Víctimas contra la Impunidad, el cual ha asumido el caso y, según un documento entregado a Provea, “esta realizando la denuncia, ya que su testimonio es una muestra más de los mecanismos de impunidad que invariablemente son utilizados cuando ocurre un hecho delictivo donde participen funcionarios policiales; quienes no sólo asesinan impunemente, sino que gozan de todas las garantías para que estos delitos no puedan ser investigados ni condenados”.

No hay comentarios: