martes, 1 de abril de 2008

CARACAS: Trabajadores informales protestan en el terminal de Nuevo Circo.

El centro capitalino se convirtió ayer en un pandemónium, luego que un grupo de trabajadores informales desalojados de la Plaza Narváez y sus alrededores decidiera tomar un terreno del terminal del Nuevo Circo para instalar provisionalmente un mercado. La acción desencadenó la protesta de los transportistas que laboran en el lugar, quienes decidieron cerrar por varias horas las avenidas Fuerzas Armadas, Bolívar y Lecuna, lo que a su vez afectó el tránsito en las avenidas Universidad, Urdaneta y Baralt.

En horas de la mañana, Betzaida Guerrero, coordinadora del sector El Túnel de la Plaza Narvaez declaró que la autoridad única para el tema de los buhoneros por parte de la Alcaldía de Libertador, Silfredo Zambrano les había prometido que ayer en la mañana sería entregado el terreno dentro del terminal por lo que ellos decidieron acudir el lugar.

Cabe recordar que el grupo de informales de la Plaza Narvaez, es el último al que la alcaldía desalojó para recuperar el espacio público, tomado desde hace ocho años.

El grupo de trabajadores informales lanzó consignas, y exigió la presencia de Zambrano para "que nos de una respuesta al engaño, porque tenemos que trabajar".

Al sitio llegaron también informales de la avenida Universidad y de los alrededores, quienes aseguraron que a ellos también le prometieron el sitio para reubicarlos.

Pero la versión de Guerrero fue desmentida por los otros ocho coordinadores de la plaza, quienes acudieron a la oficina de Zambrano para manifestarle su rechazo a la toma del Nuevo Circo. "Nosotros no compartimos esa toma, porque desde siempre hemos trabajado con el censo y en mesas de diálogo. Acciones como ésta entorpecen el trabajo de reubicación" indicó Teresa Porras Gamarra.

José Luis Trocelt Castillo, gerente general del Bloque Unido de rutas suburbanas a nivel nacional explicó que la decisión de cerrar las avenidas cercanas al terminal fue en rechazo a la instalación de un mercado de buhoneros, en parte del terreno donde funciona la estación de pasajeros. "Aquí atendemos 80 mil personas a diarios, más de cinco mil conductores de 33 líneas de rutas suburbanas".

Al sitio llegó un representante del Centro Simón Bolívar, un fiscal de la Defensoría del Pueblo, además de los representantes del transporte público, y funcionarios de la Policía de Caracas, Policía Metropolitana, Guardia Nacional, y Disip.

Después de una reunión, Guerrero informó que pautaron para hoy mesas de diálogo para buscarle una solución a la problemática.

La tranca de las avenidas finalizó a las 4:05 pm.

Extraído del Universal. 01.04.08
http://noticias.eluniversal.com/2008/04/01/ccs_art_el-centro-colapso-po_781998.shtm

No hay comentarios: