miércoles, 9 de abril de 2008

BOLIVAR: Provea analiza violencia sindical en Guayana


El Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este martes en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana, su informe 2006-2007, en el cual incluyeron un capítulo sobre los crímenes sindicales en la región.

Lorenzo Labrique, coordinador de Monitoreo, Investigación y Difusión de esa organización, señaló que “esto lo presentamos todos los años para denunciar en dónde ocurren las violaciones a los derechos humanos en todo el territorio. Hemos presentado el informe en Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Puerto Ordaz e iremos para San Cristóbal, y hacerlo aquí es importante por el fenómeno de la violencia sindical”.

Manifestó su preocupación por el hecho de que 40 por ciento de estos casos ocurren, exclusivamente, en el estado Bolívar, motivo por el que la presentación de los informes se realizará anualmente en Ciudad Guayana, entre otras ciudades.

“Hemos constatado que el año 2007 fue el más violento. Han fallecido, durante el lapso en estudio, exactamente 47 dirigentes sindicales, no sólo en el estado Bolívar, sino en el país. Lo que podemos decir es que aquí nació el fenómeno y se expandió a otros sectores de la economía que no abarcan sólo el campo de la construcción”, expuso.

Advirtió que, si bien este problema se ha reproducido en todo el territorio nacional, el estado Bolívar sigue siendo la región más afectada, al tiempo que denunció el nivel de impunidad que termina por multiplicar el problema.

“Es obvio que los dirigentes sindicales son defensores de los derechos humanos, y para nosotros la impunidad es un fenómeno muy fuerte de lo que ocurre, porque sólo el 10 por ciento de los culpables ha sido castigado”, observó.

Recomendó al Estado prestar más atención al fenómeno, al tiempo que recomendó “la revisión de la cláusula de la contratación colectiva, que da el 75 por ciento de los puestos de trabajo a los sindicatos, lo que se convierte en la causa del problema”. (Correo del Caroní, 09.04.08, http://www.correodelcaroni.com/content/view/94239/1/)

No hay comentarios: