lunes, 7 de abril de 2008

PAIS: Una Ventana hacia la Libertad y la UCV, crean centro de asistencia para reclusos.

Con un centro de atención que funcionará en Catia, 70 estudiantes de derecho de la Universidad Central de Venezuela ofrecerán orientación gratuita en materia penal a reclusos que estén padeciendo las consecuencias del retardo procesal. El proyecto, único en el país, aspira atender al menos 4000 casos durante este año.

El programa es una iniciativa del Voluntariado Penitenciario de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Juridicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y tiene como intención acompañar a los familiares de los reclusos que requieran asesoría legal y colaboración en la aceleración de los juicios. "En Venezuela, el retardo procesal afecta al 60% de la población penal. Esto quiere decir que de 20 mil internos de todo el país, al menos 12 mil permanecen en una celda sin haber obtenido sentencia o, peor aún, sin ni siquiera haber sido escuchados por el juez", dijo Carlos Alberto Nieto Palma, profesor de la escuela de derecho y coordinador del programa.

Nieto informó que a partir del próximo 14 de abril comenzará a funcionar un centro de atención jurídica gratuita en el que los interesados serán recibidos por estudiantes de 4to. Y 5to. Año de derecho, quienes revisarán los expedientes de los internos que lo soliciten y evaluarán su estatus procesal. "Actualmente pasan cosas insólitas como que una audiencia judicial no se efectúa porque el fiscal del caso olvida la cita o porque no hay transporte para trasladar a los acusados. También ocurre que, por ley, a un interno le corresponde una reducción de la pena, pero los jueces no toman las decisiones porque tienen los expedientes engavetados. A eso es lo que queremos hacerle seguimiento para ver si podemos evitarlo. Nosotros no vamos a ejercer labores de defensa de los acusados, porque no somos parte de los juicios. Pero sí vamos a exhortar a los representantes de los organismos públicos a que cumplan lo previsto en las leyes respecto a la realización de audiencias, ejecución de medidas sustitutivas y beneficios procesales, entre otras cosas", indicó Nieto, quien además informó que atenderán los casos de aquellos reclusos en situación de pre-libertad que se mantienen en un limbo jurídico por falta de decisión de los jueces.

Nieto ya envió comunicaciones a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo para informarles de la iniciativa y contar con su colaboración. Aclaró que el programa no pretende generar conflicto ni asumir competencias que no le corresponden. "Hemos escuchado muchas veces cuáles son los problemas, pero nosotros queremos ser parte de la solución. Nuestra intención es cooperar con las autoridades y en esa misma medida aspiramos que ellas nos apoyen. Por eso el llamado es no solamente al Ministerio del Interior y Justicia, sino al Poder Judicial, a las organizaciones civiles y a todo el que tenga que ver con el tema de las prisiones. El retardo procesal es la mayor causa de los problemas internos de las cárceles y una violación de los derechos constitucionales y humanos que como sociedad no podemos seguir permitiendo".

Los estudiantes del programa trabajarán bajo la tutela del profesor Carlos Alberto Nieto Palma, de amplia trayectoria y conocimientos en el área penitenciaria y serán asesorados por otros profesionales de amplia trayectoria penal, quienes se ofrecieron a prestar su colaboración. "Esta iniciativa es pionera en el país y creemos que puede mantenerse en el tiempo. La Ley de Servicio Comunitario para los Estudiantes de Educación Superior obliga a cumplir 120 horas de trabajo social a quienes vayan a graduarse. Esto es una excelente oportunidad para que más estudiantes de derecho se incorporen a esta labor que, sin duda, puede contribuir con la reducción del problema del retardo procesal".

El centro de atención jurídica del Voluntariado Penitenciario de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Juridicas y Políticas de la UCV funcionará en el Centro Comunal de Catia, ubicado a dos cuadras de la estación del metro de Pro patria, los días lunes y jueves, de 9 de la mañana. a 12 del mediodía, y los martes y viernes de 2.30 a 5.30 de la tarde. Aunque los voluntarios recibirán información y brindarán orientación a los familiares de reclusos de cualquier parte del país, por razones logísticas y en una primera etapa harán énfasis en los casos que se llevan en los tribunales del área metropolitana, a donde los voluntarios se trasladarán cuando sea necesario.

Para cualquier información adicional sobre el programa, el Voluntariado Penitenciario de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Juridicas y Políticas de la UCV pone a disposición el siguiente número telefónico: 0416-7280072.

No hay comentarios: