martes, 1 de abril de 2008

ARAGUA: Jornadas sobre el diseño curricular generan protestas

Este lunes, aproximadamente 200 maestros que laboran en colegios privados y escuelas estadales en Aragua realizaron una protesta a las afueras de la Unidad Educativa General José Antonio de San Martín, ubicada en la urbanización Base Sucre, en Maracay, en rechazo a la implementación del nuevo diseño curricular y el horario establecido para la capacitación docente del modelo educativo bolivariano.

El detonante de la acción fue la tardanza en el inicio de la jornada, la cual se extenderá hasta este viernes, pues a las 10:00 a.m. aún no se había iniciado el taller debido a la demora del grupo de facilitadores.

El material de apoyo entregado a los docentes también fue criticado, ya que para un grupo de al menos 300 convocados sólo se contaba con dos ejemplares del nuevo diseño curricular, por lo que señalaron que "los mismos docentes debieron sacarle fotocopia".

Mientras tanto, en la Unidad Educativa Integral San Miguel, en Maracay, algunos docentes rechazaron el horario de la jornada de capacitación, porque deben asistir al taller de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., tiempo que es superior a la carga académica semanal. Por la situación, mostraron inquietud debido a que la mayoría de los maestros no pueden cumplir con los dos turnos por razones laborales y personales.

Henri Medina, secretario de finanzas del Magisterio Aragüeño (SUMA), señaló al finalizar la jornada que al menos 85% de los docentes asistieron al taller y la mayoría de éstos se retiró a las 12:00 m.

Estudiantes, padres y representantes de los colegios privados de Carabobo protestaron el lunes en la mañana en la redoma de Guaparo, en rechazo a la suspensión durante una semana de las actividades escolares con motivo de la realización de los cursos docentes del nuevo currículo.

Brenda Briceño, dirigente estudiantil, explicó que se concentraron en la avenida Bolívar Norte de Valencia para exigir el reinicio de clases.

También quieren que se les explique de qué se trata el cambio curricular y cómo afectará la calidad educativa de las venideras generaciones.

Aseguraron que la acción adelantada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación viola el artículo 102 de la Constitución.

Los jóvenes se concentraron desde las nueve de la mañana, entregaron volantes y escribieron mensajes en los carros en contra de la medida de suspensión de clases y exhortando a sus compañeros a unirse a la protesta.

Extraído del Universal. 01.04.08
http://noticias.eluniversal.com/2008/04/01/pol_art_jornadas-sobre-el-di_782131.shtm

No hay comentarios: