jueves, 3 de abril de 2008

Declaración del Foro por la Vida sobre las declaraciones del Ministro de Interior y Justicia

RECHAZA LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR Y JUSTICIA
QUE DEBILITAN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FAVORECEN LA IMPUNIDAD


“El Estado debe proteger y respetar las funciones que puedan desempeñar organizaciones no gubernamentales y otros grupos o individuos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas privadas de libertad, ya que éstas constituyen un aporte positivo y complementario a los esfuerzos realizados por el Estado en virtud de su posición de garante de los derechos de las personas bajo su custodia”. (Considerando de la Resolución de Medidas Provisionales del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 9 de febrero de 2006 , respecto de la República Bolivariana de Venezuela , Caso del Internado Judicial de Monagas ("La Pica"),


El Foro por la Vida[1] rechaza las declaraciones y actuaciones del Ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, dirigidas contra las organizaciones que son usuarios del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Las organizaciones participantes del Foro por la Vida consideran que tales actuaciones representan un desconocimiento de las obligaciones internacionales voluntariamente asumidas por el Estado Venezolano, así como del propio Sistema Interamericano y debilitan la posibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de protegerse ante violaciones de sus derechos humanos, cuando no han obtenido respuesta oportuna de las instancias nacionales.


Las recientes afirmaciones del Ministro Ramón Rodríguez Chacín, hechas públicas por la prensa nacional, en un comunicado de ese Despacho, del 12 de marzo de 2008, titulado:“Individualidades Venezolanas de derechos humanos reciben dirección en USA”. En el cual se afirma que: “estos supuestos defensores de derechos humanos en Venezuela, pretenden decidir si se cumplen o no los derechos humanos, personas que conocemos su dudosa solvencia moral y que viven de los problemas carcelarios”. Más adelante agregó, “que mientras estos individuos estaban en los Estados Unidos, casualmente aquí en Venezuela surgió una huelga carcelaria por un artículo del COPP, que la población reclusa cree que los afecta en sus beneficios”
(http://www.mpprij.gob.ve/spip.php?article4398)


Esta campaña de desprestigio contra los defensores y defensoras de derechos humanos ocurre en el marco de un recrudecimiento en los últimos dos años de los ataques en contra de ellos y ellas, tal como lo señala el Informe 2007 sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, publicado por la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas. De especial preocupación se encuentra Humberto Prado, director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien aunque no señalado directamente por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, es el principal afectado por estas declaraciones. Cabe mencionar que el señor Humberto Prado ha sido ya víctima en cinco oportunidades de campañas de desprestigio, lo cual desembocó el 7 de mayo 2007 con amenazas de muerte, por la labor que efectúa la organización que el dirige.


El Foro por la Vida, rechaza estas declaraciones por infundadas, que pretenden descalificar el trabajo que desarrollan los y las activistas de los derechos humanos, en esta oportunidad los señalamientos son en contra defensores y defensoras de las personas privadas de libertad, contraviniendo lo establecido en: el Considerando de la Resolución de Medidas Provisionales
del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 9 de febrero de 2006 y la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución aprobada 53/144 de fecha 8 de marzo de 1999, relacionada a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.


Por lo anteriormente expuesto.


Instamos al Ministerio Público:


Que realice una investigación, exhaustiva, imparcial y conclusiva de todos los casos que lleva por los ataques, amenazas, hostigamiento a los defensores de derechos humanos, como ejemplo podemos mencionar el asesinato de Joe Castillo y las lesiones a su esposa; las amenazas, persecución penal y hostigamiento a Carlos Nieto Palma, Humberto Prado, Liliana Ortega, Rosario Galluci y Luís Uzcategui, entre otros.


Instamos a las autoridades públicas y particularmente al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia:


Que cese el hostigamiento a las organizaciones de derechos humanos, los defensores y las defensoras. Tomando en cuenta las consecuencias que las mismas pueden tener en la seguridad en el trabajo, sobre todo aquellos y aquellas que trabajan en el medio carcelario calificado el más violento de América Latina.


Finalmente, solicitamos se convoque a un dialogo con el Foro por la Vida y las organizaciones de DDHH, para buscar soluciones conjuntas y coordinadas a los problemas de derechos humanos que afectan a la población venezolana.

Por la Vocería del Foro por la Vida

Centro de DDHH UCAB

Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI)


Para cualquier comunicación dirigirse a:

Fax: (212) 235 92 15.

Mail accsi@accsi.org.ve



[1] Coalición de organizaciones venezolanas en derechos humanos: Provea, COFAVIC, ACCSI, OVP, Caritas Los Teques, Caritas Venezuela, Vicariato de Pto Ayacucho, Vicaria de Caracas, Centro de DDHH /UCAB, Servicio Jesuita para Refugiados, Fund. DDHH Anzoategui, Espacio Público, Red de Monitores de Táchira, Centro para la Paz UCV, Comité de Defensa del Estado Guarico, Secorve.

No hay comentarios: