martes, 22 de abril de 2008

Cambio climático extingue cumbres nevadas merideñas

Angel Viloria, presidente del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), afirmó wl 15.04.08 que los glaciares venezolanos, ubicados en los Andes merideños, sufren desde hace 30 años de un deshielo progresivo, calculado en un 70% de su total. Según el investigador, el más afectado es el Pico Bolívar, como lo demuestran los estudios fotográficos realizados desde la década de 1920 que evidencian que los glaciares han venido perdiendo profundidad de manera paulatina. La causa del deterioro, indicó, es el calentamiento global “A la larga el flujo de las lagunas y ríos de Mérida de origen glaciar va a disminuir". (Ultimas Noticias, 16.04.08, Pág. 2).

Por su parte Marcos Peñaloza-Murillo, miembro de la comisión rectoral para el programa de Ciencias Atmosféricas y del Espacio de la Universidad de Los Andes (ULA), afirmó que "El deshielo es irreversible". A pesar de que no estima una fecha para la extinción de los glaciares, agrega que "tarde o temprano desaparecerán". La misma opinión es compartida por José Luis Rodríguez, profesor del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela (UCV). "El deshielo es consecuencia del Calentamiento Global y del avance del consumismo en el planeta Tierra. En el caso de Mérida, la deforestación y el crecimiento de la ciudad contribuyeron al deshielo, ya que los árboles son termorreguladores y cuando dejan de existir la radiación solar aumenta en los suelos, el aire se calienta y los glaciares se derriten". (Ultimas Noticias, 17.04.08, Pág. 2).

Quienes sí han estimado un tiempo para la desaparición de la nieve en las montañas andinas es el Colectivo de Montañismo y Ecología Tatuy, radicado en la llamada ciudad de los caballeros, quienes ascendieron a dichas cumbres nevadas para realizar un acto que denominaron “despedida de los glaciares”. Según informa esta organización “se puede apreciar un acelerado proceso de deshielo, con un retroceso de 136.8 Ha en los últimos cuarenta años hasta llegar a las 43.09 Ha actuales. Se estima que bajo las condiciones actuales, de aumento en la emisión de gases invernaderos y la deforestación de bosques y áreas vegetales, estos glaciares tengan una esperanza de vida promedio de 12 a 13 años con promedio de retroceso vertical de 9 m/años. Porcentualmente hablando los glaciares han retrocedido 76%, ocupando un área actual dentro de la sierra de tan solo 1,08%”, apuntan en su sitio web http://tatuy.wordpress.com/.

“Desafortunadamente la solución a la problemática del cambio climático no es sencilla –escriben los Tatuy-, ya que abordar una mínima solución efectiva implica involucrar a todo un planeta. En todo caso tampoco podemos quedarnos sin hacer nada, de modo tal que existen soluciones que buscan revertir el sobrecalentamiento global. En efecto, se debe modificar el mix energético para alargar la vida útil de las reservas fósiles, por lo cual, las energías renovables son tecnológicamente una solución para sustituir las energías fósiles. Sin embargo, no serán suficientes si no se toman otras medidas adicionales para reducir la demanda excesiva de energía. En este sentido, la eficiencia energética puede ayudar a mejorar los rendimientos en consecuencia de facilitar el ahorro de energía, recursos naturales y obtener mayores beneficios socioeconómicos”.

No hay comentarios: