viernes, 25 de abril de 2008

ZULIA: Incertidumbre local debido a que el Ministerio no ha publicado los boletines epidemiológicos


El Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha publicado el informe de ninguna de las 17 semanas epidemiológicas que han transcurrido en el 2008.La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia recordó que el año pasado ocurrió lo mismo. Autoridades regionales dicen desconocer las razones de la falta de información.

“No es la primera vez. El año pasado ocurrió lo mismo”, expuso la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Marisela Reverol. La situación viola el Título II (Información y Respuesta de Salud Pública) del RSI, donde la OMS incita a los Estados miembros a notificar los eventos que se produzcan en su territorio, a través del medio más eficiente de que se disponga.

Hasta la coordinadora regional de Epidemiología, Nelly Barboza admitió: “No sé por qué no se han publicado”. El director nacional de Epidemiología, José Montiel, dijo hace un mes, que usan esa información para fines políticos.
Para la presidenta del Colegio de Médicos, Marisela Reverol, la ausencia de boletines epidemiológicos viola también los derechos constitucionales.

“Las personas tienen derecho a tener acceso a la información relacionada con la morbilidad y la mortalidad”, dijo.

Reverol opina que si los ciudadanos tienen conocimiento de cómo se desarrollan las enfermedades en el país pueden contribuir a su prevención y eliminación.

“Especialmente desde los últimos años que las comunidades están más organizadas y participativas”, agregó.

Señala que el conocimiento de los boletines epidemiológicos es instrumento de vital importancia para la toma de decisiones médicas y ciudadanas en materia de prevención y protección de la salud.

“Nosotros adquirimos el boletín mediante la Federación Médica, pero no porque el ministerio nos los entregue”, aseguró.

El artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.

“El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa”, reza el instrumento legal.

Sin embargo, los comité de salud están desprovistos de herramientas informativas sobre comportamiento epidemiológico desde el 31 de diciembre del año pasado.

Extraido del Panorama. 25.04.08
http://www.panorama.com.ve/

No hay comentarios: