miércoles, 2 de abril de 2008

PAIS: Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) puso fecha a juicio por caso Globovisión

Por segunda vez en lo que va del año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentará en el banquillo de los acusados al Estado venezolano, como presunto responsable de las violaciones de las garantías fundamentales de alguno de sus ciudadanos.

Los días 7 y 8 de mayo próximos el tribunal hemisférico abordará el caso de las agresiones y amenazas sufridas por los periodistas, empleados y directivos de Globovisión en los últimos años.

La información la suministró la Corte, en un comunicado de prensa, en el cual anunció que los magistrados escucharán los alegatos de los testigos y peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en abril de 2007 decidió demandar a Venezuela ante el juzgado de San José de Costa Rica por no garantizarle su integridad personal, la libertad de pensamiento y protección judicial a los trabajadores del canal 33.

Asimismo oirá la versión de los agredidos, entre los cuales figuran los periodistas Gabriela Perozo y Alois Marín; y la de los representantes del Estado.

La querella tiene su origen en los ataques físicos y verbales que los equipos reporteriles de Globovisión comenzaron a sufrir, a partir del año 2001, de parte de simpatizantes del presidente Hugo Chávez; y en la inacción de las autoridades para hallar y castigar a los responsables de dichos hechos.

Los representantes del Estado, en el escrito en el que respondieron la acusación, pidieron que la demanda fuera desestimada, bajo el argumento de que los denunciantes no agotaron las instancias internas. Asimismo acusaron a "algunos" de los miembros del tribunal hemisférico de "parcialidad".

En enero de este año la Corte conoció el caso del cierre de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

De ser declarada la responsabilidad de Venezuela, ésta sería la quinta vez es que condenada. Ya antes fue hallada culpable por las muertes ocurridas durante El Caracazo, El Amparo, la masacre del Reten de Catia y las desapariciones forzadas en Vargas.

Extraído del Universal. 02.04.08
http://noticias.eluniversal.com/2008/04/02/pol_art_corte-idh-le-puso-fe_761992.shtml

No hay comentarios: