lunes, 19 de mayo de 2008

ZULIA: Inaguran centro de educación.


Más de 900 habitantes añú de la Laguna de Sinamaica, municipio Páez, recibieron al personal de la Fundación para el Desarrollo de Ciencias y la Tecnología en el Estado Zulia (Fundacite Zulia) que visitaron el poblado palafítico para realizar la inauguración del Centro de Reflexión Comunitaria El Barro.

El Centro de Reflexión Comunitaria consiste en un espacio habilitado para la creación, recreación y difusión del conocimiento, pues cuenta con un laboratorio de informática, un salón de usos múltiples y una sala de lectura.

“Son espacios que les servirá para la capacitación en materia de alfabetización tecnológica del software libre, así como también para la discusión, el entretenimiento y el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos”, expuso Bienvenida Romero, directora ejecutiva de Fundacite Zulia.

El centro va a beneficiar a más de 900 indígenas Añú que viven en la Laguna de Sinamaica. Según Romero, los consejos comunales de los municipios Páez, Mara y Almirante Padilla, son los primeros favorecidos con este programa comunitario, siendo éste el séptimo en la Guajira venezolana.

Ever Lobo, presidente del Instituto de Vivienda Municipal del municipio Páez, en representación del Alcalde, expresó, estar satisfecho con el trabajo realizado por Fundacite: “Estamos dispuestos a darle el apoyo a todos los consejos comunales para que puedan mantener este espacio, pero que ellos, manifiesten sus necesidades”, informó Lobo.

Por su parte, Hernán Hernández, coordinador regional de Educación Intercultural Bilingüe de la Zona Educativa del Estado, dijo que este logro “es muy importante para los añú, pues la utilizaría para proyectar sus costumbres, tradiciones y creencias, a través de materiales didácticos”.

Con la comunidad Maidelis Morales, una pobldora añú de 9 años, estudiante de tercer grado y habitante de la comunidad “El Barro”, expresó que ahora, con el centro de reflexión, puede escribir su nombre, jugar e investigar.

Extraido de Panorama. 18.05.08
http://www.panorama.com.ve/

No hay comentarios: