lunes, 5 de mayo de 2008

BOLIVAR:Gobierno y Sutiss lograron acuerdo en contrato de Sidor


A las 12 de la noche de este sábado, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), conjuntamente con la representación del Gobierno, culminaron la negociación de más de 130 cláusulas que conforman el proyecto de convención colectiva de trabajo 2008-2010.

El presidente de Sutiss, José "Acarigua" Rodríguez, indicó que la culminación de la discusión del contrato, el cual tendrá una vigencia de dos años, es una forma de "salirle al paso a aquellos comentarios que apuntaban a que el Gobierno no iba a entregar mejores beneficios que la trasnacional".

El aumento del salario diario quedó acordado en 53 bolívares fuertes distribuidos en 2 pagos: 33 bolívares fuertes al momento de firmarse la convención colectiva y 10 bolívares fuertes para noviembre de los años 2009 y 2010. De esta forma los sidoristas pasarán a percibir como salario básico más de 3.000 bolívares fuertes en lugar de los 1.200 bolívares fuertes que ganaban antes.

El pago por meritocracia será de 10% sobre el salario básico para julio de los años mencionados. Las utilidades serán canceladas a 120 días a salario básico "y una fracción de descanso, que permitirá al trabajador que labora por turnos percibir como pago de sus utilidades 16.000 en lugar de 4.000 bolívares fuertes y, en el caso de los empleados fijos, 13.000 bolívares fuertes".

De acuerdo con el presidente de Sutiss, con esta nueva convención colectiva se intentó igualar las condiciones económicas de los empleados fijos de día y los que laboran por turno "a fin de que no se observe tanta brecha entre los mismos sidoristas".

En este sentido, las vacaciones para los trabajadores de turnos rotativos serán a 40 días a salario normal y 22 a salario básico, además de un bono de 28 días a salario normal y 16 días a salario básico. "Es decir, este empleado pasaría a percibir 15.000 en lugar de 2.000 bolívares fuertes", dijo el representante sindical.

Extraido del Nacional. 5.05.08. Pagina 6.

No hay comentarios: