jueves, 29 de mayo de 2008

CARACAS: Declaración de penitenciaristas venezolanos/as en respuesta a las declaraciones de Ysmel Serrano del Ministerio de Interior y Justicia

Los suscritos, fundadores, profesores, ex profesores del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP), organizaciones no gubernamentales de derechos humanos vinculadas al área penitenciaria, penitenciaristas y académicos, protestamos enérgicamente ante las injuriosas declaraciones del ciudadano Ysmel Serrano, Director de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior y Justicia aparecidas en el diario “El Nacional” el pasado 25 de mayo y declaramos:

I – Ysmel Serrano dice: “El Iunep fue creado bajo una concepción no sé si liberal, pero sí elitesca. Yo, personalmente he llamado a 56 egresados del Instituto y ninguno quiere trabajar en el sistema penitenciario, a menos que sea en cargos de director. Lo que se hizo con esos muchachos del IUNEP fue caerles a mentiras. Los formaron bajo un engaño y de espaldas a la realidad administrativa”.

Respete, señor Serrano, respete. Lo que usted dice es risible, si no fuese monstruoso. Cuando Vd. Habla de neoliberal y elitesco no sabe lo que está diciendo. Usted esta exponiendo irresponsablemente al escarnio público a un grupo de educadores que al fundar el IUNEP cumplimos desinteresada y hasta abnegadamente, en beneficio del país, una tarea patriótica muy hermosa, que Vd. ahora difama. En nuestro grupo figuran penitenciaristas reconocidos internacionalmente, hay ex – Directores y profesores del Instituto Pedagógico de Caracas, hay personalidades desaparecidas que ya no se pueden defender, cuya memoria Vd. Irrespeta, como el maestro Tulio Chiossone, padre del penitenciarismo moderno de Venezuela, el maestro Rafael Pisan, ex – Rector de la UCV, jurista eminente y paradigma de grandeza ciudadana, el profesor Pedro Felipe Ledesma, ex – Director del Instituto Pedagógico de Caracas, maestro de generaciones, el doctor Hernán Méndez Castellanos, medico ilustre, creador de Fundacresa… Añadimos al doctor José Luís Vethencourt, sabio psiquiatra y penitenciarista eximio, quien tampoco puede defenderse por sus problemas de salud. Ellos han sido y nosotros somos venezolanos dignos, honestos, que no le hemos caído a mentiras a nadie, mucho menos a muchachos estudiantes, como Vd. Nos esta acusando pública y canallescamente. Quien miente y engaña es Vd. Porque descalifica a un Instituto del cual Vd. No tiene la menor idea, ya que desconoce su exposición de motivos para su creación, su plan de estudios, su pensa académica, su trayectoria docente, su cuerpo de profesores. Nos extraña, incluso, que conozca su existencia.

II – Desconoce Vd. también lo mas elemental del penitenciarismo cuando anuncia triunfalmente que “Ya tenemos 300 muchachos al píe del cañón que van a formar parte de la policía penitenciaria”. Si Vd. supiera algo de penitenciarismo, sentiría vergüenza al proclamar semejante barbaridad. Porque el penitenciarista no es policía, ni el policía es penitenciarista. El penitenciarista es un educador y esto, que Vd. no sabe es sabido mundialmente. Al parecer, Vd. en materia penitenciaria ignora todo lo ignorable. El caso es que Naciones Unidas en Resolución adoptada el 1º de septiembre de 1955, que Vd. desconoce, naturalmente, establece en su capitulo V, numeral 3, que “Se deberá seleccionar especialmente al personal el cual no se deberá formar con miembros procedentes de la policía o de otros servicios públicos”. Dan pena ajena esos policías penitenciarios que a Vd. le cubren de orgullo y que a nuestro desventurado penitenciarismo lo envolverán de irrisión internacional.

III – La torpeza de su declaración se pone de manifiesto, también, cuando Vd. informa oronda, inefablemente, que “Crearemos la universidad de las ciencias penitenciarias para contar tambien con técnicos superiores y licenciados” ¿Bendito sea Dios! Si esa universidad ya esta creada y ha formado ya setecientos técnicos superiores penitenciarios y es precisamente ese IUNEP “neoliberal y elitesco” producto de “mentiras y engaños” que Vd. trata de destruir. Evidentemente que Vd. no sabe ni lo que está diciendo.

Con funcionarios penitenciarios como Vd. comprendemos mejor las causas de nuestro desastre carcelario. ¡Dios guarde a nuestras prisiones!

Caracas, 28 de mayo de 2008

Dr. Elio Gomez Grillo (Primer Director y fundador del IUNEP)
Prof. Jose Hernán Albornoz (Cofundador del IUNEP, ex – Subdirector)
Prof. Ramon Tovar (Profesor Fundador del IUNEP)
Dr. Carlos Alberto Nieto Palma (ex – Profesor del IUNEP y Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad)
Dr. Humberto Prado Sifontes (ex – Profesor del IUNEP y Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones)
Dr. Eddy Salazar (Director del Programa Penitenciario de la Universidad Central de Venezuela)
Dr. Jose Fernando Núñez (Académico)
Tsu. Pedro Rondon (Presidente de la Asociación de Penitenciaristas de Venezuela)
Lic. Sandra Hernandez (Presidenta Fundacion Freedon)
Lic. Yadira Muzzioti (ex – Subdirectora del IUNEP)
Prof. Minelia Ledezma (Asociación de Amigos del IUNEP)
Dra. Sonia Sgambatti (ex – Profesora del IUNEP)


Caracas, 29 de mayo de 2008

No hay comentarios: