lunes, 12 de mayo de 2008

Unicef: Venezuela es el cuarto país suramericano en atención a la niñez


La representante de Unicef en Venezuela, Nadya Vásquez, panameña, señaló que de acuerdo con el último Informe Mundial de la Infancia publicado por Unicef en 2008, Venezuela ocupa en general los puestos 4 y 5 entre los países de América del Sur (12) con mejores indicadores en temas como la mortalidad infantil, la desnutrición, el bajo peso al nacer y la matriculación en educación básica. Aunque, dijo que existen limitaciones para tener información por municipios y grupos poblacionales específicos (indígenas, afrodescendientes) que dé cuenta de las brechas sociales en el país.

En Venezuela, según las estadísticas del Ministerio de Salud, este indicador ha mostrado una tendencia hacia el aumento, al menos durante los últimos 10 años, y es actualmente de 60 muertes de mujeres por cada cien mil niños nacidos vivos. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, Venezuela es uno de los países con la tasa más baja y se ubica en el puesto número 8.

Según el Min-Salud, la tasa de mortalidad infantil (menores de 1 año) es de 13% en 2006, 70% de los cuales eran neonatos (0-28 días de nacidos). Las principales causas asociadas a estas muertes son, en orden de incidencia, las afecciones perinatales, las anomalías congénitas, las infecciones intestinales, las neumonías y las carencias nutricionales", señaló Vásquez. (Panorama, Edición Digital, 12/05 - Zabdiel Gutiérrez Matos)

No hay comentarios: