martes, 6 de mayo de 2008

CARACAS: Afectados del Hospital "La Ovallera" protestan en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS)



El martes 6 de mayo de 2008, un equipo coordinado de representantes legales y periodistas de PROVEA se acercó hasta la sede administrativa del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) ubicado en el centro de la ciudad, para acompañar ha un grupo de personas afectadas por los sucesos de la intoxicación masiva ocurrida en el Hospital José Antonio Vargas del estado Aragua.

Bajo el grito de “15 años de burla” un grupo estimado en 50 personas, desde las 10 a.m., trancaron los dos accesos al edificio administrativo, distribuyendo volantes y colgando pancartas. En la puerta principal dos de las afectadas se encadenaron de manera simbólica para evitar que nadie pudiera acceder o salir de la instalación.

La protesta se realizó de manera pacífica hasta las doce del mediodía, cuando un grupo de los empleados y personal de seguridad del organismo tuvo un altercado verbal y físico con los afectados, ya que estos se negaban a permitir el acceso al recinto hasta que fueran atendidos por el presidente del organismo, Tte. Cnel. Carlos Rotandaro Cova.

Después de una larga espera el equipo legal de Provea compuesto por Marino Alvarado y Antonio Puppio acompañados por una comitiva de familiares compuesta Mery Unda May, Glenys Perez y Elsa Torres, se reunieron con el presidente del IVSS el cual recibió y escuchó con paciencia los requerimientos de éstos. Luego de una extensa conversación, se comprometieron a:
 Regularizar el aporte del Fondo Especial de Salud; hoy se está firmando un cheque equivalente al 75% del total del fondo.
 Se acordó que los próximos aportes se harán por vía de remesa (transferencia bancaria) para agilizar la operatividad del fondo.
 Nombrar un equipo multidisciplinario para la evaluación periódica de cada paciente según los cuadros patológicos de ellos.
 Suministrar las medicinas que requiera las personas afectadas para el tratamiento de sus afecciones producidas por la intoxicación química. Para esto, los afectados se comprometen a hacer llagar a la Presidencia del IVSS: el nombre del paciente, los medicamentos y la ubicación donde residen para que el IVSS se los haga llegar al centro de salud más cercano.
 En virtud de las denuncias sobre las afecciones del personal activo del Hospital José A. Vargas de la Ovallera, Estado Aragua, se ordenará un estudio y evaluación toxicológica a las áreas y ambientes de dicho Hospital para determinar si las patologías están vinculadas a la contaminación químico-tóxica de hace 15 años (20 de marzo de 1993).
 Estudiar la posibilidad del aumento de dicho Fondo.
 Estudiar la posibilidad de extender la cobertura a los familiares de las personas afectadas, siempre y cuando sufran patología a consecuencia de la contaminación químico-tóxica.
 Estudiar la posibilidad de la procedencia de la indemnización a los afectados.
 Estudiar la posibilidad de homologar el monto de la jubilación al salario, incluyendo todos sus beneficios, del personal activo que actualmente ocupa el último cargo que cada uno de los afectados desempeñaron.

Adicionalmente, se acordó una nueva reunión entre un grupo de los afectados y el Presidente del IVSS para el martes 13/05/08, a fin de dar respuesta a los aspecto que se comprometió a estudiar. Finalmente todos los peticionarios quedaron satisfechos por las respuestas ofrecidas por el presidente del Seguro Social, pero sin olvidar la necesidad de hacerle seguimiento y constancia a su delicada situación.


No hay comentarios: