lunes, 19 de mayo de 2008

Red de Apoyo exigió promulgación de Ley contra la Tortura



La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz realizó el pasado 14.05.08 una acción de calle frente a la Asamblea Nacional para denunciar que el Estado venezolano tiene casi 10 años de incumplimiento del mandato de la Asamblea Constituyente sobre la elaboración de una ley contra la tortura, pues la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República de 1999, estableció que “Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: 1) La legislación sobre la sanción a la tortura, ya sea mediante ley especial o reforma del Código Penal. ….”

Además, esta ONG recordó que en el año 1996, luego de la visita del Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, el Gobierno Nacional se comprometió a presentar ante el Poder Legislativo un proyecto de ley de prevención y sanción de este terrible crimen de lesa humanidad. En ese sentido ratificaron su disposición a colaborar con los poderes Ejecutivo y Legislativo en la elaboración de dicho anteproyecto de ley.

Activistas de diversos comités pro derechos humanos, víctimas y/o familiares de víctimas de abuso policial y militar se presentaron desde las 10 de la mañana en la esquina de Pajaritos, Edificio José María Vargas, para denunciar que el Estado venezolano está en mora con los compromisos asumidos ante las instancias internacionales (Relator Especial contra la Tortura, Comité de Derechos Humanos y Comité contra la Tortura), de adecuar su legislación interna a los pactos y convenios ratificados, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Desde 1995 hasta el 2008, la Red de Apoyo ha atendido 410 casos de víctimas de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que demuestra que en Venezuela se ha practicado la tortura no sólo en épocas dictatoriales, sino también en los gobiernos democráticos. (Prensa Red de Apoyo, 15.05.08)

No hay comentarios: