viernes, 16 de mayo de 2008

Zulia: Comunidad wayuu Chaktapa hostigada por personas armadas


El día 05.05.08 los caciques indígenas wayuú Sabino Romero Izarra y Olegario Romero, de la comunidad Chaktapa del estado Zulia, se dirigieron a la sede de Provea para denunciar que en la noche del 23.04.08 un grupo de personas armadas había asaltado su comunidad. Los agresores, presuntamente enviados por el propietario de la hacienda “Tizina” Guillermo Vargas, armados de escopetas y revólveres, asaltaron Chaktapa, ubicada en el sector Kasmera, parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, con la intención de eliminar al cacique Sabino Romero.

En la noche del martes 13.05.08 los dos caciques volvieron a comunicarse con Provea, por vía telefónica, para informar que la comunidad Chaktapa estaba siendo asediada pro un grupo de personas armadas, presuntamente enviadas por los propietarios de los terrenos que ocupan. La situación de hostigamiento ha sido denunciada tanto en la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional y en otras instancias del poder público sin que las autoridades regionales o nacionales hayan tomado responsabilidades en el resguardo de la integridad personal de la comunidad indígena y el resguardo de sus bienes, familias y acervo cultural. Sabino Izarra testimonió que durante las noches, como medida de presión, las personas armadas efectúan disparos.

Para mayor información comunicarse con el profesor Lusbi Portillo, Asociación Civil Homo et Natura (0416-360.64.50), con Francisco Martínez, Provea (0416-7832302 o María Peña, de la comunidad de Chaktapa, al 0416-6084243 (Prensa Provea, 16.05.08)

No hay comentarios: