jueves, 1 de mayo de 2008

LARA: Denuncian nuevo caso de violación al derecho a la vida, presuntamente, por la Policía de Lara

Difundimos una denuncia realizada en Provea por correo electrónico:

"El martes 29 de Abril a las 11 a.m., luego de haber depositado en una sucursal bancaria un dinero cercano a los treinta mil Bs.F, proveniente de la venta de unos cochinos criados en su pequeña finca, los hermanos ENGEL ALEXANDER ERNESTO PEREZ HEREDIA (31 años) y DOUGLAS FABRICIO IVAN PEREZ HEREDIA (34 años), hijos de IVAN ALEXANDER PEREZ ORTIZ, (luchador social vinculado a las luchas populares del Barrio San José), fueron detenidos y secuestrados por 4 agentes policiales usando una patrulla policial rotulada en sus puertas con el número VP-009, hecho ocurrido en la calle 42 de la ciudad de Barquisimeto. Después aparecieron muertos en el hospital Pastor Oropeza y luego en horas de la tarde trasladados sus cadáveres a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, en una clara maniobra para borrar evidencias. El cuerpo sin vida de Engel Alexander presentaba 5 disparos en el pecho, mientras que el de Douglas Fabricio tenía 2 tiros en el rostro y ambos mostraban evidentes signos de tortura, de golpes en la cara, cuello, etc.
Las primeras versiones policiales señalan vinculación al "picado" de carros y enfrentamiento en la carretera vieja a Carora, lo cual ha sido desmentido por vecinos, personas luchadoras de la región, quienes los conocían ampliamente.

Hoy 1º de Mayo, luego de la entrega de sus cadáveres a sus familiares en la morgue del Hospital Antonio María Pineda, se inició una marcha fúnebre, de protesta silenciosa con destino a la funeraria cooperativa Cecosesola y necesariamente a su paso debían pasar cerca del Comando de la Policía, ocurriendo a media cuadra de éste, una salvaje represión policial en la calle 31 entre 27 y 28, con disparos de perdigones y lanzamiento de bombas lacrimógenas, produciendo 20 heridos, al extremo de dispararle una descarga de perdigones a los genitales a un anciano de 70 años. Hay que destacar que esta marcha expresaba la solidaridad y el repudio de toda una colectividad y autoridades que señalan la sistemática anuencia de un gobierno que permite que los cuerpos de seguridad ASESINEN IMPUNEMENTE AL PUEBLO. En la marcha estaban sacerdotes como el padre OSCAR FREITES, diputados del Consejo Legislativo como VICTOR MARTINEZ, NELSON PINEDA, altos funcionarios de la alcaldía de Iribarren como la Dra. ISABEL LAMEDA, dirigentes populares, dirigentes y miembros del Frente Campesino Ezequiel Zamora, luchadores populares, miembros de Ruptura, poetas como TITO NUÑEZ, habitantes de los barrios populares de Barquisimeto, miembros de TERCER CAMINO, de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION y de otras corrientes revolucionarias.

Los abusos de los cuerpos policiales han producido en el estado mas de 200 muertos, sin que se sancionen a los culpables, configurándose un estado de indefensión que se acentuará con la reforma al código penal y que a su vez establece la necesidad de la realización de hechos constituyente originarios y populares para resolver la contradicción entre el discurso oficial de revolución y la recurrente violación de los derechos humanos que ocurre en la práctica.

TERCER CAMINO
Julio Fandiño, Douglas Bravo, Francisco Prada, Enrique Contreras
"

No hay comentarios: