jueves, 8 de mayo de 2008

CARACAS: Jubilados de la Policia Metropolitana marcha hasta Miraflores.


Por segunda vez en menos de un mes, un grupo de funcionarios jubilados de la Policía Metropolitana protestó en las calles para exigir al Ejecutivo la cancelación de pasivos laborales.

La mayoría de las 150 personas que manifestaron ayer en la avenida Urdaneta forman parte de los que fueron pasados a retiro en 2005. Un proceso que fue publicitado como parte de una depuración de las filas policiales.

"Si hubiese sido una depuración, no nos salía ningún pago.

Pero todos nos fuimos de la policía por la puerta grande, porque somos honestos", aseguró el sargento primero Douglas Rojas.

Los ex funcionarios y sus familiares salieron a las 9:00 am de la plaza de La Moneda, adyacente al Banco Central. Caminaron una cuadra hasta la avenida Urdaneta y se detuvieron brevemente frente a la sede del Ministerio de Finanzas.

Posteriormente continuaron la caminata hasta una cuadra del Palacio de Miraflores.

Los ex agentes de la PM no pudieron pasar de la esquina de Bolero. Allí los esperaba un piquete de la Dirección de Orden Público de la institución en la que trabajaron hasta hace tres años.

Una comisión encabezada por el presidente de la Asociación Prodefensa de los Jubilados de la PM, sargento mayor Edwin Barceló, se trasladó a la sede del Ejecutivo, donde esperarían hasta que se efectuara una reunión con representantes de la Alcaldía Metropolitana y el Ministerio de Finanzas.

Pasivo millonario.
Mientras esperaba los resultados de la cita, Rojas explicó que en 2005 fueron jubilados más de 2.010 agentes de todos los grados.

A finales del año pasado, la Alcaldía pagó las prestaciones de 1.300 ex funcionarios. Esto se logró gracias a un crédito adicional de 19 millardos de bolívares antiguos.

Rojas señaló que el Ejecutivo ha otorgado al gobierno capitalino dos créditos adicionales con suficiente dinero para pagar a todos los jubilados. "Pero esos recursos fueron desviados hacia otros destinos que desconocemos", afirmó.

De acuerdo con sus cálculos, el monto adeudado es de aproximadamente 23 millones de bolívares fuertes. Muchos de los que esperan pagos fueron policías durante 28 años.

Activos marcharon.
En la caminata se incorporaron varios agentes activos del cuerpo policial para expresar solidaridad con los ex integrantes de la institución, así como el descontento por lo que consideran retraso en el incremento salarial.

Uno de ellos, adscrito al grupo de escoltas de los directivos, indicó que con el sueldo base más las primas apenas puede alcanzar los 1.000 bolívares fuertes.

Pero debido a las deducciones por diversos conceptos, el ingreso real llega a 700 bolívares fuertes. Por otra parte, los tickets alimentación a menudo son pagados a medias y con retardo.

A las 5:30 pm finalizó la reunión en Miraflores. El sargento Barceló informó que el Ejecutivo se comprometió a tramitar un nuevo crédito adicional para cubrir lo adeudado. Ofrecieron que el viernes les dirán cuándo saldrán los pagos.

Hasta la hora de cierre se intentó un contacto telefónico con el comandante general de la PM, comisario jefe Wilmer Flores, pero fue imposible.

Extraido de Ultimas Noticias. 08.05.08

No hay comentarios: