miércoles, 30 de julio de 2008

ANZOATEGUI: Denuncian asesinato de campesino por sicarios


(Foto Archivo, protesta de campesinos por sicariato en el campo)
Según una nota difundida por el portal Aporrea, el Colectivo Tierra Nuestra de Anzoategui denunciaron que "Terratenientes acaban de asesinar de seis tiros al dirigente campesino Ramón Martínez presidente de la mesa técnica agraria del caserío "El Toco", ubicada en Barbacoa 1, Parroquia San Cristóbal, Municipio Bolívar, Barcelona, Estado Anzoátegui, el mismo pertenecía al Consejo Comunal de la zona y junto a 36 parcélelos ocupan desde hace 5 años 120 hectáreas en el marco del rescate y emprendimiento productivo de la nación, sumando su contribución a la soberanía alimentaría.

A las 7 de la noche del 29.07.08 le propinaron 6 tiros detrás de sus casas en presencia de su esposa, los compañeros denuncian al supuesto dueño de las tierras que comprenden el caserío El Toco, por el llamado fundo “La Santísima Trinidad”, forma de negar el nombre que demuestra posesión comunal del mismo, este señor es Carlos Leonidas Jiménez Ramos". (Aporrea, 30.07.08, http://www.aporrea.org/desalambrar/n117832.html)

90% de las muertes por diarrea es en niños

Del millón 800 mil personas que mueren al año a causa de enfermedades diarreicas, un 90% son niños y niñas menores de 5 años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud que fueron expuestos en la conferencia Nuevo enfoque en el tratamiento de la diarrea aguda infantil, efectuada en el Hotel del Lago de Maracaibo (estado Zulia), como parte del 5º Congreso Científico Internacional y la celebración del LIVII Aniversario del Hospital de Niños de Maracaibo.

En Venezuela se registraron el año pasado 55.051 casos en menores de un año y 469.485 pacientes con edades comprendidas entre uno y cuatro años, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Del total de casos, el 20% se presentó en el Zulia, que lideró la cantidad de pacientes en los boletines epidemiológicos emitidos. (Panorama, 30.07.08, versión Agencia Pana de Cecodap)

Baja protección contra contagio materno de VIH


Venezuela se encuentra entre los países miembros de la ONU con más bajo porcentaje de cobertura de medicamentos antirretrovirícos para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH. El dato aparece reflejado en el Informe sobre la Epidemia mundial del Sida 2008 que fue publicado, ayer, por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), basado en los datos entregados por 147 países miembros.

Se trata de la valoración global más exhaustiva que jamás se ha llevado a cabo sobre la respuesta al VIH y aparece en el hito intermedio entre la Declaración de compromiso de 2001 y la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de invertir el curso de la epidemia para 2015. Una de las tablas del informe revela el porcentaje de cobertura de prevención en transmisión materno infantil. Los países aparecen clasificados según cuatro categorías de cobertura (menos de 25%, entre 25% y 49%, de 50% a 75% y más de 75%).

Los venezolanos nos ubicamos entre los 61 países que conforman el reglón de cobertura inferior al 25%, donde también se encuentran naciones como México, China y Colombia. Cuba, Bahamas, Tailandia y la República Checa destacan en la lista de 11 naciones que tienen una cobertura de medicamentos superior al 75%. (Panorama, 30.07.08, Versión Agencia Pana de Cecodap)

CARACAS: Un reo muerto y tres heridos en un intento de evasión

Foto de archivo.
(30.08.08) Doce reclusos de la cárcel El Rodeo II que regresaban de los tribunales de Los Teques, intentaron darse a la fuga, cuando en la unidad colectiva donde se trasladaba se armó un tiroteo, resultando muerto uno de los internos y otros tres heridos al igual que el conductor de la buseta.

El frustrado intento de fuga se produjo en plena autopista Valle-Coche, pasadas las 5: 30 de la tarde, exactamente debajo del puente que empalma con el distribuidor que conduce al Paseo de Los Próceres. Se desconoce como se originó el tiroteo y qué lo motivo, ya que el hermetismo de las autoridades policiales y del MIJ ha sido total.

Al cierre de edición de varios periódicos (El Nacional y Ultimas Noticias) el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek el Aisami, confirmó la muerte de uno de los reclusos, así como el traslado de los tres heridos a un centro hospitalario que por razones de seguridad no mencionó y se limitó a decir que las averiguaciones están a cargo del comisario Alexander Pérez, jefe de la División Contra Homicidios del Cicpc y de la División de criminalística.

No se confirmó si efectivamente el tiroteo se produjo dentro del autobús que trasladaba a los reclusos, o si esta unidad fue interceptada por una supuesta “banda hamponil” que intentó liberar a los 12 reclusos.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea con información extraída de El Nacional y de Ultimas Noticias. Miércoles 30 de julio de 2008.

FALCON: Trabajadores jubilados tomaron instalaciones de Minfra.

Foto de la Mañana.
Argumentando que no puede existir una ley distinta a la ley del trabajo para los trabajadores activos y jubilados de Minfra (Ministerio de Infraestructura), estos procedieron a tomar las instalaciones de organismo nacional con la finalidad de impedir la vulneración de sus derechos laborales.

Explicó José Sandrea, secretario general del sindicato de obreros de Minfra, que de acuerdo a decisión tomadas por los trabajadores en varias asambleas se le pidió al director de Minfra Falcón, que le pidiera a las autoridades de Caracas que les explicara que por que razón a los trabajadores cuando laboran hasta doce horas de sobre tiempo, solamente se le cancelan ocho.

Insistió en señalar que los trabajadores de Minfra no pueden trabajar solamente ocho horas de sobre tiempo, cuando la ley estipula no tiene limitaciones con respecto al personal de vigilancia, supervisión, inspecciones, de confianza y dirección. Esto evidencia como se ha venido violando la ley en perjuicio de los trabajadores de Minfra, quienes cada día ven diezmado sus sueldos, mientras que la inflación y la pérdida de adquisición del bolívar se pierde entre los precios exagerados de los artículos de primera necesidad.

Otras de la denuncias formuladas por José Sandrea, tiene que ver con que a los jubilados ya que se les descuenta de sus prestaciones sociales bonos de la deuda pública por la cantidad de 3 y 4 millones que no han recibido nunca.
Esta denuncia ha sido elevada a las instancias correspondientes a los fines de que se tomen los correctivos necesarios y resarcir los daños ocasionados. Ante estos hechos, le hicieron el llamado a ministro para proceda a realizar las correcciones correspondientes.

Extraído de La Mañana. Miércoles 30 de julio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.lamanana.com.ve

ARAGUA: Una juez, dos abogados y dos estudiantes de la UBV fueron retenidos por los internos en Tocoron.

Foto de archivo.
30.08.08) Ocho internos del Centro Penitenciario Aragua con sede en Tocorón, secuestraron a una juez, dos abogados y dos estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) cuando intentaron abandonar una reunión en la que analizaban las solicitudes de traslado de los hombres que desde hace una semana se cosieron la boca para exigir el retorno a sus penales de origen.

Fuentes oficiales indicaron que desde la 1:30 de la tarde la doctora María Alejandra Clarín, juez de municipio, el abogado Alfonso Gutiérrez y la consultora jurídica del penal, Rosario Méndez, integrantes de la Junta de Redención, permanecieron junto a los dos estudiantes de la UBV en poder de los internos hasta aproximadamente las 4:30 de la tarde, cuando el Coronel Eduardo Bracho, director del penal, logró mediar y convencer a los reclusos para que desistieran de la acción.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy comenzará el traslado de los ocho internos hacia los penales de San Juan de los Morros y Guanare, una vez las autoridades del penal y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia establecieran las coordinaciones para atender su solicitud.

Se pudo conocer que después de los momentos de tensión vividos, los integrantes de la Junta de Redención y los estudiantes de la UBV se encuentran sanos y salvos, una vez los reos recibieron respuesta a sus solicitudes.

Nota de prensa redactado por el equipo de medios de Provea con información extraído del Aragüeño y el periodiquito. Miércoles 30 de julio de 2008.

TACHIRA: Ciudadanos marchan de manera pacifica en San Cristobal contra los secuestros.

Foto extraida de la Nacion.
(30.08.08)oreando consignas contra la inseguridad y atención por parte de los gobiernos regional y nacional, así como de los organismos de seguridad del Estado, familiares de los secuestrados del Táchira y otras regiones de Venezuela, caminaron este martes por distintas calles de San Cristóbal, para exigir la liberación de sus seres queridos, varios de ellos permanecen en cautiverio desde hace seis y cinco años. Desde el atrio de la iglesia Coromoto, partió la marcha de los dolientes de las víctimas del secuestro, acompañados por las Damas de Blanco, que dirige la abogada Tamara Sujú. Intentaron entrevistarse con el gobernador, Ronald Blanco La Cruz, pero les fue negado el acceso a la residencia oficial, siguiendo luego a la plaza Bolívar y finalmente a la sede del gobierno estadal, donde los atendió la directora de Política, Nellyver Lugo. Entre los nombres de los plagiados, se leyeron: Carlos Eduardo Rosales, Vitre Mundo Borrero, Ana de Dios Pabón y su hijo, José Anthony Pabón; Porfirio Dávila, Ornella Ferranti, Blanca Oliva Sánchez Delgado, Argenido Rico, José Gregorio Pernía, Efraín Acosta, Jorge Guillanders y César Olivares E., estos últimos de Perijá y Valles del Tuy

Extraido de La Nacion. Miercoles 30 de Julio de 2008.

martes, 29 de julio de 2008

Ministerio de Salud anuncia vacunación intensiva en agosto


El Ministerio del Poder Popular para la Salud anunció ayer que el Plan Nacional de Inmunizaciones arrancará el próximo mes de agosto y con él esperan lograr coberturas óptimas de vacunación.

La idea es incrementar la cobertura en ambos sexos, en los casos de toxoide tetánico, fiebre amarilla y sarampión-rubéola. "Reforzaremos el plan de vacunación para todas las enfermedades inmunoprevenibles, con la excepción de la BCG (tuberculosis) y la rotavirus (diarrea) que requieren cuidados técnicos en su manejo y su aplicación", dijo el director de Epidemiología del MPPS, Luis Montiel.

Además de los puestos de vacunación de la red tradicional también estarán involucrados los consultorios de Barrio Adentro. Montiel dijo que poseen suficientes vacunas para cumplir con la jornada. (El Universal, pp. 3-2, 29/07; Últimas Noticias, pp. 4, 29.07.08, Versión Agencia Pana de Cecodap)

Trabajadores de Contratista en Sidor denunciaron que serán supuestamente despedidos.

Foto de archivo
La tarde de este domingo (27.08.08) trabajadores pertenecientes a una contrata de SIDOR denunciaron entre otras cosas que a finales de mes serán echados a la calle por esta contratista.

Desde hace mas de 20 años la empresa Servicio Siderúrgico S.A. SERSISA realiza tareas de mantenimiento en SIDOR en el área de hornos entre otros, para Mayo de este años su nomina era de mas de 300 personas, en Julio es de apenas poco mas de 200 así lo informó Leonardo Evadiste empleado de esta contratista.

Denunció que todos los trabajadores que han salido no han sido tomados en cuenta para la absorción en Sidor y que el próximo 30 de Julio se les notifico que cesaran sus actividades dentro de la Siderúrgica y quedaran sin empleos.

También denunció que entrará otra empresa contratista llamada TDA que realizará las labores que hasta ahora ellos desempeñaban, afirma que esta no los contratara sino que traerán personal de fuera, cree que además pagara menos porque por no contar con contratación colectiva como ellos.

Informó que el Sec. General de su sindicato Jorge Martines se entrevistó con Nerio Fuentes y José Acarigua directivos de SUTISS a los cuales les solicitó ayuda para que sean incluidos en SIDOR ó que eviten que sean despedidos.

Señaló que los directivos de SUTISS le manifestaron que no harían nada, aseguran que por el contrario le advirtieron que quedaran fuera sin importar donde vayan.

Pide a las autoridades de SIDOR que se busque la solución para que no queden sin empleo, hizo una llamado al Ministerio del Trabajo para que los ayude a esta situación.

Nota de prensa extraída de Aporrea. Martes 29 de julio de 2008.

ANZOATEGUI: Extrabajadores de CEMEX protestan en Barcelona.

foto de archivo
Desde las 5:00 de la mañana del día de ayer (28.08.08), ex trabajadores de la empresa mexicana Cemex, se apostaron en los portones principales para reclamar se les cancele la deuda que supuestamente arrastra la cementera desde hace quince años.

Al menos así lo dio a conocer el representante de los 389 afectados, Agustín Márquez, quien expresó que desde hace cinco meses retomaron las mesas de diálogo con la industria, con la finalidad de tramitar el pago de prestaciones sociales, calculadas cuando fueron forzados a renunciar.

“Entre los años 1994-1995 nos obligaron a abandonar nuestros puestos de trabajo y nos ofrecieron un bono de 200 mil bolívares, pero los incluyeron en nuestras prestaciones sociales y alteraron las cuentas de los trabajadores, por lo que estamos reclamando que se nos cancele la deuda que esto generó”, puntualizó.
Entre 10 y 12 millones de bolívares fuertes es la deuda que supuestamente tiene la cementera con estos antiguos empleados, manifestó Márquez.

Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa señala lo siguiente: “En 1994, luego de un proceso de rediseño y reestructuración de funciones en la empresa a nivel nacional, se llegó a un acuerdo con un grupo de trabajadores y se les cancelaron todas las obligaciones legales, patronales y de la convención colectiva. La liquidación ofrecida fue el doble y se les entregó una bonificación adicional. Todos los involucrados firmaron estar de acuerdo y recibieron su pago total”.

La pronunciación de la empresa también asegura que a estas personas que continúan en conflicto se les ofreció la creación de una cooperativa para la fabricación de bloques de concreto, o la formación de una distribuidora de cemento, pero Néstor Páez, quien figura como representante de los afectados, manifestó que rechazan estas iniciativas.

Desean que se les reconozca y cancele la deuda que reclaman y que no abandonarán los portones de la sede de Pertigalete hasta llegar a un acuerdo.

Nota de prensa extraída de la Nueva Prensa de Oriente. Martes 29 de julio de 2008.
http://nuevaprensa.info/content/view/17361/2/

CARABOBO: Nuevos traslados del Centro Penitenciario de Carabobo amenazan tranquilidad en los reclusorios

foto de archivo
(29.08.08) Al menos 15 reclusos del Centro Penitenciario Mínima de Carabobo, fueron trasladados a otros centros de reclusión, en los últimos días, a raíz del motín que se registró el jueves 24 de julio.

Así lo denunciaron familiares de los detenidos a las puertas del Internado Judicial de Carabobo, quienes manifestaron su descontento ante esta situación, ya que no les fueron notificados los traslados.

Recordamos al lector que los traslados son uno de los principales detonantes de los motines carcelarios y de la violencia penitenciario.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea.

lunes, 28 de julio de 2008

AVESA: Información básica caso de las violaciones sexuales en la penitenciaría general de venezuela en san juan de los morros


Es el caso, que en esta institución carcelaria desde hace más de un año, han sido violadas sexualmente, mujeres abogadas, traductoras, psicólogas y psiquiatras por un individuo que cumple condena en ese penal.

El individuo se informa de los datos de sus potenciales víctimas a través de: anuncios de prensa, listas de profesionales de centros de salud, lista de traductores e intérpretes de uso público, programas de radio a donde las profesionales dan los teléfonos de sus instituciones, entre otros. Las contacta telefónicamente, presentándose como un militar de alto rango o un alto funcionario del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia y les pide sus servicios para atender a un supuesto hijo suyo que esta preso en el Penal, señala que está detenido por ser responsable de la muerte de una persona en un accidente automovilístico. A continuación les presenta el caso según sea la profesión de la potencial victima: evaluación psicológica de su hijo que está en un grave estado depresivo, asesoría para los trámites de una herencia que su hijo acaba de recibir, o la traducción de unos documentos fundamentales para su defensa. Argumentando su condición de supuesto alto funcionario del Estado les exige confidencialidad y les ofrece una buena remuneración por sus servicios. Por último les da indicaciones muy precisas para movilizarse al penal y entrevistarse con su hijo, quien supuestamente le cancelará sus servicios una vez culminada la entrevista en el penal. Cuando las víctimas llegan a la cárcel el mismo reo las conduce a su celda y bajo amenaza armada y con la advertencia de que si gritan o se oponen vendrán más presos a violarlas, las somete a diversas formas de violencia sexual y tortura.

Según Información suministrada por la Doctora Belkis Arguinzones Directora de Fiscalías Superiores del Ministerio Público en reunión de fecha 15 de julio de 2008:
1. El reo en cuestión está penado y cumple dos condenas por delito de violación agravada. La primera condena fue a 17 años y medio para ser cumplidos en la PGV por delito perpetrado en Caracas; la segunda a 29 años y medio (la pena máxima en Venezuela es de 30 años) por violación agravada perpetrada dentro del recinto penitenciario donde esta recluido.

2. Después de esta segunda condena hay dos casos más denunciados que están actualmente en Archivo Fiscal (según explicó la Dra. Arguinzones los casos que reposan en Archivo Fiscal son aquellos en los que se sabe que se cometió el delito y no hay suficientes pruebas para abrir un juicio. Como no deben ser sobreseídos se dejan entonces en Archivo Fiscal con la esperanza de que aparezcan nuevas pruebas)

3. La Fiscalía Superior del Estado Guarico a través del El Fiscal Superior del Edo. Guárico Celestino Ramírez informa que actualmente hay dos denuncias en curso por violación agravada presentadas en el mes de junio por una persona que reside en el Estado Lara y otra en el Estado Táchira.

4. El Fiscal del proceso de los últimos casos denunciados es el Dr. José Gregorio Chalet de la Fiscalía del Estado Guarico.

5. Ante la Fiscalía Nacional 24 lleva una causa contra el mismo reo por usurpación de identidad,

Se decidió asignar 2 Fiscales Nacionales para reforzar el proceso de investigación del caso, y solicitar medidas cautelares pertinentes, de carácter urgente: Eliminación del celular y seguimiento a las llamadas realizadas; Verificación de las visitas de mujeres a este interno, para determinar otras posibles víctimas y prohibición de visitas femeninas. Igualmente la Dra. Arguinzones recomienda una Campaña Preventiva Institucional para evitar futuras víctimas.

Acciones

* Consignación de la Carta de Alerta firmada por 30 organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, dirigida a las autoridades públicas de la nación, academias y gremios, para que tomen las acciones pertinentes y alerten a las mujeres. A la fecha la carta ha sido enviada a 25 organizaciones.
* Hacer seguimiento a las acciones del Ministerio Público y a las reacciones de las diversas instituciones a quienes se ha consignado la Carta de Alerta.
* Hacer Campaña pública del caso para informar a las mujeres sobre el modus operandi y prevenir la comisión de nuevos delitos.
* Para la Campaña pública se sugiere: Enfatizar el modus operandi, no hacer mención de nombres de víctimas ni del agresor, manejar la información desde las instituciones y no por particulares, brindar información a las mujeres que hayan sido contactadas telefónicamente de donde acudir y qué medidas de protección desarrollar.
* Brindar apoyo a las victimas actuales en su proceso de recuperación emocional y acompañamiento en el proceso legal.

A – B – C en caso de conocer un nuevo caso de persona contactada o agredida según este modus operandi

1. Referirla a la Fiscalía Superior del lugar donde sucedieron los hechos:

Guárico
Fiscal Superior
Abog. Pedro Celestino Ramírez
Teléfono(s) (0246) 432-28-00 (Fax

E-mail FGuarico@fiscalia.gov.ve
Dirección: Avenida Rómulo Gallegos, Edificio Sede del Ministerio Público.

Ciudad San Juan de los Morros

2. De no ser posible acudir a Guárico, dirigirse a la Fiscalía superior de su domicilio y hacer la denuncia. Las direcciones de las diversas Fiscalías se encuentran en la página web:http://www.fiscalia.gov.ve/org_fiscales2.asp

3- Tomar medidas personales y familiares de seguridad:

• Informar a personas de su entorno sobre lo ocurrido
• No contestar llamadas del número celular del agresor
• Cambiar el numero de teléfono
• Estar acompañada
• Hacer un resumen con la mayor cantidad de detalles sobre lo acontecido
• Acudir a las instituciones públicas, privadas o defensoras de los derechos humanos de las mujeres más cercanas a su localidad que le puedan brindar asesoría, orientaciones y acompañamiento jurídico y psicológico especializado a su condición de afectada

(AVESA, 26.07.08)

ANZOATEGUI: Denuncian paralización de tierras indígenas

El presidente de la Comisión de Fomento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, diputado Alis Carreño, manifestó sentir una gran preocupación por cuanto se paralizó una vez más el proceso de demarcación por parte de la comisión Nacional. El parlamentario expresó que desde el Consejo Legislativo ha impulsado su gestión hacia ese factor fundamental como lo es la demarcación y titularización de las tierras de las 126 comunidades indígenas existentes en nuestro estado. También informó que ya se encuentran haciendo las investigaciones respectivas y de igual manera las solicitudes ante las instituciones responsables.

Por su parte, José Luís León Cacique de la Comunidad indígena de Palital municipio Monagas informó que en dos años que tiene funcionando la comisión se han titulado solo 11 comunidades correspondiendo ellos al número 12 y justamente se detiene allí el proceso por lo que él considera que esto parece responder a intereses particulares de la presidenta de la comisión en el estado y directora del Ministerio del Ambiente Neira Fuenmayor de Sánchez. León agregó “Responsabilizo a la señora Neira Fuenmayor por la paralización injustificada del proceso de demarcación en nuestra comunidad” el alegato presentado por la presidenta de la comisión es que en los actuales momentos se encuentra en discusión la modificación de la Ley Nacional para los Pueblos Indígenas y que se reactivará una vez aprobada dicha Ley, a lo cual León puntualizó que eso es improcedente porque mientras se discute la modificación de la ley la actual sigue vigente y con rigor para su aplicación (Prensa CLEANZ, 28.07.08,
http://www.aporrea.org/regionales/n117724.html)

CARACAS: Invitación al taller "Derechos Humanos y atención psicosocial a víctimas" de COFAVIC


INVITACIÓN

TALLER: DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL A VÍCTIMAS

Efectos post-traumáticos de la violencia en el ámbito de los derechos humanos y estrategias de apoyo psicológico a víctimas

COFAVIC impartirá un taller dirigido a 25 defensores y defensoras de derechos humanos sobre los efectos post-traumáticos de la violencia en el ámbito de los derechos humanos y las estrategias de apoyo psicológico a víctimas. Esta actividad se desarrollará el día martes 12 de agosto de 2008, en la sala B del Ateneo de Caracas.

El objetivo es proporcionar las herramientas para identificar las reacciones psicológicas y físicas que ocasionan la violencia contra los derechos humanos en las víctimas, sus familiares y la sociedad. El taller busca ofrecer a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para suministrar una primera ayuda psicológica a las víctimas de violaciones de derechos humanos, tomando en cuenta las diferentes características del evento, la etapa de desarrollo psico-evolutiva y las reacciones que puedan generarse posterior a la situación estresante.

Se espera que los participantes, posterior al entrenamiento, sean capaces de efectuar un análisis de las necesidades de atención en materia psicológica, así como, proponer acciones prioritarias a desarrollar desde su organización, las víctimas y otras redes de apoyo.

Los temas a tratar en el taller son:

-Derechos Humanos e Intervención Psico-social.

-Enfoque Psico-jurídico en litigio de casos de violaciones graves a los derechos humanos.

-Impacto psicológico en víctimas de violaciones a los derechos humanos (área de salud, cognitiva, emocional y social).

-Enfoques y alternativas de tratamiento para víctimas de violaciones de derechos humanos (Primera Ayuda Psicológica).

-Reparación en víctimas de violaciones de derechos humanos.

Para esta actividad se contará con la facilitación de Magdalena Ibáñez, profesora de pre y post grado de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela; Yubiza Zarate, psicoanalista y profesora de la UCV; y el equipo del Área de Atención Psicosocial de COFAVIC, integrado por las psicólogas Claudia Carrillo, Grisel Pinto y María Manuela Peña.

Las personas interesadas en participar deberán presentar su postulación antes del 9 de agosto al correo elisaruiz@gmail.com o al fax 212-5729908, con la siguiente información: nombre, actividad que realiza y teléfonos de contacto. El taller es gratuito e incluye material de apoyo y refrigerio.

CARABOBO: Transportistas trancaron zona sur de la ciudad de Valencia para protestar.

foto de archivo
Transportistas de varias líneas urbanas de Valencia (Edo. Carabobo) trancaron este lunes (28.08.08) algunos puntos al sur de la ciudad para protestar el mal estado de las vías, la inseguridad desbordada y la deuda que mantiene el gobierno nacional con los profesionales del volante, al no cancelar el subsidio que por ley les corresponde.

Los valencianos que habitan en la zona sur fueron sorprendidos por esta manifestación, sobre todo quienes utilizan la Autopista del Sur, donde la cola de vehículos atascados alcanzaba hasta el sector La Guacamaya.

Uno de los transportistas consultados expresó que entre los motivos de la protesta está la deuda que mantiene el ejecutivo nacional con el gremio de los transportistas, debido a que no ha cancelado el subsidio que les corresponde.

En los diversos puntos de tranca, los manifestantes advirtieron que de no obtener una solución a los problemas que hoy denuncian, procederán a radicalizar las protestas, hasta que su voz sea escuchada.

Nota redactada por el equipo de prensa de Provea, con información extraida del Carabobeño y el periodiquito.

ZULIA: Denuncian muerte de abuelo Yukpa tras maltrato por parte de sicarios


En un comunicado enviado por la sociedad Homo Et Natura, se denuncia la muerte del anciano Yukpa José Maniel Romero tras haber recibido una golpiza por parte de un hacendado de la región: "Este martes 22 de julio murió el anciano Yukpa José Manuel Romero unos días después de los golpes recibidos propinados por el dueño de la hacienda Kusare Alejandro Chávez Vargas. El abuelo, de 109 años, murió a la una de la tarde en la emergencia del Hospital General del Sur. Su hijo, el cacique Sabino Romero Izarra no pudo estar presente porque “si sale de su comunidad lo mata”, el pisatario de la hacienda Kusare, quien inició este nuevo ataque bajo el pretexto de habérsele perdido cuatro vacas, hecho por el que responsabiliza a la comunidad Yukpa de chaktapa.

La razón de raíz es que los Yukpa se niegan a desocupar con su gente la hacienda Tizina de Guillermo Vargas, espacios que reconocen como parte del territorio que hasta hace 40 años ocupaban y que fueron perdiendo mientras avanzaban los cercos del fundo de los Vargas que hoy dada su inmensa proporción ha sido dividido en 4 haciendas para disimular la abrupta tenencia de tierras ganadas con el asesinato de los Yukpas y la violencia constante que fragmentó y dispersó de su forma original el grupo étnico.

El pasado día lunes 7 de julio de 2008, a eso de la una de la tarde con una pistola este hacendado, Alejandro Chávez Vargas y el administrador de la hacienda de nombre Richard, acompañados de tres peones sicarios colombianos, asaltaron la comunidad Chaktapa para asesinar a Sabino. Entre los golpeados está el papá de Sabino, cuyo minúsculo cuerpo fue levantado por la camisa desde donde se encontraba sentado y fue cacheteado, arrastrado y planeado por el cobarde hacendado, quien luego lo lanzó al suelo y salió corriendo hacia las montañas de la Sierra de Perijá"

viernes, 25 de julio de 2008

Foro por la Vida se pronuncia por las violaciones a las comunidades indígenas en el Estado Zulia


El Foro por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, hace constar de su preocupación ante el riesgo que aqueja a las comunidades indígenas ubicadas en el Municipio Machiques de Perijá, Estado Zulia, y en particular a la comunidad Yukpa Chaktapa, como consecuencia de su reclamo para que se produzca el proceso de demarcación de tierras.

Desde que se organizaron en el año 2004, los miembros de la Comunidad Chaktapa han sido víctimas de un permanente hostigamiento por parte de los ganaderos de la zona, con el propósito de expulsarlos de sus tierras ancestrales que han venido recuperando. Desde el año 2005, la comunidad reiteradamente ha sufrido desalojos violentos, agresiones físicas y amenazas de muerte por grupos armados presuntamente contratados por propietarios asentados en la hacienda Tizina donde está asentada.

Según la denuncia que hicieron los caciques de la comunidad Chaktapa y Guamo Sabino Romero Izarra y Olegario Romero el 5 de mayo de 2008 en PROVEA, el 23 de abril de 2008 un grupo armado asaltó la comunidad tratando de eliminar a Sabino Romero Izarra. En los días 13 y 21 de Mayo y 7 de julio ese mismo grupo armado volvió a amenazar y agredir verbal y físicamente a miembros de la comunidad.

Como respuesta al acompañamiento y apoyo a la comunidad ,en el proceso de denuncia y mediatización del conflicto, el defensor de derechos humanos Lusbi Portillo, profesor de la Universidad del Zulia y coordinador de la Asociación Civil Sociedad Homo et Natura, ha sufrido repetidas descalificaciones por parte del sector ganadero y de funcionarios del Estado, entre los cuales se destacan: la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), el alcalde de Machiques Alfonso Márquez, y la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado.

Ante las omisiones del Estado en cuanto al proceso de demarcación de tierras y las repetidas agresiones físicas y verbales por parte de grupos armados irregulares de que han sido victimas los miembros de las comunidades indígenas de la zona desde el año 2005, y la campaña de descrédito del defensor de derechos humanos Lusbi Portillo por parte de las autoridades locales y de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado, el Foro por la Vida expresa lo siguiente:

1.- Tal y como lo establece el artículo 14 del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Venezuela el 22 de Mayo de 2002, debe reconocerse a los pueblos indígenas el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deben tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales de subsistencia.

2.- De conformidad con los artículos 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 20 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, el Estado venezolano reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

3.- Por mandato constitucional (artículo 119) y según lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, el Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, deberá establecer los procedimientos para demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, las cuales son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles.

4.- El lapso de dos años establecido por la Duodécima Disposición Transitoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para realizar dicho proceso de demarcación del hábitat indígena venció en Marzo de 2002 sin resultados visibles, salvo eventuales entregas de titularidad.

5.- Pese a los intentos de negociación realizados por la comunidad Chaktapa con los propietarios privados de las tierras, con la mediación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, no se ha llegado a ningún resultado satisfactorio, ya que sus líderes manifestaron haber sido presionados y obligados a firmar acuerdos desventajosos.

6.- La presencia permanente de presuntos sicarios en las tierras ocupadas por la comunidad Indígena Yukpa Chaktapa representa una amenaza constante para la integridad y la vida de los miembros de dicha comunidad, ya que en varias oportunidades han existido enfrentamientos y agresiones directas contra la comunidad indígena.

7.- Desde el martes 13 de mayo de 2008, los miembros de la comunidad Chaktapa no han podido transitar libremente por la zona, en tanto los presuntos sicarios están apostados en las entradas y salidas de sus tierras, por lo que tienen restringido el acceso a alimentación, escuela, trabajo y salud.

8.- La Fiscalía del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los cuerpos de seguridad del Estado Zulia, no han realizado las acciones concretas necesarias para solucionar la problemática y garantizar la integridad y la vida de la comunidad Yukpa afectada, pese a las reiteradas denuncias y solicitudes de protección.

9.- El Foro por la Vida expresa que deben tomarse de forma inmediata las medidas necesarias para la protección integral de los miembros de las comunidades indígenas que están siendo afectadas; dicha protección debe incluir el resguardo de sus bienes, sus personas y su cultura.

10.- El Foro por la Vida manifiesta que las comunidades indígenas, bajo el principio de no discriminación, tienen los mismos derechos a acceder a los órganos de administración de justicia que hagan valer sus derechos y ofrezcan la protección necesaria mientras dure el proceso de demarcación.

11.- El Foro por la Vida apoya toda medida orientada a la protección de las comunidades indígenas, especialmente aquellas que se encuentran en proceso de rescate y demarcación de sus tierras ancestrales, con instituciones gubernamentales y propietarios y exhorta a los entes del Estado responsables del proceso de demarcación a adelantar todos los trámites que sean necesario para cumplir con el mandato constitucional de proceder a la demarcación de las tierras.

12.-
El Foro por la Vida reconoce los recientes avances en materia legislativa destinados a adecuar el marco normativo nacional a las obligaciones internacionales derivadas del Convenio 169 de la OIT. No obstante, instamos a las autoridades cumplir con las disposiciones legales vigentes y poner fin a la mora constitucional.

13.- El Foro Por la Vida insta a las autoridades venezolanas el cese de las descalificaciones contra los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes comunitarios, las cuales en el contexto de inseguridad presente en las zonas fronterizas constituyen factores graves que pueden peligrar la integridad física de las personas así como dificultan su labor de lucha a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas contemplados en la Constitución.

A los 23 días del mes de Julio 2008

1. Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello
2. Vicaria Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas
3. Espacio Publico
4. Cáritas de Venezuela
5. Caritas Los Teques
6. Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic)
7. Acción ciudadana contra el Sida (Accsi)
8. Servicio de Jesuita para los Refugiados
9. Programa Venezolano en Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
10. Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Gobierno ha invertido 719 millones en recuperación hospitalaria

La recuperación de toda la red hospitalaria en el país, como eje principal para la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, ha sido uno de los objetivos fundamentales que el Gobierno Nacional ha impulsado en materia de salud, para lo cual ha invertido más de 719 millones de bolívares fuertes.

De acuerdo con lo declarado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, a prensa ministerial, la mayor cantidad de inversión realizada desde su despacho ha sido para trabajos en infraestructura de centros de salud del Área Metropolitana de Caracas, así como en dotación de equipos de última tecnología, la adquisición de vacunas y suministro gratuito de medicamentos. (Agencia Bolivariana de Noticias, 25.07.08, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=142248&lee=7)

ANZOATEGUI: Trancan vias en Barcelona para protestar por el suministro de luz.

(25.08.08) Habitantes del sector foráneo Valle de la Carpa II del Municipio Bolívar restringieron el paso vehicular por más de cinco horas en la autopista Barcelona–kilómetro 52, debido a que no tenían servicio eléctrico desde hace cuatro días. Esta es la séptima protesta que protagonizan pobladores de la zona norte del estado Anzoátegui, en menos de una semana por fallas eléctricas. Aproximadamente a las 5:00 de la mañana, los vecinos cansados de pasar las noches en vela, abandonaron sus viviendas para exigir que se restableciera el servicio.

Los afectados cerraron la vía con quema de cauchos a escasos metros del distribuidor de Mesones; situación que produjo largas colas. Funcionarios de la Policía del estado (Polianzoátegui) y de la Guardia Nacional se trasladaron hasta el lugar para tratar de calmar los ánimos; pero no fue sino hasta casi las 12:00 del mediodía, ante la presencia de un camión de la Compañía Anónima de Distribución, Administración y Fomento de Electricidad (Cadafe), que la comunidad permitió nuevamente el paso por la vía nacional.

Según contaron los manifestantes, el pasado lunes un transformador explotó y toda la comunidad se quedó sin luz. Aura Mariño, moradora de la zona, expresó que llamaron infinidades de veces a las autoridades de Cadafe para reportar la falla y nunca les solventaron el problema, por lo que se vieron en la obligación de protestar. Por su parte, Rosa Castillo señaló que perdió todos sus alimentos y que ella y sus nietos no pudieron dormir durante esos cuatro días por el calor.

Extraido de la Nueva Prena de Oriente y modificado por el equipo de prensa de Provea. Viernes 25 de Julio de 2008.

miércoles, 23 de julio de 2008

LARA: Privan de libertad a 3 funcionarios de la Guardia Nacional por desaparición de ciudadano en Lara

Foto extraida de la Pagina web de Polilara.

(23.08.08)A solicitud del Ministerio Público (MP), fue ratificada la medida de privación de libertad de tres funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes) en el estado Lara, presuntamente relacionados con la desaparición del ciudadano José Rafael Grosso, ocurrida en diciembre de 2007.

En la audiencia de presentación la fiscal 21 auxiliar del estado Lara con competencia en materia de Derechos Fundamentales, Leyba Morín, ratificó la solicitud de privación de libertad de los funcionarios Yilford Giménez, Roger Garrido y Ulises Montilla.

En tal sentido, el Tribunal 8° en funciones de Control de Lara acordó la solicitud del MP, por lo que mantuvo la privación de libertad de los tres funcionarios; al tiempo que ordenó que estos permanezcan recluidos en la sede del Comando Regional (Core) N° 4 en Barquisimeto.

La fiscal Morín también ratificó en la audiencia la imputación contra Giménez, Garrido y Montilla por el delito de desaparición forzada de personas, establecido en el artículo 180-A del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Los funcionarios adscritos al Gaes fueron detenidos el pasado 17 de julio, en atención a la orden de aprehensión existente en su contra, emanada del Tribunal 7° de Control de Lara ante el requerimiento efectuado por el MP.

Luego fueron trasladados al despacho de la Fiscalía 21 para cumplir con el acto de imputación. Posteriormente, se realizó en el Tribunal la referida audiencia de presentación.

La desaparición de Grosso habría ocurrido en diciembre de 2007, según denunciaron sus familiares ante el MP. La víctima fue vista por última vez el 7 de diciembre de ese mismo año, cuando salía de la residencia de la familia de Francisco Olivera, quien había sido secuestrado el 29 de noviembre de 2007.

Al parecer, Grosso era la persona encargada de entregar a los secuestradores el dinero solicitado por el rescate de Olivera, quien fue liberado el pasado 11 de diciembre de 2007, en Maracaibo.

Extraido de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Miercoles 23 de Julio de 2008
http://www.abn.info.ve

ANZOATEGUI: Vecinos de Barcelona protestaron por inasistencia de CADAFE.

Extraido de la Nueva Prensa de Oriente
(23.08.08)Las serias deficiencias con el suministro de energía eléctrica se extienden por toda el área metropolitana del Estado Anzoategui. Vecinos del sector Barrio Colombia cerraron por cuatro horas la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona, ya que desde hace cinco días se quedaron a oscuras. Para los moradores de la zona, esta es la tercera ocasión en el año que recurren a las acciones de calle, con el fin de exigir a las autoridades de la Compañía Anónima de Distribución, Administración y Fomento de la Electricidad (Cadafe), la reparación de transformadores y tendido eléctrico.

La manifestación se extendió aproximadamente desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. El caos vehicular se hizo presente por toda la zona en sentido Barcelona-Redoma Los Pájaros y viceversa. Vale destacar que los habitantes de la urbanización Las Villas, Cerro Sur, Casas Bote B y Campo Claro del Municipio Bolívar, también han cerrado las principales arterias viales del eje norte en menos de 15 días, en vista de la carencia de energía.

Nota de Prensa redactada por el Equipo de Prensa de Provea, consultando la publicaciòn Nueva Prensa de Oriente. Miercoles 23 de Julio de 2008.

martes, 22 de julio de 2008

Fotoreportaje: El Amparo, 20 años después de la masacre

Ubicado a 950 kilómetros de Caracas cerca de la ciudad de Guasdualito, en la región conocida como el Alto Apure, El Amparo se encuentra en la frontera con Colombia tan solo separada por el Arauca. Para llegar al pueblo, hay que atravesar durante varias horas llanuras donde la única actividad visible es la ganadería.


En el lugar de la masacre, conocido como el caño La Colorada, a treinta minutos de El Amparo, Wolmer Pinilla (izq.) y José Augusto Arias (der.) relatan al equipo de Provea como lograron escaparse hace 20 años del operativo planificado por los integrantes del Comando Especial José Antonio Páez (Cejap). Hoy día los responsables de la Masacre se encuentran aún en libertad.


Provea, a través del abogado Antonio Puppio y el sociólogo Rafael Uzcátegui, realizaron un viaje a El Amparo para acompañar las víctimas en su afán de reclamar el fin de 20 años de impunidad.


Wolmer Pinilla recuerda el momento cuando los 16 amigos salieron en el río Arauca para ir a pescar y compartir para comer un sancocho. Varias horas más tarde, 14 de ellos fueron asesinados brutalmente.


El Amparo, situado a la orilla del Río Arauca, es un poblado de cinco mil habitantes que vive del comercio entre Venezuela y Colombia, siendo la vía fluvial la artera más frecuentemente utilizada.


Al igual que hace 20 años, los habitantes del poblado se quejan de la desidia en que se encuentra su lugar de residencia: desempleo, insalubridad y sobretodo inseguridad son las preocupaciones que se oyeron con más frecuencia por parte de los lugareños.

Hoy día, José Augusto Arias se encuentra desempleado, no tiene vivienda y reside en una bodega de un amigo ubicada a la orilla del río Arauca. Luego de la sentencia de la Corte Interamericana condenando los hechos, los sobrevivientes recibieron una suma estimada en 18 millones de bolívares.


A algunos de los familiares de las víctimas, les fueron entregadas humildes y precarias viviendas que carecen de los servicios básicos como red de cloacas, servicio de aseo, suministro continuo de agua y electricidad. En esa época las casas fueron construidas en tan sólo tres semanas.


Algunos familiares (de izquierda a derecha: Moira Guerrero, Noira Modesta López, Maria Felipa Bello de Torrealba) siguen organizados para exigir justicia y piden que 20 años después de la masacre, los crímenes que arrebataron a uno de los suyos no queden impunes.

Las consecuencias del conflicto colombiano no han tenido frontera y han precipitado miles de refugiados y refugiadas, muchos de ellos niños y niñas, al exilio, obligados muchas veces a permanecer en los pueblos venezolanos fronterizos y enfrentar condiciones extrema de pobreza.


En ese panorama fronterizo típico de la región, la tranquilidad de la fauna y la magnitud de los paisajes lucen surrealistas al lado de las principales preocupaciones y condiciones de vida de los habitantes, exigencias que hace 20 años el gobierno nacional ha logrado aprovechar para justificar numerosos abusos de los derechos humanos en el Alto Apure.

Realizado por Lorenzo Labrique

Amnistía Internacional inicia campaña sobre la violencia contra la mujer en Venezuela


Según cifras recopiladas difundidas por Amnistía Internacional, durante el año 2005 36.777 mujeres denunciaron ante ONG haber sufrido abusos a manos de sus parejas o ex parejas, es decir, una media de una mujer cada 15 minutos. Por ello, las organizaciones locales calculan que sólo una de cada nueve mujeres denuncia los actos de violencia ante las autoridades.

En los seis primeros meses de 2007 se abrieron 490 expedientes sobre denuncias de violencia contra las mujeres. (División de Investigación y Protección en Materia de Niños, Adolescentes, Mujer y Familia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas). Entre enero y diciembre de 2007, la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres fueron perpetrados por sus esposos o parejas actuales (31,95% y 36,57%, respectivamente) y, en menor medida, por sus ex parejas u otros familiares. (INAMUJER). En 1999, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) estableció un teléfono de emergencia, confidencial y de alcance nacional –0800Mujeres– que proporciona asesoramiento gratuito a las mujeres que sufren violencia de género. Desde 1999 a diciembre de 2007, esta línea recibió 29.168 llamadas de todo el país, de las cuales 4. 484 de produjeron en 2007. Venezuela, un país de más de 27 millones de habitantes, sólo cuenta con dos refugios para mujeres víctimas de violencia.

Ante esta situación Amnistía Internacional insta a las autoridades venezolanas a demostrar su voluntad política y proporcionar los recursos necesarios para garantizar que la nueva ley sobre violencia contra las mujeres no existe sólo sobre el papel. "La ley venezolana promulgada en 2007 para proteger a las mujeres constituye un ejemplo para el resto de la región, pero no servirá de nada a menos que se aplique plenamente", manifestó Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. "Para aplicar la ley se necesitan más refugios, tribunales especiales y formación para las personas que se ocupan de estos delitos."

El informe de Amnistía Internacional, titulado "Existe la ley, toca aplicarla". Erradicar la violencia doméstica en Venezuela, analiza la violencia doméstica contra las mujeres en Venezuela. Este documento puede ser descargado de la siguiente dirección: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR53/002/2008/es

Escuche las declaraciones de Lucile Robinson, del Programa Regional para América del Sur de Amnistía Internacional, acerca de la campaña sobre este tema realizada por la organización para Venezuela:

lunes, 21 de julio de 2008

MERIDA: Motìn en el Centro Penitenciario de Lagunillas.

foto de archivo
(21.08.08)Un recluso muerto y varios heridos fue el resultado de un motín que se produjo ayer a las 3:45 de la tarde en el Centro Penitenciario de Los Andes de San Juan de Lagunillas.

Junior Daniel Rodríguez Ochoa, de 25 ańos, cayó gravemente herido, muriendo a los pocos minutos de un impacto de bala en el pecho, durante una escena de violencia que se suscitó durante la celebración del Día del Nińo.

Jonás Enrique Torres Arias, Freddy José Camacho Peńa, Jesús Johan Salazar García, Pablo Emilio Sacramera Rodríguez y Víctor Manuel Peńa Guillén, ingresaron a la sala de emergencia del Hospital Universitario a causa de la situación.

Luego de la entrega de los juguetes a los hijos de los reclusos, de romper las pińatas y de entregar los cotillones, se escucharon varias detonaciones en el Edificio 1, de la planta de internos.

La rebelión de los reclusos se originó justo cuando culminaba la visita dominical, momento en que los reos de los pabellones II y III abrieron fuego cruzado contra los reclusos que no se unieron al secuestro de los familiares, ocurrido hace casi un mes en ese centro penitenciario.

Anoche 50 funcionarios de la Guardia Nacional y seis representantes del Ministerio del Interior y Justicia, realizaron una requisa y un plan de desarme, con la intención de poner un punto de control a la situación de violencia.

No ha pasado un mes desde que se puso fin a una situación de rehenes y de secuestro de 200 familiares de los internos de la cárcel de Mérida.

Ayer, algunos internos se mostraron agresivos con enfrentamientos entre ellos por situaciones personales, diferencias y la naturaleza de grupos de choque.En la sala de emergencia del Hospital Universitario de Los Andes, se sintió gran confusión por el número de víctimas y de decesos durante el motín.

La directora del Centro Penitenciario, Licet Blanco, seńaló que la situación pudo ser controlada rápidamente, siendo trasladados los hombres heridos al principal centro de salud donde los atendió el grupo médico.

Indicó que fue una lástima que la actividad cultural programada por la institución con colaboración del Ministerio del Interior, el Gobierno regional y las notarías, terminaran de esa manera, ya que 400 nińos menores de 12 ańos, hijos de los reclusos recibieron regalos, partieron pińatas y disfrutaron de un día especial.

Extraido de Diario La Frontera. Lunes 21 de Julio de 2008.
http://www.diariofrontera.com/noticia.php?action=show&type=news&id=50319

CARABOBO: El presidente del Colegio de Médicos de Carabobo se pronuncia sobre aumento salarial.

foto extraida del carabobeno
(21.08.08)"Al gremio médico de Carabobo le corresponde 60% de incremento salarial, toda vez que una semana antes del Decreto Presidencial, se había acordado con la directiva de Insalud, un aumento de 30%" Así lo aclaró el presidente del Colegio de Médicos de Carabobo, Fernando Henríquez Ostos, quien señaló que de concretarse este monto, llevaría los salarios a 2 mil Bs F aproximadamente. Uno sería cancelado a partir del primero de agosto y el otro 30% en septiembre.

Ante el aumento decretado por el presidente Chávez la semana pasada y que entra en vigencia a partir de agosto de 2008, los médicos rurales que devengaban un salario de 1.347 Bs, F. pasarían a 1.751 Bs. F y los residentes que hacían sus posgrados y ganaban 1.392 pasan a 1.809 Bs. F, ésto sin contar con el 30% de Insalud, dijo.

En relación con este aumento, el dirigente aseguró que ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la junta directiva del gremio médico y en este sentido, "hemos mantenido durante 2008, reuniones con representantes de Insalud, con el presidente Ricardo Hernández Lanz y Manuel Mérida, director médico, además de los gerentes de Administración y Contabilidad".

Como resultado de estas conversaciones, informó que el pasado 11 de junio se firmó un acta con Insalud, donde el aumento de 30% estaba comprometido como una primicia del organismo, para pagarlo a partir del primero de septiembre.

Asimismo, agregó Henríquez que gracias a la diligencias del gremio, el Ministerio de Salud está otorgando becas para los médicos, mientras realizan sus posgrados, "ya no habrá extrafinanciados sino remunerados, es decir, que ahora tendrán salarios", concluyó.

Extraida del Carabobeno. Lunes 21 de Julio de 2008.
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.aspx?id=R2

viernes, 18 de julio de 2008

CARACAS: Activistas protestan contra el Circo de los Hermanos Ferco.

Este jueves (17.08.08) un grupo de ambientalistas y simpatizantes de las organizaciones ecologistas Aproa, Animal Naturis y Ecos Animales acompañados por un bloque de jóvenes anarquistas realizaron una manifestación pacifica en las instalaciones del Teatro Tereza Carreño de la ciudad capital, para protestar contra el Circo de los Hermanos Ferco, que se presentara en la ciudad capital los días jueves, viernes y sábado de esta semana. Las razones esgrimidas por los activistas se basan en el supuesto maltrato que sufren estos animales salvajes en cautiverios. Después de varias disputas verbales entre los manifestantes y el personal de seguridad del evento, los asistentes se retiraron de manera pacifica, pero no antes sin advertir que seguirán manteniendo un piquete continuo hasta que cesen las actividades del Circo.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea

CARACAS: Habitantes de Nueva Tacagua protestan en el Ministerio de Vivienda.


Un nutrido grupo de habitantes de Nueva Tacagua, se traslado este jueves (17.08.08) hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, ubicado en la urbanización Las Mercedes del sureste capitalino, para protestar porque no han sido reubicados en nuevas viviendas.
Cerca del mediodía, el grupo de manifestantes fue atendido por el Ministro de Vivienda, Farruco Sesto, el cual recibió a una comisión de seis coordinadores y un abogado de Provea, para conocer las razones de la protesta, después de dialogar con los coordinadores, les prometió que supuestamente la próxima semana realizaría un recorrido por la zona para estudiar los casos, y que en menos de un mes les daría respuesta. También se comprometió a evaluar la situación de complejos urbanísticos como Bosques del Ingenio. Sin embargo, destacó que en este momento no hay viviendas disponibles.
El grupo de manifestantes después de entrevistarse con el Ministro, realizo una asamblea informal en la calle, donde el grupo coordinador expuso a los demás asistentes las conclusiones de la reunión con el ministro. Después de esto se retiraron de manera pacifica por las zonas aledañas.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea.

Dos niñas fallecen por deslizamiento de tierra sobre vivienda en zona de alto riesgo


(Foto: El Nacional)

Una niña de onces meses y otra de cuatro años murieron al quedar tapiadas por un alud de tierra que cayo sobre la habitación donde estaban durmiendo. Junto a las dos pequeñas se encontraba otra menor de 12 años que también fue alcanzada por los escombros pero que milagrosamente logró salvarse. El hecho se registró aproximadamente a las cinco de la mañana del 17.07.08, en el sector Agua Dulce del municipio Torbes del estado Táchira.

Las infantes fueron identificadas como Geomary García y Andry Ayala, quienes fueron rescatadas por los vecinos y trasladadas por los Bomberos hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal. (EL Universal, 18.07.08, http://noticias.eluniversal.com/2008/07/18/pol_art_mueren-tapiadas-dos_951973.shtml)

Decretado aumento de 30% para médicos de la administración pública


Un incremento salarial del 30% para los médicos adscritos a la administración pública fue anunciado este 18.07.08 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

El Jefe de Estado precisó que esta medida tiene una incidencia en el gasto del país, que invierte en este aumento unos 667 mil millones de bolívares (antigua denominación).

Asimismo, el presidente Chávez anunció un bono de 6 mil bolívares fuertes para el personal del Instituto de Atención y Prevención Social del Ministerio de Educación (Ipasme), el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y de las clínicas populares.

Precisó que este bono será cancelado en dos partes, el primer 50% en el próximo mes de agosto y 50% restante en noviembre. (Agencia Bolivariana de Noticias, 18.07.08, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=141409&lee=7)

Presidente transfiere hospitales de la Alcaldía Mayor al Gobierno central


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó el 17.07.08 el decreto que transfiere todos los hospitales adscritos a la red de la Alcaldía Mayor al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

A partir de este momento, pasarán a ser adscritos del Ministerio de Salud los hospitales Vargas, Lídice, Magallanes de Catia, el Algodonal, entre otros centros asistenciales. En el acto de entrega de cargos fijos a trabajadores de Barrio Adentro I y II, desde el teatro Municipal de Caracas, el Jefe de Estado señaló: "Vamos a levantar a esos hospitales y vamos a ponerlos de primera línea. Rápidamente tienen que iniciar los planes". (Agencia Bolivariana de Noticias, 18.07.08, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=141405&lee=4)

miércoles, 16 de julio de 2008

CARACAS: Ciudadanos solicitan frente a Miraflores viviendas dignas.


(16.07.08) Desde hace 2 días, un grupo de 58 familias se encuentran pernoctando y protestando a las afueras del palacio del Miraflores, sede del poder ejecutivo, para denunciar que no se les ha dado las viviendas que el INAVI (Instituto Nacional de Vivienda) les había prometido.

Este grupo proveniente del Edo. Zulia. Se ha trasladado 5 veces hasta la ciudad de Caracas para protestar por su situación, siendo la más larga de ellas una vigilia que duro 5 días. Los manifestaron denunciaron no ser atendidos por los órganos pertinentes y de ser supuestamente maltratados por los organismos de seguridad que custodian el palacio presidencial.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea.

CARACAS: Jubilados de la Policía Metropolitana (PM) protestan en Miraflores.


Este miércoles (16.07.08) se realizo de manera pacífica una concentración en las puertas de Miraflores, de un grupo de jubilados y pensionados de la Policía Metropolitana (PM) para protestar por la no cancelación de sus respectivas prestaciones sociales. Los asistentes informaron ser los supuestos representantes de un grupo de más de 600 pensionados del organismo de seguridad.

Resaltaron estar cansados de ser “peloteados” y maltratados por la Alcaldía Mayor de Caracas y el Ministerio de Interior y Justicia.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea

CARACAS: Desalojan últimos habitantes del “Ojo de Agua”

Un grupo de exigibilidad y prensa de Provea, se traslado este miércoles (16.07.08) hasta el sector del municipio Libertador (Distrito Capital) conocido como “Ojo de Agua” donde un conglomerados de familias vivía en situación precaria y estaban siendo desalojadas del espacio debido a que las viviendas precarias fueron construidas encima de un relleno sanitario.

Provea pudo constatar que todas las familias fueron desalojadas y supuestamente sobre el terreno baldío se busca construir un parque ecológico.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea.

ZULIA: Taller sobre mecanismos de exigibilidad y bases jurídicas del derecho al libre acceso a la información

Se invita a las organizaciones de la sociedad, comunidades organizadas, profesionales y académicos a participar de un taller teórico-práctico sobre acceso a la información pública.
Fecha: 19/07/2008.
Lugar: Núcleo técnico, Universidad del Zulia, Facultad de arquitectura, Salón Avelino Casado, Maracaibo, estado Zulia.

Mas información: http://www.espaciopublico.info/index.php?option=com_content&task=view&id=232&Itemid=1

martes, 15 de julio de 2008

Video: "La historia de las cosas"

CARACAS: Habitantes de Nueva Tacagua se movilizan hasta el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat

Para el día jueves 17 de julio del 2008, a partir de las 9:00 de la mañana, hasta las 02:00 de la tarde. Las familias que habitan en el Sector de Nueva Tacagua, ubicado en la Parroquia Sucre de la ciudad de Caracas, los cuales desde hace varios años son afectados y vulnerados en sus derechos a la vivienda por omisión del Estado venezolano. En el marco de sus planes de exigibilidad, justiciabilidad y reivindicación de sus derechos. Realizaran una concentración pacifica, en las afueras de la sede del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, ubicado en la avenida principal de las Mercedes, dentro de la jurisdicción del Municipio Baruta.Una segunda marcha pacifica se realizara el día martes 22 de julio del corriente año, a partir de las 9:00 de la mañana, hasta las 02:00 de la tarde. La movilización partirá desde la estación de Gato Negro hasta el palacio gubernamental de Miraflores. Realizando el recorrido por la Avenida Sucre; una vez entregado el documento de peticiones en esta institución, la marcha proseguirá por la Avenida Urdaneta, bajando posteriormente por la Avenida Norte 4, hasta la Asamblea Nacional, para realizar una concentración pacifica en las afueras de la misma

Agradecemos a los medios de comunicación que asistan a la realización de este evento para cubrir los sucesos.

Para mayor información se pueden comunicar con la Sra. Ketty Herrera, representante de la Comunidad de Nueva Tacagua por el teléfono 0416.415.06.67. O con el equipo de Exigibilidad de Provea por los números 860.66.69 o 862.10.11.

Redactado por el Equipo de Prensa de Provea.

MERIDA: Continuan protestas por la muerte del joven Douglas Jimenez

foto extraida de Frontera
(14.08.08)La muerte del joven Douglas Jimenez, desencadenó ayer una serie de manifestaciones en las cuales la ciudad de Merida (Edo.Merida), nuevamente, fue escenario de las enfrentamientos entre la policía del estado y los estudiantes, quienes aseguran se mantendrán en la calle hasta que se consiga al culpable de la muerte del estudiante con una metra disparada supuestamente con la escopeta de un policia.

La avenida Don Tulio Febres Cordero y las avenidas 2, 3 y 4, desde la calle 31 hasta la 34, fueron protagonistas de los enfrentamientos entre policías y estudiantes. Un gran número de funcionarios que trataban de aplacar las protestas que se tornaron violentas. Por su parte representantes del movimiento 13 de Marzo se apostaron en las afueras del Circuito Judicial, y, de forma pacífica, exigieron justicia.

Los protestas continuarán y se intensificarán, esto es lo que seńalan los movimientos estudiantiles y miembros de la Federación de Centros Universitarios, hasta tanto se obtenga respuestas rápidas con relación a la investigación sobre la muerte de Douglas Rojas Jiménez, así como la destitución del director de Seguridad del estado Mérida, Francisco Solórzano. “No detendremos las protestas hasta que sea destituido dicho director, que no ha sabido manejar la seguridad del estado, pero que la misma sí atenta contra la vida de los estudiantes y ciudadanos de Mérida”, comentó Liliana Guerrero, presidenta de la FCU-ULA.

(Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea con información extraida de Diario la Frontera y Ultimas Noticias)

lunes, 14 de julio de 2008

PAIS: Observatorio Venezolano de Prisiones se pronuncia sobre los Centros de Reclusion.

(14.08.08)En el primer semestre del año 2008 murieron 249 reclusos y 381 resultaron heridos, según el monitoreo del Observatorio Venezolano de Prisiones, que reveló un ligero descenso en las cifras, respecto al año pasado, cuando hubo la misma cantidad de fallecidos y 541 heridos.

Al anunciar el balance de los primeros seis meses del año, Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, saludó el anuncio del presidente de la República, sobre el otorgamiento de indultos. Sobre el tema había insistido Prado muchas veces."Aquí otorgaban indultos en 4 fechas del año. El Día de la Madre, el 24 de septiembre (día de la virgen de Las Mercedes, patrona de los presos), el 24 y 31 de diciembre (Navidad y Año Nuevo). Los presos esperaban ansiosos esas fechas, pero desde hace años quedó en el olvido."

Igualmente destacó el aspecto positivo en la creación de un fondo de ayuda para los ex reclusos. A esto le agregaría que a los reos les den oportunidades de trabajo, depositarles el 75% del sueldo en una cuenta bancaria y que el 25 restante lo entreguen a su familia.

También aumentaron las huelgas de hambre y los auto secuestros. Este año se han registrado 8 auto secuestros y 44 huelgas. Hubo 3 auto secuestros y 33 huelgas en 2007, 3 auto secuestros y 18 huelgas en 2006.

Destacaron como los centros carcelarios más violentos: El Rodeo I y II con 41 muertos y 35 heridos; Yare I y II dejó 29 muertos y 15 heridos; Sabaneta 25 muertos y 28 heridos; Uribana 18 muertos y 38 heridos; Tocuyito 17 muertos y 52 heridos; Apure 14 muertos y 24 heridos; Barinas 11 muertos y 24 heridos. El 59 por ciento de las víctimas de sucesos violentos estuvo en estos siete centros.

En lo que va del mes de julio han muerto 15 internos. Uno en Barinas, tres en Coro, dos en Tocuyito, dos en Sabaneta, dos en Yare, uno en Uribana, tres en Santa Ana y uno en El Tigre, en la sede de la Policía de Anzoátegui.

Prado espera que los consejos de derechos humanos que están organizando en las cárceles, sirvan para resolver los problemas más urgentes, porque hasta ahora en dos meses que llevan operando “no han podido ni recoger la basura en la cárcel de El Rodeo, porque no tienen para comprar 2.500 bolsas”.
(Nota de prensa redactada por el equipo de medios de Provea con informacion extraida de El Nacional y Ultimas Noticias. Lunes 14 de Julio de 2008)