lunes, 7 de julio de 2008

LARA: A dos años de la torura y detención ilegal de luchadores sociales

Provea ha recibido un comunicado del "Comité de Solidaridad Contra la Impunidad y la Tortura Alberto Lovera", oriundo del estado Lara, el cual difundimos a continuación:

A DOS AÑOS DE LA TORTURA Y LA DETENCION ILEGAL DE LOS LUCHADORES SOCIALES JHOAN CASTILLO, ADRIA CASU Y FEBE AULAR

Reciban un saludo Bolivariano de parte de los familiares y Compañeros de Johan Alexander Castillo, C.I: V-15.306.403, Adria Ramona Casu, C.I: V-11.851.557 y Febe Aular Escalona, C.I: V-16.209.214, miembros de la Asociación Civil “Patria Joven”.

Desde hace mas de dos años nuestra Organización “Patria Joven” a emprendido una lucha por la Libertad de nuestro compañero Jhoan Castillo y nuestras Compañeras Adria Casu y Febe Aular, quienes han sido acusados injustamente de participar en el secuestro del joven Rafael Sarmiento.

Estos tres Jóvenes Revolucionarios, son Luchadores Sociales, artesanos y soñadores de una Venezuela Socialista y a pesar de su corta edad han aportado en la construcción de un movimiento juvenil que este a la altura de los grades retos que hoy la historia nos coloca.

Ellos han sido acusados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del país, quienes en medio de su ineficacia, son capaces de detener y encarcelar a cualquier ciudadano, exigiendo como único requisito que provenga de los sectores populares y mejor aun si estos forman parte de los sectores revolucionarios. La impunidad sigue cabalgando sobre la justicia.

Como miles de jóvenes confinados en las cárceles infrahumanas del país, nuestro compañero y nuestras compañeras, han sido torturados salvajemente y sus familiares y allegados amenazados con ser victimas también de estas practicas, si realizan las denuncias correspondientes.

Sin embargo estas denuncias se han realizado desde Junio del 2006 y se han mantenido a lo largo de estos dos últimos años de manera sistemática, ante las distintas instancias nacionales del país: Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Vice-presidencia, Presidencia de la Republica, Ministerio de Interior y Justicia, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Provea, Amnistía Internacional

Nos preocupa profundamente, que mas allá de recibirnos los documentos en los cuales denunciamos los vicios que se presentan en el proceso de manera permanente y de concedernos algunas audiencias en donde hemos expuesto cada uno de los casos y se han nombrado comisiones para que corroboren lo expuesto por nosotros, ninguna de las instancias oficiales ha tenido un pronunciamiento contundente que nos haya permitido avanzar o resolver de una vez por toda esta situación.

Desde hace mas de dos años nuestro compañero y nuestras compañeras han estado viviendo un verdadero infierno en las cárceles del país (PGV, Uribana, Comisarías de Policías de Barquisimeto, San Juan de los Morros y Guanare), apartados de sus familiares y en especial de sus hijas, quienes viven custodiadas permanentemente por familiares a sabiendas de que los mismos funcionarios policiales han intentado desaparecerlas en varias oportunidades. Su salud viene quebrantándose producto de las brutales torturas recibidas por los funcionarios policiales, en el caso de Jhoan, sus brazos se inflaman permanentemente, impidiéndole la movilidad de ambas manos y los dolores generalizados en el cuerpo no le permiten muchas veces desplazarse o alcanzar el sueño. En el caso de Adria, de igual manera presenta dolores generalizados en el cuerpo, en especial dolores de cabezas y en el caso de Febe, sufre de fuertes dolores de oído y producto de golpes recibidos en la cabeza contra la pared, perdió la visión en uno de sus ojos, del cual había sido operada en Cuba, cuando realizaba allá la carrera de medicina integral, la cual no pudo culminar.

Sus familiares y compañeros han sido amenazados y hostigados por dichos funcionarios, quienes les mantienen seguimiento permanente y amenazas vía telefónica y a través de terceras personas. A pesar de denunciar esta situación, en el caso del ingeniero Edvim Martínez, quien fue victima de secuestro y tortura por los mismos funcionarios, caso que nosotros denunciamos también, sus sobrinas fueron desaparecidas, una de ellas tenia cinco meses de embarazo; sus hermanas han sido victimas de disparo en la puerta de sus casas y a sus sobrinos se les mantiene un seguimiento permanente.

Sabemos que esta lucha que mantenemos no es nada fácil, pues están siendo denunciados importantes personeros del gobierno y funcionarios policiales apadrinados, los cuales han tejido en torno a nosotros una matriz de opinión de que pertenecemos a bandas de secuestradores, a pesar de que nuestro accionar dice lo contrario, pues en los últimos 10 años, le hemos dedicado nuestro tiempo a la construcción de las misiones sociales y a la defensa de nuestro Proceso Bolivariano en cada una de las contienda que se han presentado en el país y de eso existe suficientes pruebas.

El proceso judicial ha estado viciado en su totalidad, tanto los fiscales como los jueces asignados a la causa, han favorecido el retardo procesal, única manera de la que disponen para mantenerlos detenidos, pues las pruebas recabadas durante todo el proceso no les permitiría culpabilizarlos.

Exigimos que las instancias correspondientes asuman la responsabilidad que le corresponde de hacer cumplir las leyes y velar por los Derechos Humanos de los ciudadanos del país. Basta ya de este ensañamiento absurdo, de esta persecución en contra de los revolucionarios, de montar expedientes viciados ante los ojos de las autoridades nacionales. Exigimos se castigue a los verdaderos secuestradores, torturadores y asesinos que forman parte de los cuerpos de seguridad del país y que los funcionarios que tienen la obligación de impartir justicia cumplan con su función sin mas retardo.

Comprometidos estamos con este Hermoso Proceso de Transformación que vive nuestra Patria Grande, entendemos que estamos aun en un proceso de transición de la Venezuela que tenemos a la que queremos, pero reafirmamos que solo con la lucha de los revolucionarios y venezolanos(as) comprometidos(as), desde los espacios que estén, podremos ir avanzando hacia un mundo mejor, hacia la Venezuela Socialista.

Convocamos al pueblo revolucionario a unirse en esta lucha en Contra de la Impunidad y la Tortura, por el cambio real del Sistema Judicial en el país y a combatir de manera activa y contundente estas prácticas, las cuales están muy lejos de la Patria Socialista y Bolivariana que queremos construir.

Atentamente:
Lilibeth Sira, Directora Nac. de Patria Joven
Maira Rojas, Esposa de Jhoan Castillo
Correo: patriajovenbs_01@hotmail.com
comitealbertolovera@hotmail.com

No hay comentarios: