lunes, 14 de julio de 2008

PAIS: Observatorio Venezolano de Prisiones se pronuncia sobre los Centros de Reclusion.

(14.08.08)En el primer semestre del año 2008 murieron 249 reclusos y 381 resultaron heridos, según el monitoreo del Observatorio Venezolano de Prisiones, que reveló un ligero descenso en las cifras, respecto al año pasado, cuando hubo la misma cantidad de fallecidos y 541 heridos.

Al anunciar el balance de los primeros seis meses del año, Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, saludó el anuncio del presidente de la República, sobre el otorgamiento de indultos. Sobre el tema había insistido Prado muchas veces."Aquí otorgaban indultos en 4 fechas del año. El Día de la Madre, el 24 de septiembre (día de la virgen de Las Mercedes, patrona de los presos), el 24 y 31 de diciembre (Navidad y Año Nuevo). Los presos esperaban ansiosos esas fechas, pero desde hace años quedó en el olvido."

Igualmente destacó el aspecto positivo en la creación de un fondo de ayuda para los ex reclusos. A esto le agregaría que a los reos les den oportunidades de trabajo, depositarles el 75% del sueldo en una cuenta bancaria y que el 25 restante lo entreguen a su familia.

También aumentaron las huelgas de hambre y los auto secuestros. Este año se han registrado 8 auto secuestros y 44 huelgas. Hubo 3 auto secuestros y 33 huelgas en 2007, 3 auto secuestros y 18 huelgas en 2006.

Destacaron como los centros carcelarios más violentos: El Rodeo I y II con 41 muertos y 35 heridos; Yare I y II dejó 29 muertos y 15 heridos; Sabaneta 25 muertos y 28 heridos; Uribana 18 muertos y 38 heridos; Tocuyito 17 muertos y 52 heridos; Apure 14 muertos y 24 heridos; Barinas 11 muertos y 24 heridos. El 59 por ciento de las víctimas de sucesos violentos estuvo en estos siete centros.

En lo que va del mes de julio han muerto 15 internos. Uno en Barinas, tres en Coro, dos en Tocuyito, dos en Sabaneta, dos en Yare, uno en Uribana, tres en Santa Ana y uno en El Tigre, en la sede de la Policía de Anzoátegui.

Prado espera que los consejos de derechos humanos que están organizando en las cárceles, sirvan para resolver los problemas más urgentes, porque hasta ahora en dos meses que llevan operando “no han podido ni recoger la basura en la cárcel de El Rodeo, porque no tienen para comprar 2.500 bolsas”.
(Nota de prensa redactada por el equipo de medios de Provea con informacion extraida de El Nacional y Ultimas Noticias. Lunes 14 de Julio de 2008)

No hay comentarios: