lunes, 28 de julio de 2008

AVESA: Información básica caso de las violaciones sexuales en la penitenciaría general de venezuela en san juan de los morros


Es el caso, que en esta institución carcelaria desde hace más de un año, han sido violadas sexualmente, mujeres abogadas, traductoras, psicólogas y psiquiatras por un individuo que cumple condena en ese penal.

El individuo se informa de los datos de sus potenciales víctimas a través de: anuncios de prensa, listas de profesionales de centros de salud, lista de traductores e intérpretes de uso público, programas de radio a donde las profesionales dan los teléfonos de sus instituciones, entre otros. Las contacta telefónicamente, presentándose como un militar de alto rango o un alto funcionario del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia y les pide sus servicios para atender a un supuesto hijo suyo que esta preso en el Penal, señala que está detenido por ser responsable de la muerte de una persona en un accidente automovilístico. A continuación les presenta el caso según sea la profesión de la potencial victima: evaluación psicológica de su hijo que está en un grave estado depresivo, asesoría para los trámites de una herencia que su hijo acaba de recibir, o la traducción de unos documentos fundamentales para su defensa. Argumentando su condición de supuesto alto funcionario del Estado les exige confidencialidad y les ofrece una buena remuneración por sus servicios. Por último les da indicaciones muy precisas para movilizarse al penal y entrevistarse con su hijo, quien supuestamente le cancelará sus servicios una vez culminada la entrevista en el penal. Cuando las víctimas llegan a la cárcel el mismo reo las conduce a su celda y bajo amenaza armada y con la advertencia de que si gritan o se oponen vendrán más presos a violarlas, las somete a diversas formas de violencia sexual y tortura.

Según Información suministrada por la Doctora Belkis Arguinzones Directora de Fiscalías Superiores del Ministerio Público en reunión de fecha 15 de julio de 2008:
1. El reo en cuestión está penado y cumple dos condenas por delito de violación agravada. La primera condena fue a 17 años y medio para ser cumplidos en la PGV por delito perpetrado en Caracas; la segunda a 29 años y medio (la pena máxima en Venezuela es de 30 años) por violación agravada perpetrada dentro del recinto penitenciario donde esta recluido.

2. Después de esta segunda condena hay dos casos más denunciados que están actualmente en Archivo Fiscal (según explicó la Dra. Arguinzones los casos que reposan en Archivo Fiscal son aquellos en los que se sabe que se cometió el delito y no hay suficientes pruebas para abrir un juicio. Como no deben ser sobreseídos se dejan entonces en Archivo Fiscal con la esperanza de que aparezcan nuevas pruebas)

3. La Fiscalía Superior del Estado Guarico a través del El Fiscal Superior del Edo. Guárico Celestino Ramírez informa que actualmente hay dos denuncias en curso por violación agravada presentadas en el mes de junio por una persona que reside en el Estado Lara y otra en el Estado Táchira.

4. El Fiscal del proceso de los últimos casos denunciados es el Dr. José Gregorio Chalet de la Fiscalía del Estado Guarico.

5. Ante la Fiscalía Nacional 24 lleva una causa contra el mismo reo por usurpación de identidad,

Se decidió asignar 2 Fiscales Nacionales para reforzar el proceso de investigación del caso, y solicitar medidas cautelares pertinentes, de carácter urgente: Eliminación del celular y seguimiento a las llamadas realizadas; Verificación de las visitas de mujeres a este interno, para determinar otras posibles víctimas y prohibición de visitas femeninas. Igualmente la Dra. Arguinzones recomienda una Campaña Preventiva Institucional para evitar futuras víctimas.

Acciones

* Consignación de la Carta de Alerta firmada por 30 organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, dirigida a las autoridades públicas de la nación, academias y gremios, para que tomen las acciones pertinentes y alerten a las mujeres. A la fecha la carta ha sido enviada a 25 organizaciones.
* Hacer seguimiento a las acciones del Ministerio Público y a las reacciones de las diversas instituciones a quienes se ha consignado la Carta de Alerta.
* Hacer Campaña pública del caso para informar a las mujeres sobre el modus operandi y prevenir la comisión de nuevos delitos.
* Para la Campaña pública se sugiere: Enfatizar el modus operandi, no hacer mención de nombres de víctimas ni del agresor, manejar la información desde las instituciones y no por particulares, brindar información a las mujeres que hayan sido contactadas telefónicamente de donde acudir y qué medidas de protección desarrollar.
* Brindar apoyo a las victimas actuales en su proceso de recuperación emocional y acompañamiento en el proceso legal.

A – B – C en caso de conocer un nuevo caso de persona contactada o agredida según este modus operandi

1. Referirla a la Fiscalía Superior del lugar donde sucedieron los hechos:

Guárico
Fiscal Superior
Abog. Pedro Celestino Ramírez
Teléfono(s) (0246) 432-28-00 (Fax

E-mail FGuarico@fiscalia.gov.ve
Dirección: Avenida Rómulo Gallegos, Edificio Sede del Ministerio Público.

Ciudad San Juan de los Morros

2. De no ser posible acudir a Guárico, dirigirse a la Fiscalía superior de su domicilio y hacer la denuncia. Las direcciones de las diversas Fiscalías se encuentran en la página web:http://www.fiscalia.gov.ve/org_fiscales2.asp

3- Tomar medidas personales y familiares de seguridad:

• Informar a personas de su entorno sobre lo ocurrido
• No contestar llamadas del número celular del agresor
• Cambiar el numero de teléfono
• Estar acompañada
• Hacer un resumen con la mayor cantidad de detalles sobre lo acontecido
• Acudir a las instituciones públicas, privadas o defensoras de los derechos humanos de las mujeres más cercanas a su localidad que le puedan brindar asesoría, orientaciones y acompañamiento jurídico y psicológico especializado a su condición de afectada

(AVESA, 26.07.08)

No hay comentarios: