martes, 22 de julio de 2008

Amnistía Internacional inicia campaña sobre la violencia contra la mujer en Venezuela


Según cifras recopiladas difundidas por Amnistía Internacional, durante el año 2005 36.777 mujeres denunciaron ante ONG haber sufrido abusos a manos de sus parejas o ex parejas, es decir, una media de una mujer cada 15 minutos. Por ello, las organizaciones locales calculan que sólo una de cada nueve mujeres denuncia los actos de violencia ante las autoridades.

En los seis primeros meses de 2007 se abrieron 490 expedientes sobre denuncias de violencia contra las mujeres. (División de Investigación y Protección en Materia de Niños, Adolescentes, Mujer y Familia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas). Entre enero y diciembre de 2007, la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres fueron perpetrados por sus esposos o parejas actuales (31,95% y 36,57%, respectivamente) y, en menor medida, por sus ex parejas u otros familiares. (INAMUJER). En 1999, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) estableció un teléfono de emergencia, confidencial y de alcance nacional –0800Mujeres– que proporciona asesoramiento gratuito a las mujeres que sufren violencia de género. Desde 1999 a diciembre de 2007, esta línea recibió 29.168 llamadas de todo el país, de las cuales 4. 484 de produjeron en 2007. Venezuela, un país de más de 27 millones de habitantes, sólo cuenta con dos refugios para mujeres víctimas de violencia.

Ante esta situación Amnistía Internacional insta a las autoridades venezolanas a demostrar su voluntad política y proporcionar los recursos necesarios para garantizar que la nueva ley sobre violencia contra las mujeres no existe sólo sobre el papel. "La ley venezolana promulgada en 2007 para proteger a las mujeres constituye un ejemplo para el resto de la región, pero no servirá de nada a menos que se aplique plenamente", manifestó Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. "Para aplicar la ley se necesitan más refugios, tribunales especiales y formación para las personas que se ocupan de estos delitos."

El informe de Amnistía Internacional, titulado "Existe la ley, toca aplicarla". Erradicar la violencia doméstica en Venezuela, analiza la violencia doméstica contra las mujeres en Venezuela. Este documento puede ser descargado de la siguiente dirección: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR53/002/2008/es

Escuche las declaraciones de Lucile Robinson, del Programa Regional para América del Sur de Amnistía Internacional, acerca de la campaña sobre este tema realizada por la organización para Venezuela:

No hay comentarios: