martes, 29 de julio de 2008

ANZOATEGUI: Extrabajadores de CEMEX protestan en Barcelona.

foto de archivo
Desde las 5:00 de la mañana del día de ayer (28.08.08), ex trabajadores de la empresa mexicana Cemex, se apostaron en los portones principales para reclamar se les cancele la deuda que supuestamente arrastra la cementera desde hace quince años.

Al menos así lo dio a conocer el representante de los 389 afectados, Agustín Márquez, quien expresó que desde hace cinco meses retomaron las mesas de diálogo con la industria, con la finalidad de tramitar el pago de prestaciones sociales, calculadas cuando fueron forzados a renunciar.

“Entre los años 1994-1995 nos obligaron a abandonar nuestros puestos de trabajo y nos ofrecieron un bono de 200 mil bolívares, pero los incluyeron en nuestras prestaciones sociales y alteraron las cuentas de los trabajadores, por lo que estamos reclamando que se nos cancele la deuda que esto generó”, puntualizó.
Entre 10 y 12 millones de bolívares fuertes es la deuda que supuestamente tiene la cementera con estos antiguos empleados, manifestó Márquez.

Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa señala lo siguiente: “En 1994, luego de un proceso de rediseño y reestructuración de funciones en la empresa a nivel nacional, se llegó a un acuerdo con un grupo de trabajadores y se les cancelaron todas las obligaciones legales, patronales y de la convención colectiva. La liquidación ofrecida fue el doble y se les entregó una bonificación adicional. Todos los involucrados firmaron estar de acuerdo y recibieron su pago total”.

La pronunciación de la empresa también asegura que a estas personas que continúan en conflicto se les ofreció la creación de una cooperativa para la fabricación de bloques de concreto, o la formación de una distribuidora de cemento, pero Néstor Páez, quien figura como representante de los afectados, manifestó que rechazan estas iniciativas.

Desean que se les reconozca y cancele la deuda que reclaman y que no abandonarán los portones de la sede de Pertigalete hasta llegar a un acuerdo.

Nota de prensa extraída de la Nueva Prensa de Oriente. Martes 29 de julio de 2008.
http://nuevaprensa.info/content/view/17361/2/

No hay comentarios: