jueves, 10 de julio de 2008

Sector oficial negó en 2007 87% de peticiones de información


(Foto archivo)

De 46 peticiones de información presentadas por ciudadanos e instituciones privadas ante organismos de los cinco poderes públicos, 87% obtuvo respuesta negativa, es decir, fue simplemente el silencio o una negativa oral o escrita al aceptar la solicitud, y sólo una fue "positiva adecuada" al responder todas las interrogantes en la solicitud, señala el informe final del Estudio de acceso a la información pública en Venezuela, realizado entre enero y agosto de 2007 por la organización Espacio Público y la UCAB.

El mayor porcentaje de respuestas negativas la dieron los ministerios, seguidos por el CNE, TSJ, Pdvsa, Fiscalía General y Defensoría del Pueblo, y de último las alcaldías.

"En varias peticiones se negaron a recibir la correspondencia y los funcionarios de forma manifiesta se oponían a las solicitudes. Las peticiones no eran bien recibidas y se obstaculizaba el ejercicio del Derecho", indica el informe en el cual se señala que el tipo de información solicitada se refería principalmente a normas internas y procedimientos de atención de solicitudes de información, y salarios base de los funcionarios, dice el informe.

"El principio que defendemos para la sociedad venezolana es el dela máxima divulgación y tener como excepción el secreto, pero vemos que es al revés", expresó el coordinador de Espacio Público, Carlos Correa, quien prevé, no obstante, mejores resultados en el estudio que se prepara para este año. "Estamos ahora en una etapa de sensibilización y utilización del músculo institucional". (El Universal, 10.07.08, http://noticias.eluniversal.com/2008/07/10/pol_art_sector-oficial-nego_939525.shtml)

No hay comentarios: