martes, 8 de julio de 2008

Ministra resume avances en lucha contra la violencia contra la mujer


Venezuela cuenta con importantes avances en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer y lograr la equidad y la igualdad de género, sostuvo la ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, María León.

La funcionaria destacó los avances de Venezuela en esta materia, en el contexto de la II Conferencia del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención Belém Do Pará, que se realizará en el Hotel Alba Caracas este miércoles y jueves.

Precisó que en el país cuenta con una constitución, aprobada en 1999, “que ha hecho norma constitucional, los postulados de esta convención”.

Asimismo, indicó que la Asamblea Nacional, aprobó el 25 de noviembre de 2007, la Ley Orgánica sobre del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, mediante la cual se sancionan diversos tipos de violencia contra la mujer como física, doméstica, sexual, prostitución forzada, esclavitud sexual, violencia laboral, patrimonial y económica; obstétrica, esterilización forzada, violencia médica e institucional, violencia simbólica y tráfico y trata de mujeres, niñas y adolescentes.

Recordó que este año el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició la creación de los tribunales especiales en diversos estados del país para atender los casos de violencia contra la mujer.

Del mismo modo, refirió que el Estado ha creado instituciones destinadas a desarrollar programas para las mujeres en situación de pobreza o exclusión social como el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y su red de mujeres y la Misión Madres del Barrio, entre otros programas sociales para lograr la igualdad social y equidad de género. (Agencia Bolivariana de Noticias, 07.07.08, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=140000&lee=Array[0])

No hay comentarios: