miércoles, 30 de julio de 2008

Baja protección contra contagio materno de VIH


Venezuela se encuentra entre los países miembros de la ONU con más bajo porcentaje de cobertura de medicamentos antirretrovirícos para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH. El dato aparece reflejado en el Informe sobre la Epidemia mundial del Sida 2008 que fue publicado, ayer, por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), basado en los datos entregados por 147 países miembros.

Se trata de la valoración global más exhaustiva que jamás se ha llevado a cabo sobre la respuesta al VIH y aparece en el hito intermedio entre la Declaración de compromiso de 2001 y la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de invertir el curso de la epidemia para 2015. Una de las tablas del informe revela el porcentaje de cobertura de prevención en transmisión materno infantil. Los países aparecen clasificados según cuatro categorías de cobertura (menos de 25%, entre 25% y 49%, de 50% a 75% y más de 75%).

Los venezolanos nos ubicamos entre los 61 países que conforman el reglón de cobertura inferior al 25%, donde también se encuentran naciones como México, China y Colombia. Cuba, Bahamas, Tailandia y la República Checa destacan en la lista de 11 naciones que tienen una cobertura de medicamentos superior al 75%. (Panorama, 30.07.08, Versión Agencia Pana de Cecodap)

No hay comentarios: