En lo que va de año ha habido 950 mordeduras de serpiente en el estado Zulia, con una muerte. El petitorio ante el Circuito Judicial incluye regular las importaciones. Se requieren 50 mil sueros.
Las cifras revelan que el déficit en materia de atención en suero antiofídico está por encima de 4 mil kits en el país, pues el número de mordeduras de serpientes que se registró el año pasado fue de 11.500 casos, pero la producción del antídoto contra emponzoñamiento, que desarrolla la Universidad central de Venezuela (UCV) está en 7 mil unidades anualmente.
El sargento Luis Contreras, adscrito a los Bomberos Marinos en la región, presentó la semana pasada un documento ante el Circuito Judicial del Zulia, solicitando la creación de una normativa que regule y garantice la existencia del suero en los centros asistenciales del estado.
“Acudí solo a entregar el documento a la jueza rectora Gloria Urdaneta de Montanari, pero lo hice en representación de mi pueblo y por las muertes que se han generado.”. En el petitorio solicitó afianzar el proceso de importación del medicamento.
Para sustentar su solicitud, Contreras, también especialista en ofidios, resaltó que consignó ante el Tribunal datos estadísticos y más de 3 mil publicaciones que han hecho los diarios sobre estos accidentes, que en lo que va de 2008 se han producido 950 accidentes y una muerte, dijo Contreras.
El bombero marino destacó que con la regulación se disminuirán los casos de mortalidad. “En las haciendas, donde los hombres trabajan en situación de riesgo, es necesario que incluyan uno o dos kits del antídoto”.
Sobre la importación dijo: “El suero que produce Brasil y Costa Rica sirve en Venezuela”.
Apoyo
Todos los centros ambulatorios y especialmente los de las zonas rurales deben estar equipados con el suero. José Luis La Cruz, médico toxicólogo, señala por los continuos emponzoñamientos que se registran en el Zulia es vital contar con este producto.
“Así se podrá atender cualquier paciente antes de ser remitido a un hospital”.
El establecimiento de convenios que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en materia de adquisición del suero, implica un aporte considerable del Ejecutivo nacional, expresó Eliut Guerra, director del Hospital Noriega Trigo.
Referente a la solicitud que realizó Contreras ante el Tribunal regional, Guerra reconoció que se trata de derechos que tienen los ciudadanos para buscar el bienestar colectivo. Detalló, que en la sala de emergencia del Noriega, los pocos casos por mordedura han recibido atención.
Finalmente Contreras, quien reconoce que la escasez de suero afecta a la población mundial, considera que la construcción de la planta productora en la entidad, proyecto que data desde hace ocho años, podrá cubrir el déficit y disminuir las muertes. Cuantificó que con la producción de 50 mil unidades de dosis, entre nacionales como importadas, se podrá abastecer centros hospitalarios, ambulatorios y empresas dentro del territorio nacional.
Extraido de Panorama. 02.06.08
http://www.panorama.com.ve/panodi/430711.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario