(27.06.08)Todavía hoy, en el siglo XXI, existen personas que no son consideradas "plenamente humanas", y se encuentran privadas, inclusive por la ley, de muchos de sus derechos.Esas personas, vulnerables y desprotegidas, son aquellas que tienen o escogen una determinada orientación o preferencia sexual, identidad de género o expresión de género, ajena a los estereotipos, prejuicios sociales y creencias de distinto origen. Y también aquellas que son directa o indirectamente víctimas del VIH/sida.
Edgar Carrasco, de Acción Ciudadana Contra el Sida, explicó que la realidad demuestra que las personas que están en las categorías antes señaladas encuentran obstáculos casi imposibles de superar para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.
En vista de esta situación de minusvalía, ayer representantes de Accsi, con el apoyo de Onusida y el Pnud, presentaron los resultados de una investigación con la que esperan promover la elaboración de un anteproyecto de ley contra la discriminación e impunidad por preferencia sexual e identidad o expresión de género.
Carrasco refirió que la Encuesta de Violencia e Impunidad a la Comunidad Glbt consultó a 742 personas (465 gays, 107 bisexuales, 103 lesbianas y 67 transgéneros) de Caracas, Mérida y Maracaibo, en relación con las experiencias negativas que han tenido con los cuerpos policiales.
En líneas generales, la mayoría de las personas consultadas confirmó relaciones no positivas con los organismos de seguridad y la imposibilidad de formular las denuncias por miedo o vergüenza. Estas revelaciones no hacen sino reforzar la idea de que estos grupos de población viven en una situación de alta vulnerabilidad.
"En Venezuela existe un fuerte rechazo hacia las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas y transgéneros, sustentado en dogmas, prejuicios sociales y errados diagnósticos médico-psiquiátricos", refiere Carrasco, y lo peor es que esta situación de discriminación e impunidad tiene relación con la expansión de la epidemia del VIH y el sida.
Por estas razones Accsi, Onusida y el Pnud desarrollaron tres líneas básicas de reivindicación de los derechos humanos de la comunidad Glbt, las cuales son: estudio sobre violencia e impunidad, un anteproyecto de ley contra la discriminación y un micro para sensibilizar sobre la problemática.
Extraido de Ultimas Noticias. Viernes 27 de Junio de 2008.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario