viernes, 13 de junio de 2008

PAIS: Comunicado en solidaridad con la etnia Yukpa

extraido de ANMCLAPerijá, 10 de junio de 2008

Señores
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Elías Jaua
Ministro para el Poder Popular de Agricultura y Tierras
Yubirí Ortega de Carrizales
Ministra del Poder Popular para el Ambiente,
Nicia Maldonado
Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Juan Carlos Loyo
Presidente del Instituto Nacional de Tierra
Nohelí Pocaterra
Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la
Asamblea Nacional
César Trómpiz
Movimientos Sociales del ALBA
Presente.-

Los saludamos y esperamos que en el ejercicio de las tareas que a cada uno nos competen para avanzar en la transformación y profundización del Proceso Bolivariano, lo humano, lo verdadero y esencial toque el alma y corazón de cada uno para acompañar la realidad de nuestro pueblo logrando el buen vivir de todos.

La lucha del Pueblo Indígena Yukpa de la comunidad Chaktapa en la Sierra de Perijá tiene su contexto histórico, en sus experiencias de vida transmitidas de generación en generación por sus integrantes. Una vida de desplazamiento forzada por los ganaderos terratenientes de la zona de Machiques, Guillermo Vargas, Tirso Vargas, Alejandro Chávez Vargas, agrupados en la organización GADEMA bajo la presidencia de Armando Chacín, comerciantes de madera, deforestadores de la Sierra, que hoy vilmente acusan de invasores a nuestros hermanos indígenas a quienes ellos han atropellado sistemáticamente, prohibiéndoles el paso por los potreros de la hacienda y con quienes solo han tenido actitudes racistas y de agresión permanente como sucede con nuestros hermanos Indígenas Bolivianos en la actualidad.

Por esto, para satisfacer sus necesidades la comunidad de Chaktapa retoma sus territorios; hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes; este es el caso del Cacique Sabino Romero Izarra y su gente.

Ellos tienen claro cuales son sus derechos y creen en este proceso y su presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por esto saben que lo que no se logre ahora no será nunca.

Las reflexiones de Sabino hijo, incluyen a todos los pueblos Indígenas de Venezuela y la deuda histórica sobre la demarcación de sus territorios y en función de la realidad inmediata asumen la retoma de la Hacienda Tizina como una acción urgente para suplir su necesidad, pues siendo dueños ancestrales de esas tierras sembradores y productores de alimentos no cuentan con los recursos para bajar sus cosechas de las partes altas de las montañas, por eso en su legitimo derecho ocupan sus espacios planos con vías de acceso que faciliten el traslado de sus productos para la venta en Machiques, y así independientes poder alimentar a sus hijos e hijas, fortalecer su cultura e identidad Yukpa.

Después de una conversa con los ganaderos el 28/04/2008 donde estuvo presente el Viceministro del Territorio Comunal de la Sierra Jorge Chanupa (Yukpa), la comunidad de Chaktapa cuyo Cacique es Sabino Romero Izarra, levantaron un acta que fue recibida por el viceministro, donde se plantean soluciones al conflicto acordando la búsqueda de los recursos económicos en instituciones del estado a fin de que el gobierno nacional pague las bienhechurías de la hacienda a los hacendados y sean saneadas estas tierras como avance parcial en el proceso de demarcación territorial para el pueblo indígena Yukpa, evitando a toda costa la confrontación y la violencia producto del sicariato pagado por los ganaderos.

Sicariato reflejado en el informe de fecha 26/04/2008 escrito de puño y letra por Sabino Romero quien describe el momento de ataque sufrido de manos de personas claramente identificadas por él y que fue entregada igualmente al viceministro Jorge Chanupa el 28/04/2008 como una forma sencilla de presentar su denuncia ante la institución que debe su razón de existencia a la defensa de los pueblos indígenas de nuestro país, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, del cual aún se espera una respuesta solidaria, clara y directa que no ponga en duda las vivencias de la comunidad de Chaktapa y las amenazas y ataques de los cuales han sido objeto, duda reflejada en la entrevista realizada a la Ministra Nicia Maldonado por RNV de la cual adjuntamos copia en video y trascripción, y que además señala y califica a colectivos ecologistas que por más de veinte años acompañan a los pueblos indígenas de la región zuliana evitando su desaparición como alteradoras de las comunidades, azuzadoras en tiempo de revolución, lo cual refleja un desconocimiento de quiénes somos y desde cuando acompañamos a los compañeros, además calificándonos tácitamente como opositores cuando lo que realmente deseamos es que la compañera Nicia Maldonado sea aliada de nuestros hermanos Yukpa, gestionando los recursos para el pago de bienhechurías a los hacendados y el reconocimiento del derecho ancestral sobre el territorio de la comunidad de Chaktapa y el pueblo Yukpa. Afortunadamente nuestro presidente si nos conoce pues durante su campaña nos topamos en una actividad de protesta frente a Corpozulia durante nuestras muy viejas movilizaciones, por los mismos motivos que hoy nos convocan (anexamos video).

Cumpliendo con los procesos administrativos y los requerimientos institucionales, que hemos hecho para denunciar la situación de agresión de la cual fue objeto la comunidad de Chaktapa cuyo Cacique es Sabino Romero Izarra:
1. Se presentó la denuncia de los ataques sufridos que sufrió el Cacique de la comunidad de Chaktapa Sabino Romero Izarra ante la Defensoría del Pueblo en Maracaibo 28/04/2008 Defensora Iris Bermúdez planilla de audiencia no. E-08-00531
2. Se presentó denuncia ante la Defensoría del Pueblo en Maracaibo, Dr. Marvin Fuenmayor 14/05/2008 caso no. 7693418 planilla no. P-08-00-595
3. Se realizó denuncia en la Fiscalía 20 de Maracaibo, atención a la victima Fiscal Superior Dr. Einer Biell Morales 15/05/2008
4. Provea remitió denuncia a la Fiscalía General de la República a la Dra. Luisa Ortega Díaz oficio no. 419 14/05/2008
5. Provea remitió denuncia a la Defensoría del Pueblo Dra. Gabriela Ramírez oficio no. 420 14/05/2008
6. Se hizo entrega de un expediente con la relatoría de las situaciones vividas por la comunidad de Chaktapa cuyo cacique es Sabino Romero Izarra, al defensor indígena Alonso Guevara en la Defensoría Indígena el 15/05/2008 en Caracas
7. Derecho de palabra del Cacique Sabino Romero en reunión del Directorio Nacional del INTI en Maracaibo donde él plantea como solución discutida por la comunidad de Chaktapa al conflicto con los terratenientes ganaderos la compra de las bienhechurías de la hacienda Tizina y la propuesta del desarrollo productivo agrícola de la zona de acuerdo a la cultura Yukpa, reforestando las zonas afectadas por la destrucción de los bosques en protección del río Yaza al cual la comunidad debe su nombre. Estuvieron presentes Freddy Gil y Franklin Rousvelt, la consultora jurídica del INTI a nivel nacional. Se acordó que el INTI Caracas enviara una comisión para que visite la hacienda Tizina y realice la inspección necesaria.
8. Se logró a través de la Fiscal Yomaira Montiel encargada del caso una acción de protección para el Cacique Sabino Romero producto de las amenazas de muerte que ha recibido, que debe ser ejecutada por la Guardia Nacional en coordinación con el Coronel Freites con quien nos hemos comunicado directamente. Esta acción de protección hasta ahora no se ha cumplido. Esta petición fue respaldada por el Fiscal Superior Dr. Einer Biell Morales
9. Otras reuniones y espacios de denuncia como Parlamento Indígena Latinoamericano, Subcomisión de participación, garantías, deberes y derechos de la comisión permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, CONIVE, el Ministerio del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas entre otros han sido los espacios institucionales abordados a fin de obtener una pronta solución.

Que necesitamos y que esperamos de las instituciones del Gobierno Nacional que existen en función de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, de aquellas destinadas al desarrollo productivo y la tenencia de la tierra, las encargadas de cumplir con el estado social de justicia y derecho en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en la CRBV artículos 119 al 126 y de las encargadas de resguardar la vida en nuestro País:

1. Que se respete lo establecido en la CRBV artículos 119 al 126 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en este caso el pueblo Yukpa de la Comunidad de Chaktapa cuyo Cacique es Sabino Romero Izarra.
2. Que seamos cónsonos con la transformación jurídica hecha a partir de la CRBV cuando por encima de la norma jurídica esta la defensa de la vida y la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas, es decir garantizar la vida a la comunidad de Chaktapa donde hay setenta y un niños (71), mujeres, adolescentes y hombres. Que se cumplan las órdenes de protección a estos hermanos por cuerpos de seguridad distintos a los de Machiques.
3. Que en una acción de avanzada en función a la demarcación de tierras para el pueblo Yukpa el INTI Caracas a partir de la visita de la comisión a la comunidad, haga un peritaje de las bienhechurías y pague a los ganaderos el costo de las mismas, reconociendo y apoyando los proyectos productivos de la comunidad de Chaktapa, apoyando la reforestación de las zonas desvastadas por la comercialización de madera que han hecho los ganaderos.
4. Esta acción del INTI Caracas debe hacerse extensiva también a las comunidades Guacaipuro, Río Yaza, Neremü, Jararamü que ocupan bienhechurías de las haciendas Ceilán, Paja Chiquita, Balcón y Medellín, respectivamente.
5. Que las instituciones del Estado, las organizaciones indígenas vinculadas a la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas sean verdaderas aliadas frente este tipo de situaciones racistas y xenofobicas de los ganaderos de GADEMA y la Familia Vargas como lo han sido en el caso de nuestros hermanos Bolivianos.
6. Esperamos del Gobierno Nacional todo el apoyo que reivindique y demuestre que hay voluntad política de resolver esta situación protegiendo a los históricamente excluidos, la comunidad de Chaktapa Pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá, e identificando las amenazas históricas que han sido para nuestro país el sicariato y los terratenientes ganaderos del Municipio Machiques de Perijá que hoy señalan como enemigos del país a los hermanos indígenas Yukpa y les adjudican sus deficiencias productivas en los rubros de leche y carne y que aparentemente ven en el Pueblo Indígena Yukpa una amenaza más grave que la Guerrilla, El Narcotráfico, Los Paramilitares y el Hampa Común contra quienes hasta la fecha no se habían decidido combatir, ni contra quienes se habían pronunciado públicamente, pero que reconocen de su existencia en la zona de la Sierra de Perijá en una rueda de prensa realizada desde el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) el miércoles 21/05/2008 (se anexa nota de prensa y vídeo).

Sin otro particular. Esperando pronta respuesta y solución a la presente.

Solidaridad con el Pueblo Indígena Yukpa de la comunidad Chaktapa de la Sierra de Perijá Carta de Fecha Perijá 10/06/2008

NOMBRE y APELLIDO CÉDULA DE IDENTIDAD TELÉFONO FIRMA

No hay comentarios: