Representantes de pueblos originarios locales celebraron la sanción de la Ley de Idiomas Indígenas por parte de la Asamblea Nacional el pasado martes. En opinión del parlamentario kariña, Alis Carreño, constituye otro logro para reivindicar “a dignidad de estos pueblos, marginados e ignorados durante muchos años”.
Carreño, quien ejerce como presidente de la Comisión de Desarrollo y Fomento para los Pueblos Indígenas del parlamento regional, explicó que este instrumento jurídico tiene como fin regular, promover y fortalecer el uso, revitalización, preservación, defensa y fomento de las lenguas ancestrales.
El artículo Nº 30 de la nueva normativa señala que es obligatoria la enseñanza en los idiomas indígenas "de forma oral y escrita, en todos los planteles educativos públicos y privados que estén ubicados en su hábitat, estableciendo asimismo su carácter de patrimonio cultural de la nación y de la humanidad". (Últimas Noticias, pp. 37, 07/06 – Evaristo Marín. Versión Agencia Pana de Cecodap)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario