(16.06.08)Una de las soluciones que están evaluando diputados de la Asamblea Nacional para saldar la deuda de pasivos laborales, es reformar la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.
El diputado de la Comisión de Desarrollo Social, Orlando Castillo, dijo que es una de la vías que ha planteado desde la subcomisión encargada de la revisión de pasivos laborales.
Según los estudios que ha adelantado la subcomisión de la Comisión de Finanzas, la deuda acumulada asciende a 17 millardos de bolívares fuertes (que equivale a 17 billones de bolívares antiguos).
A principios de este año, un grupo de diputados, entre ellos Orlando Castillo, había planteado la creación de una ley especial, que en principio denominarían Ley de Reparo Social, para buscarle solución y honrar la deuda que se ha acumulado desde la década de los 90, cuando se sustituyó el régimen de pago de prestaciones.
La deuda está acumulada en gobernaciones, alcaldías y organismos estatales. Para algunos analistas, ha faltado voluntad política en saldar los pasivos que hasta el año pasado ascendían a 20 millardos de bolívares fuertes (Bs 20 billones).
Por otra parte, en predios legislativos algunos diputados han sostenido que la falta de voluntad proviene de las autoridades de gobernaciones y alcaldías, que aún no tienen cuantificado con exactitud la deuda por pasivos.
Antecedentes. En 1997 cuando se reformó la Ley Orgánica del Trabajo y se sustituyó el sistema de cálculo de prestaciones, se empezó a presentar un situación dual, pues a las personas que dejaban de prestar servicios en la administración pública debían hacerle el cálculo bajo las dos leyes, la vieja y la actual.
En el antiguo sistema, se calculaban las prestaciones multiplicando el último salario por el número de años de servicio, es decir la retroactividad.
Mientras que en el cálculo actual, que siguió desde 1997, se calcula sobre la base de cinco días de salario por mes.
Esta dualidad, en muchos casos de la administración pública en alcaldías y gobernaciones, generó que se fueran acumulando faltantes por el bono de transferencia que reconocía la retroactividad. La situación es que muchos gremios y sindicatos han venido reclamando que este dinero se tarda en ser cancelado y por ello no se termina de saldar la deuda pos pasivos laborales.
Extraido de Ultimas Noticias. 16.06.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario