martes, 30 de septiembre de 2008

CARACAS: Realizada segunda fase del Primer Encuentro Internacional Anticarcelario “Septiembre Negro”


Desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de septiembre, se realizo en la ciudad de Caracas, la segunda fase del primer encuentro internacional anticarcelario conocido como “Septiembre Negro”. El evento se realizo los tres días en la Organización Nelson Garrido (ONG) ubicada en la urbanización las Acacias del distrito metropolitano.

El evento comenzó el viernes 26 a las 4:00 de la tarde con la proyección del documental “Bienvenidos a la democracia” que trata sobre la lucha de los presos políticos de Chile. Luego continuo con una charla sobre el régimen especial aplicado a las personas privadas de su libertad conocido como FIES (Fichero Interno de Especial Seguimiento), después de una intensa discusión, se procedió al foro “Israel y Palestina: refugiados y luchas contra el muro”, dado por activistas israelitas que trabajan con refugiados y emigrantes, se proyectaron algunos videos de acciones contra el muro que divide Palestina de Israel. Para culminar ese día, se presento el conversatorio “Cárceles en Venezuela, perspectiva de una problemática” dada por el Dr. Pedro Rondon, presidente de la Asociación Venezolana de Penitenciaristas (AVP) donde se hizo énfasis en el tema de las prisiones y los problemas que la aquejan.

Para comenzar el sábado 27 de septiembre, se proyecto desde el mediodía el documental “Salónica” y se realizo una charla sobre la contracumbre a la Unión Europea y sobre la detención de varios activistas durante la jornada. Durante ese mismo espacio se proyecto un cortometraje sobre el montaje policíaco que sufrió un activista ingles durante los hechos para luego culminar ese espacio con la proyección del documental “Filaki” sobre la huelga y motines en las cárceles griegas.

En la tarde se realizo el foro “Evasión del Cuartel San Carlos” dada por el activista Pablo Hernández Parra, donde se hablo de la fuga de una veintena de guerrilleros de esa prisión militar a través de un túnel cavado por ellos mismos. Luego se proyecto el documental “Memorias de la decadencia” sobre los sucesos de Trabajo Social (UCV) donde fueron heridos 3 de esa casa de estudio por un grupo de pistoleros identificados con el oficialismo. Para culminar se proyectaron varios videos en una sala sobre temas de represión, cárceles y demás para los asistentes.

El domingo 28 de septiembre se realizo la charla “vienen por nosotros” que trata sobre el contexto jurídico represivo en Italia, España y Venezuela, por Venezuela hablo la Dr. Rocío San Miguel de la ONG Control Ciudadano, donde estuvo explicando las implicaciones de la Ley de Inteligencia y la nueva Ley de las Fuerzas Armadas Nacional.

Para culminar el encuentro se realizo un concierto con las bandas Anarcolepsia, Dissension, Tu Madre y Pneuma Copla.

Durante el encuentro se pudo compartir con activistas de la Península Ibérica, Israel, Francia, México, Chile y Venezuela.

Nota redactada por el equipo de prensa de Provea.

lunes, 29 de septiembre de 2008

MARGARITA: I Congreso Penitenciario Internacional

UNIVERSIDAD DE MARGARITA UNIMAR
Alma Mater del Caribe

I Congreso Penitenciario Internacional
En Homenaje al "Doctor Elio Gomez Grillo"
01 al 04 de Octubre de 2008
Hotel Margarita Hilton, Isla de Margarita – Venezuela

Ponentes:
Dra. Dilia Parra Guillen
Dr. Elio Gomez Grillo
Dr. Humberto Prado
Dr. Fernando Núñez
Sr. Roberto Santana
Sr. José Martínez Rincones
Lic. Yadira Muziotti
Tsu. Pedro Rondon
Dra. María Josefina Ferrer
Dr. Carlos Alberto Nieto Palma
Dr. Félix Amarista
Lic. Miguel Padrón
Sr. Antonio Sánchez Galindo
Sr. Miguel Román
Sr. Antonio Rocha
Sr. Teofilo Labrador
Sr. Pedro Arevalo Semprum
Sr. Lucas Romero
Sr. José Jesús Gallardo
Dra. Raquel Yrigoyen Fajardo
Sr. Gonzague Bernard

Costo:
Publico en General: Bs.1.600, 00
Estudiantes: Bs. 900,00

Información General:
http://www.eventus.unimar.edu.ve
Tlf – (0295) 4162829/ 2870466/2870966/ 2876448 Ext. - 226

LARA: Paro de transportistas en Barquisimeto


Este 29.09.08, a partir de las 10:00 de la mañana, los transportistas pertenecientes a las 28 rutas urbanas de Barquisimeto tomarán simbólicamente las instalaciones del Minfra-Lara, a la espera de respuestas a una serie de solicitudes que vienen realizando desde hace algún tiempo. La determinación fue tomada el 28.09.08, en el seno de un consejo consultivo celebrado en los espacios del Sindicato Automotor del estado Lara, con presencia de los directivos de las asociaciones civiles que prestan el servicio de transporte en la ciudad. Giovani Peroza, secretario general del sindicato, explicó que "Decidimos hacer la toma para exigir respuesta a nuestra inquietud frente a la puesta en funcionamiento del Sistema Transbarca, porque no sabemos cómo quedaremos. Cuál será nuestra labor, si de alimentadores de la ruta principal o transportistas independientes". Asimismo, informaron que realizarán una reunión con el ministro de Infraestructura Isidro Rondón, en Caracas.

Por su parte la gerencia del Transbarca y la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) no están de acuerdo con lo que consideran la actitud intransigente del Sindicato de Transporte de Barquisimeto. El ingeniero Julio César Gutiérrez, gerente técnico de obra Transbarca, explicó que cuando hace mes y medio se produjo una protesta de los profesionales de volante con el alegato de no conocer cierre de vías y estatus de la construcción del sistema masivo, se les invitó a participar en mesas de trabajo donde podrían exponer todas sus inquietudes. (El Impulso, 29.09.08, http://www.elimpulso.com/)

jueves, 25 de septiembre de 2008

ZULIA: Homoetnatura: Fracasó la fulana demarcación de los territorios Yukpa y Barí


(Foto archivo)

Son meros títulos agrarios, los 33 títulos otorgados hasta ahora por el Gobierno a las comunidades indígenas, esperando que no sean los 34 y 35 a entregar a los Yukpa y Barí respectivamente este 12 de Octubre como anuncia la señora ministra para asuntos indígenas (http://www.vtv.gov.ve-17/09/08) y el ingeniero Sergio Rodríguez del Ministerio del Ambiente (Kumanda, 13/09/08).

Como los funcionarios del Gobierno consideran al indígena como campesino no hacía falta entonces el capítulo 8 de la Constitución, ni la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, ni mucho menos la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, bastaría con la vieja Ley de Reforma Agraria del IAN, o la actual Ley de Tierra del INTI.

Pero esta visión principalmente de corte militarista (defendida en la Constituyente por el General Visconti, Ángela Zago, Allan Brewer, Fedenaga, entre otros) entra en contradicción con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la novísima Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), y por supuesto con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La propuesta interministerial impuesta a los indígenas al interior de las comisiones regionales y nacional, así como en reuniones con las comunidades, se sustenta en el Código Civil, pero los tales derechos a tercero esgrimidos por el representante del Ministerio del Ambiente no son más que derechos indígenas violados, y en el mejor de los casos amenazados, como afirma el Dr. Vladimir Aguilar. Para nadie es hoy un secretos que estos ganaderos a mediado de los años 30 construyeron sus haciendas, capitales y poder a plomo limpio sobre la sangre derramada por los aguerridos pueblos amerindios Yukpa y Barí en la lucha por la defensa de sus territorios originales.

Por estas razones los jefes indígenas y sus pueblos ya no quieren que se les hable de demarcación de sus tierras, esta fulana demarcación fracasó, puede ser cualquier cosa; en contraposición la claridad conceptual y discursiva adquirida por los representantes de los pueblos indígenas al calor de la lucha por la defensa de sus territorios ha agotado y quebrado el racista discurso oficialista. La resiente y extensiva experiencia (02/09/08-14/09/08) de la comisión interministerial de demarcación de tierras indígenas en las comunidades Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá confirma de estas aseveraciones.

Los conceptos emitidos por los indígenas en las dos últimas reuniones realizadas el sábado 13 de este mes en la comunidad Barí Kumanda y el domingo 14 en la comunidad Yukpa Chaktapa agotaron el discurso del representante del Ministerio del Ambiente, no pudo convencer a los indígenas que ellos debían de convivir en sus territorios a señalar por el Estado nacional a través de un poligonal con los supuestos terceros, a saber: hacendados/sicarios, parceleros criollos venezolanos, colombianos y Wayuu invasores, con los refugiados y desplazados colombianos que ACNUR y el Ministerio de Relaciones Exteriores han escondidos en el interior de los territorios indígenas y con las explotaciones mineras de los capitales multinacionales carboníferos y de fosfato en sus territorios aupados por Corpozulia, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería y la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional.

Pese a las argumentaciones en contra por parte de los dirigentes de las comunidades visitadas Yukpa y Barí, el representante del Ministerio del Ambiente insistía que (así se constata en los videos grabados) que tenían que convivir con todos los terceros, dejando claro que no se iban a comprar bienhechurías, que este asunto era del INTI, y que por no formar parte de la comisión de demarcación el no podía hablar en su nombre. Todo fue un engaño, todos fuimos engañados, el país y la opinión internacional.

La orden emitida públicamente por el Comandante Chávez en el Aló Presidente del domingo 24 de Agoto para resolver el enfrentamiento entre indígenas Yukpa y ganaderos de Machiques no se cumplió, fue traicionada. En nada cambió el viejo proceder del Ministerio del Ambiente y de la fulana comisión de demarcación que preside, mucho menos el INTI. A estas altura el conflicto comienza de nuevo a gestarse nuevos enfrentamientos entre indígenas y ganaderos se avecinan, nadie le informa a estos señores cundo y como se le pagarán las bienhechurías de sus haciendas en territorio Yukpa rescatada por las comunidades Chaktapa, Guamo Pamocha, Shirai, Río Yaza, Jararamü, Marakunaka, Guacaipuro, Korubal, entre otras.

El INTI se invisibilizó, no se sabe si midió o no los linderos de los predios ocupados, unos tres días supuestos funcionarios del INTI caminaron los potreros, y así como llegaron así desaparecieron. No se sabe los que hicieron.

Indígenas y ganaderos no tienen donde acudir, no hay respuestas, se fue Rodríguez Chacín, señalado públicamente por Chávez como su representante en este asunto de tierra entre Yukpa y ganaderos; le quedamos esperando para conversar, aquí nada sucedió, una vez más Chávez fue traicionado por la burocracia oficial.

Si alguien tiene alguna duda le remitimos a buscar una copia de la entrevista que el Padre Ocando Yamarte le hizo al ingeniero Sergio Rodríguez en su programa Ángulo el domingo 14 de septiembre de 2008 en VTV y en NCTV del Zulia después que el funcionario regresaba de la derrota conceptual y discursiva propiciada por los dirigentes indígenas de las comunidades Yukpa de Chaktapa, Guamo Pamocha, Shirai y Río Yaza.

En el Yaza enterraron la racista Comisión de Demarcación de Tierras Indígenas, se abre un nuevo ciclo de movilizaciones nacionales. Sabino somos todos.

homoetnatura@cantv.net

LARA: Educadores y educadoras protestas por mejoras salariales

Durante el 25.09.08 centenares de educadores larenses realizaron una marcha de protesta, la cual recorrió todo el centro de Barquisimeto, a objeto de exigir un incremento salarial que les permita tener condiciones de vida dignas, la firma de una contratación colectiva surgida del consenso entre los gremios y dejar claro su rechazo, a lo que consideran un intento de ideologización o politización del sistema educativo o las instituciones sindicales.

Según Manuel Galíndez, miembro de Fenatev-Lara, "Respaldamos el proyecto de Convención Colectiva, presentado por las ocho federaciones no patronales y las marchas se dieron en todo el país simultáneamente. Exigimos la contratación y el pago de los fideicomiso, la asignación del HCM, además de la jubilación con el 100% del salario. Llamamos al Gobernador de Lara, porque los maestros estadales cobran por debajo del salario mínimo y el próximo 23 de noviembre los vamos castigar".

Por su parte Orlando Herrera, integrante de Sumalara, expresó que "La Coalición Sindical entregó un documento al Secretario de Gobierno, en el cual pedimos seguro médico para jubilados y activos, la entrega de los intereses de las prestaciones y la dotación de escuelas colapsadas. Exigimos la eliminación de Fundaescolar, porque funciona como una Dirección de Educación paralela. A la marcha acudieron docentes de toda la entidad, porque el gobierno viola los Derechos Humanos a excluir los sindicatos de la discusión contractual y el magisterio no está obligado a pregonar la ideología oficial". (El Impulso, 25.09.08)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Aragua: Múltiples protestas populares colapsan al estado.

Este martes (23.09.08) el estado Aragua amaneció con dos protestas que se desarrollaron de forma simultánea en esta entidad estatal. En el municipio Girardot, ciudadanos sin vivienda, mejor conocido como los “sin techos” exigieron celeridad en la entrega de terrenos para construir sus casas y en el municipio Ribas, taxistas solicitaron mejoras en la vialidad y seguridad.

Por su parte, representantes de 41 líneas de taxis realizaron una singular protesta en la ciudad de La Victoria demarcando los huecos con pintura amarilla para reclamar la reparación de calles y avenidas, así como para rechazar el alto índice delictivo. Durante el 2008 han contabilizado un promedio de mil 176 huecos que no se han reparado. Los manifestantes alegan que las averías han producido arrollamientos de transeúntes y hasta la muerte de seis taxistas.

Mientras se desarrollaban estas protestas, miembros de seis Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV) del municipio Mariño quemaron cauchos frente al Consejo Legislativo de Aragua a fin de solicitarle a las autoridades parlamentarias celeridad en la entrega de cuatro terrenos que beneficiarán a 2 mil 300 familias. Los voceros de ambas protestas aseveraron que continuarán con las acciones hasta obtener respuestas.

Nota de prensa redactada por el equipo de medios de Provea, con información extraída de los periódicos El Aragüeño y El Periodiquito. Miércoles 24 de septiembre de 2008.

martes, 23 de septiembre de 2008

CARACAS:Convocatoria para la segunda fase del Primer Encuentro Internacional Anticarcelario “Septiembre Negro”

Desde la Cruz Negra Anarquista de Venezuela, hacemos una invitación formal a que participen y asistan al primer encuentro internacional anticarcelario “Septiembre Negro” a realizarse en la ciudad de Caracas los días 26,27 y 28 de Septiembre de 2008, en la sede de la Organización Nelson Garrido (ONG) ubicada en las Acacias.

La ONG se encuentra en la Av. Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita, Apto 5, Los Rosales, a seis cuadras de la estación del Metro Los Símbolos, paralelo a la Av. Victoria. Telf: 632 52 91.La invitación es acompañarnos los días 26,27 y 29 de septiembre de este año para que juntos podamos construir nuevas alternativas al este sistema.

Viernes 26 de septiembre de 2008
>Videoforo: “Bienvenidos a la Democracia ” documental sobre los presos políticos de la Concertación (Chile)
Presenta: Cruz Negra Anarquista-Venezuela
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Sala Brad Will.
Durante el evento se distribuirán volantes en solidaridad con Marcelo Villarroel y Freddy Fuentecilla (http://freddymarcelolibres.blogspot.com/)

>Foro: “Acercamiento de la lucha contra el FIES” charla informativa sobre el sistema penitenciario aplicado en España
Exponente: Cruz Negra Anarquista- Madrid
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Zona Temporalmente Abolicionista.

>Videoforo: “Contracumbre en Salónica” documental la Cumbre y Contracumbre de la Unión Europea en esta ciudad griega. Charla sobre la situación jurídica de los detenidos actualmente.
Presenta: Individualidades Anticarcelarias
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Sala Brad Will.

>Conferencia: “Cárceles en Venezuela, perspectivas de una problemática”
Exponentes: Dr. Carlos Alberto Nieto Palma (Ong “Una Ventana hacia la libertad”), Sr. Pedro Rondon (Presidente de la Asociación de Penitenciaristas de Venezuela), Por confirmar otros panelistas.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Zona Temporalmente Autónoma

:: Sábado 27 de Septiembre de 2008
>Foro: “Vigilar y Castigar” introducción filosófica a las teorías de Focault y el modelo de control de Bentham.
Exponente: Profesor Alberto Borregales.
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Zona Temporalmente Abolicionista.

> Foro: “La fuga del Cuartel San Carlos” (evasión de 75 guerrilleros y miembros de grupos de extrema izquierda)
Exponente: Pablo Hernández Parra.
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Zona Temporalmente Abolicionista.

>Videoforo: “Memorias de la Decadencia ” estreno del documental sobre los sucesos de Trabajo Social en la UCV y charla sobre los acontecimientos.
Exponentes: Cruz Negra Anarquista de Venezuela.
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Sala Brad Will.

>Conferencia: “Proyectualidad y Lucha Anticarcelaria”.
Exponentes: Periódico “Punto de Fuga”, Cruz Negra Anarquista Madrid, Cruz Negra Anarquista Venezuela,
Ecos Animales y Anarquistas Contra el Muro.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Zona Temporalmente Abolicionista

>Actividad especial: “Desvelo con OZ” desde la noche del 27 de septiembre hasta la mañana del 28 de ese mes, se proyectara la primera temporada de la serie sobre cárceles “OZ”, los asistentes deberán llevar colchonetas y estar dispuestos a pasar la noche en el espacio.
Hora de inicio: 10:00 p.m.-hasta el día siguiente.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Sala Brad Will.
Cupo limitado de personas.

:: Domingo 28 de Septiembre de 2008.
>Foro: “Nuevas voces, nuevos actores” nuevos grupos y colectivos toman la palabra para exponer sus ideas.
Exponentes: Movimiento Anarquía Valencia, Colectivo Autodidacta Independiente Autogestionado (CAIA), la Zona Temporalmente Autónoma (TAZ), Ecos Animales, Igualdad Animal y Mafias Verdes.
Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido- Zona Temporalmente Abolicionista

>Videoforo: “Tu silencio ahoga mis gritos” proyección de varios cortometrajes de la CNA de Venezuela sobre el sistema Penitenciario local.
Presenta: Individualidades Anticarcelarias
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Sala Brad Will.

>Foro: “Vienen por nosotros” charla informativa sobre la represión al movimiento anarquista en Italia y su comparación de los dispositivos jurídicos entre la legislación venezolana, la ibérica y la italiana en el control de la sociedad.
Exponentes: Cruz Negra Anarquista de Madrid y Venezuela
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Organización Nelson Garrido-Zona Temporalmente Abolicionista.

>”Gritos contra los muros” concierto de música alternativa en solidaridad con las personas privadas de su libertad. Amenizan: Anarcolepsia, Dissension y Pneumacopla.
Hora: Por determinar.
Lugar: Salón principal de la ONG.
Se prohíbe el uso de sustancias psicotrópicas y se reserva el derecho admisión.

>Cierre de Jornada, palabras finales, brindis.

:: Durante todo el evento
>”Cocina Sacco y Vanzetti”: Durante el trascurso del evento los compañeros del TAZ estarán montando un restauran de comida vegetariana para el deguste de los asistentes a las jornadas. Precios solidarios y cultura culinaria es la consigna de esta improvisada cocina.

>”Feria de material contracultural”: En el trascurso de las jornadas, disqueras alternativas y editoriales independientes montaran varios stand con sus materiales, así como puesto de propaganda de los grupos organizadores y afines. No se te olvide guarda tú quince y último.

BOLIVAR: Recrudece la violencia sindical en Caroní

El triple homicidio ocurrido la tarde del domingo en pleno juego de sotfbol, en la cancha Villa La Manga, de San Félix, es muestra de la violencia sindical que existe en Ciudad Guayana, en especial en el sector construcción.
Durante este año, cinco dirigentes de organizaciones sindicales, se han convertido en protagonistas de hechos sangrientos, donde prevalece el factor común de ser integrante de un sindicato de la construcción.

En comparación con el año 2007, este año las cifras han disminuido, sin embargo, el asesinato de Régulo Castillo, integrante de la organización sindical Muralla Roja, es señal de que la violencia en este sector sigue dejando pérdidas que lamentar.

El occiso tenía alrededor de 5 años de haber salido de las filas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, para laborar dentro de la Muralla Roja, como el secretario de Trabajo y Reclamo.

Castillo estudiaba Derecho con otros compañeros de la organización, y se encontraba culminando los estudios, además de ser el encargado de todo lo relacionado con las actividades deportivas de la organización, era el fundador del equipo “La Guerrilla”, el cual se diputaba el título de campeón, el día domingo.

Yolimar Mata, era la esposa de uno de los jugadores, y Pastor Brito era el cuñado de otro jugador, ambos asistieron para apoyar a sus familiares, y se encontraron con la muerte.

Al evento asistieron compañeros de la ciudad de Puerto La Cruz, Carúpano y Maturín, así como varios integrantes de la organización sindical.

Ándres Escalona, máximo dirigente de Muralla Roja, señaló que “es una pérdida lamentable esta terrible situación, él era un execelente compañero, entregado al deporte y siempre dispuesto a colaborar”.

De igual forma, voceros afirmaron que “es mejor esperar a los resultados de las investigaciones, que se encargarán de identificar al responsable de este homicidio”.

Nota de Prensa extraida por el equipo de medios de Provea del diario Nueva Prensa de Guyana. Martes 23 de septiembre de 2008.

Guayana: La violencia sindical cobra nuevas víctimas

Tres personas murieron el pasado domingo 21.09.08 en Ciudad Guayana, presuntamente por sicarios ligados a la violencia por la obtención de puestos de trabajo. El suceso ocurrió en el estadio del sector La Manga de San Félix, durante un partido de softbol. Mientras se disputaban una final de ligas vecinales en el estadio , arribó un sicario conocido como el Tavo”, quien fue señalado como el hombre que inició la balacera, asesinando a Régulo Castillo (35), uno de los jefes del sindicato Muralla Roja. Dos de sus escoltas desenfundaron sus armas contra el sicario, pero en la confusión, dispararon contra personas que miraban el partido. Cuatro personas resultaron heridas, falleciendo Yolimar Tovar (33) y Pastor Brito (31). (Correo del Caroní, 23.09.08, http://www.correodelcaroni.com/content/view/108884/149)

GUAYANA: Hospital de Upata sin médicos

Debido a la confrontación entre el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y los médicos del Hospital Gervasio Vera Custodio de Upata, las poblaciones de todo el sur de la entidad no contaron con atención médica en el referido centro asistencial, este fin de semana.

Durante los días sábado 20 y domingo 21 de septiembre la emergencia del centro de salud estuvo desolada, pues ninguno de los médicos trabajó en estos dos días, por los diferentes desacuerdos que mantienen con el Instituto de Salud Pública (ISP), en especial, el gobernador Rangel Gómez. En horas de la mañana del 22.08.09, personal del hospital informó sobre la renuncia del director, Luis Gregorio Rodríguez Sosa, que en un principio fue rechazada, pero producto de las huelgas realizadas la pasada semana, fue aceptada.

La crisis hospitalaria ha generado que todos los casos y emergencias de salud, sean dirigidos al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Coviaguar, atendiendo un promedio de 200 personas en los días de menor concurrencia.Sin embargo la atención del CDI, se limita a medicina general, pues no cuentan con las especialidades requeridas, mucho menos con las instalaciones adecuadas para el trato de emergencias de alto riesgo, como operaciones entre otras.

Cabe recordar que el hospital de Upata es el tercer centro médico más importante de estado Bolívar y atiende las emergencias de otras poblaciones del sur. (Correo del Caroni, 23.09.08, http://www.correodelcaroni.com/content/view/108857/149)

MERIDA: Realizada primera fase del Encuentro Internacional Anticarcelario “Septiembre Negro”


Desde el viernes 19 al 21 de septiembre de 2008, se realizo en el Centro Comunitario La Liria del Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Mérida, concretamente en el Centro de Estudios Acratas (CEA) se realizo la primera fase del primer encuentro internacional anticarcelario “Septiembre Negro” con foros, proyecciones de películas, talleres sobre Derechos Humanos y convivencia.

El viernes 19 de septiembre, después de una asamblea entre los asistentes para conocerse mutuamente se proyecto la película “Salvador” que trata sobre la vida del último activista social ejecutado bajo el sistema de garrote vil en España. Después de la presentación, José Luis de la publicación anticarcelaria “Punto de Fuga” realizo un pequeño conversatorio sobre el contexto histórico de la película y la pena de muerte en la Península Ibérica.

Seguidamente después de la proyección, Rebeca de “Punto de Fuga” realizo un foro sobre la huelga de presos condenados a cadena perpetua en Italia, el movimiento de personas privadas de libertad conocido como “Los Ergolastados”. La charla fue acompañada por la calurosa intervención de algunos asistentes quienes de manera espontánea realizaron un paralelismo entre lo que ocurrió en Italia y las recientes movilizaciones de reclusos en Venezuela.

Para culminar ese día se proyecto la película “Filaki” que trata sobre una serie de motines acaecidos en las prisiones de alta seguridad de Grecia, las movilizaciones populares y las acciones de calle emprendidas por activistas sociales en solidaridad con los amotinados.

El sábado 20 de septiembre, a primeras horas de la mañana se realizo una asamblea de los asistentes para intercambiar experiencias y comentarios sobre las visiones particulares de la lucha contra el sistema penitenciario, como una de las principales formas de reducción de la libertad y la autonomía individual. Durante la reunión se leyeron varios comunicados de grupos e individualidades de Costa Rica, México, Cuba en el Exilio, Argentina, Chile y España, que aunque no pudieron asistir enviaron comentarios e impresiones al primer encuentro internacional anticarcelario.

Después de la asamblea. Belcha de la Federación Ibérica de las CNA, realizo un foro sobre el FIES que es el Fichero Interno de Especial Seguimiento, como sistema de selección y separación de las personas privadas de Libertad en España, también se hablo sobre la campaña contra este sistema que culmino con la detención de varios activistas y la represión intramuros de los presos mas activos en las actividades anti-FIES.

Para culminar las actividades de ese día, Francheska activista israelita, realizo un foro sobre los centros de reclusión de los refugiados en Israel y sobre la trata de blanca en el desierto que separa este estado de Egipto.

El domingo 21 de septiembre, las actividades comenzaron con un taller sobre Derechos Humanos dictado por Natalie Carrillo de la Cátedra para la Paz de la Universidad de los Andes (ULA) con mesas de trabajo y discusiones sobre la ineficacia de muchos organismos internacionales promotores de los Derechos Humanos con referencia a las personas privadas de su libertad. Después de este taller se procedió a presentar la película “alguien dijo anarquistas” sobre la represión del movimiento antiautoritario en tierras del Arauca.

Durante todo el evento los asistentes participaron de manera activa en la radio comunitaria Ecos 93.3 con intervenciones, comentarios y charlas sobre la represión de los movimientos sociales y los problemas que genera la realidad penitenciaria.

La invitación es para el próximo fin de semana (27,28 y 29 de septiembre de 2008) a continuar con la segunda y ultima fase del Encuentro a realizarse en la ciudad de Caracas en la sede de la Organización Nelson Garrido (ONG) ubicada en las Acacias. Para mayor información visita su blog en: http://septiembrenegrovzl.blogspot.com/

Nota redactada por el equipo de prensa de Provea. Martes 23 de septiembre de 2008.

LARA: Transportistas de Lara paralizan actividades


Los transportistas del casco central de Barquisimeto que habían amenazado con ir a un paro en protesta por las obras inconclusas de Transbarca y su destino dentro del servicio de transporte local, cumplieron su palabra y durante más de 4 horas suspendieron el servicio el día de ayer, 22.09.08.

Realizaron una caravana y entregaron un documento a las autoridades, en donde señalan su posición ante graves problemas que aquejan el sector transporte como son la inseguridad, el pésimo estado de las vías en Barquisimeto, los daños que están ocasionando las obras sin terminar de Transbarca, la aplicación del IVA, el seguro social y la Ley "Para las personas y para el acceso a los bienes y servicios".

Por su parte, Giovanny Perozo, secretario general del Sindicato de Lara, expresó que la inseguridad los está acabando. Este fin de semana- afirmó- fue secuestrado y asesinado un taxista, quien había recogido a dos individuos en el Parque Arena ferial durante la realización de las ferias de Barquisimeto. Por esta situación, exigen mayor seguridad en las paradas públicas. (El Universal, 23.09.08, http://www.eluniversal.com/2008/09/23/pol_art_choferes-de-barquisi_1059091.shtml)

Erick Zuleta, presidente de la Federacion Nacional de Transporte, describió las reivindicaciones del gremio: "si un grupo de conductores va a quedar cesantes, que les paguen sus unidades y sus cupos y se le de una compensación por haber prestado sus servicios al colectivo por mas de 20, 30 y hasta 40 años, por cuanto la mayoría de los transportistas son personas mayores que ya no pueden trabajar en otra parte".
(El Impulso, 23.09.08)

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz deplora expulsión de integrantes de Human Rigth Watch


Red de Apoyo por la Justicia y la Paz deplora expulsión de integrantes de Human Rigth Watch y exige respeto a la legalidad y al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela desde el año 1985, desea hacer pública su posición en torno a la reciente expulsión del país de dos representantes de la organización no gubernamental Human Rigth Watch.

En tal sentido consideramos la expulsión de estos ciudadanos como una arbitrariedad y un acto reñido con el marco legal vigente en Venezuela. La Ley de Migración y Extranjería, aprobada en el año 2004, en sus artículos 39 al 44 es clara en cuanto a las causales de expulsión y a los procedimientos a seguir en tales casos, así como los derechos que asisten a las personas que se ven afectadas por la decisión de expulsión. Dichos procedimientos y derechos han sido grotescamente vulnerados en este caso con la expulsión forzada de los señores Vivanco y Wilkinson, dejando en entredicho la declamada vocación pluralista y la capacidad de tolerancia democrática del actual gobierno frente a quienes realizan algún tipo de análisis crítico o denuncias sobre su gestión en materia de derechos humanos.

La decisión irreflexiva de expulsión de estos ciudadanos atenta contra la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1998), sienta un grave precedente de persecución a las expresiones de disidencia o crítica en el campo de los derechos humanos, desconoce el carácter universal y trascendente a las fronteras nacionales que tienen los derechos humanos y genera para el propio gobierno un efecto negativo, ya que fortalece a nivel internacional la visión de que el actual gobierno no es respetuoso de los mismos.

Exhortamos al Ejecutivo Nacional a analizar y asumir responsablemente las consecuencias de este tipo de decisiones y a respetar el ordenamiento jurídico, garantizando efectivamente los derechos humanos de las personas que expresan democráticamente sus disidencias con el gobierno y, en el caso de quienes sufren una expulsión del territorio nacional, garantizarles el debido proceso tal y como lo ordena el marco constitucional y legal vigente.

Caracas, 23 de septiembre de 2008

lunes, 22 de septiembre de 2008

ANZOATEGUI: Emanaciones de hidrocarburo afectan a comunidades indígenas


Casi tres mil habitantes de Tascabaña, Freites, estado Anzoátegui, viven atemorizados porque desde el río que lleva el mismo nombre y otros acuíferos brota hidrocarburo. El gobernador kariña, Neptalí Tamanaico, y el edil freitiano Benito Machuca indicaron que el problema tiene 9 años, pero desde hace dos y medio se agrava.

El gobernador de Tascabaña, Neptalí Tamanaico y el concejal de Freites, Benito Machuca coincidieron en señalar que el problema de emanaciones de hidrocarburo tiene nueve años (desde 1999), pero desde 2006 se ha venido incrementando de forma alarmante.

“En el río comenzaron a verse cuatro puntos. Se observaban burbujas como cuando uno pone a hervir caraotas, pero ahora son incontables y las bombitas tienen más presión. Cuando hicimos el primer alerta, la situación no estaba tan grave”, dijo Tamanaico.

El edil indígena Benito Machuca aseguró que ahora el río y acuíferos están contaminados y no cuentan con otros afluentes de agua. “Esta situación afectó el modo de vida de los kariñas y el desarrollo agropecuario de la zona”.

Indicó que desde un principio denunciaron el caso ante la Fiscalía, Pdvsa Gas, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Defensoría, Consejo Legislativo Estadal. Hace cuatro meses acudieron ante la Asamblea Nacional.

Destacó que no fue sino hace 15 días que de Caracas llegó a la comunidad una comisión de estos organismos y decretaron la emergencia en la zona. Prohibieron el consumo del agua, porque está contaminada”. (El Tiempo, 21.09.08, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=164453)

Movimiento de Derechos Humanos rechaza la expulsión de representantes de Human Rights Watch


Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos rechaza contundentemente la intolerancia, atropello y expulsión de José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, director y subdirector ejecutivo de la división Américas de Human Rights Watch, ocurrida la noche del día 18 de septiembre de 2008. Este hecho ocurrió luego de la presentación del Informe “Una década de Chávez, intolerancia política y oportunidades pérdidas para el progreso del los Derechos Humanos en Venezuela”.

La defensa y promoción de derechos humanos en Venezuela resulta gravemente afectada por este hecho lamentable que desconoce las obligaciones internacionales del Estado venezolano en la materia. El deber del Estado era atender al contenido y recomendaciones del informe y promover un diálogo respetuoso con el conjunto de la sociedad venezolana.

La soberanía nacional tiene como límite el alcance y contenido del derecho internacional de los derechos humanos. Constituyen una obligación para toda persona velar y promover su alcance y contenido sin distinción de frontera alguna, de acuerdo a lo establecido en los pactos, convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela y tratados de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Rechazamos la criminalización y descalificación del Movimiento de derechos humanos; quienes desde hace mas de 20 años de manera continuada, independiente realizan un seguimiento de las violaciones de derechos humanos, promocionan su vigencia, acompañan a las víctimas sin discriminación alguna, realizan propuestas y recomendaciones para el fortalecimiento de una política pública que resguarde la democracia, la institucionalidad y la justicia.

Manifestamos nuestra solidaridad con la organización Human Rights Watch, y sus integrantes. Este hecho inédito en la historia venezolana constituye un precedente negativo que ratifica la preocupante situación de los derechos humanos en Venezuela.

Ratificamos nuestra disposición al dialogo con el conjunto de los poderes públicos en la búsqueda de consensos para el diseño y ejecución de iniciativas que conduzcan a una mejora sustancial de la situación y que la orienten a la plena realización de los derechos humanos para todas las personas. Por ello exhortamos a trabajar por un plan nacional de derechos humanos que surja de un amplio debate democrático y participativo del conjunto de la sociedad y sus instituciones.

El Foro por la Vida lo integran las siguientes organizaciones: Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Caritas de Venezuela, Caritas Los Teques, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Comisión Justicia y Paz del Secretariado Conjunto de Religiosas y Religiosos de Venezuela (SECORVE), Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del 27 de Febrero y Marzo del 89 (COFAVIC), Espacio Público, Fundación de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui, Observatorio Venezolano de Prisiones, Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis Caracas

Organizaciones de derechos humanos de la región repudiaron la expulsión de representantes de Human Rights Watch de Venezuela

Las organizaciones de derechos humanos de América Latina, abajo firmantes, repudian la expulsión ordenada por el Gobierno de la República de Venezuela a los representantes de Human Rights Watch José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, director ejecutivo y vicedirector de la División América de la organización.

De acuerdo con un comunicado oficial, firmado en el día de ayer por los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Interior, Tarek El Aissami, el motivo de la decisión oficial fue haber "violentado la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones venezolanas, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país". La expulsión se ordenó al día siguiente de que Human Rights Watch presentara en Caracas el informe "Una década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela", en el que se analiza la situación de los derechos fundamentales en dicho país.

Las organizaciones firmantes repudian este proceder del Gobierno Venezolano destinado a debilitar la acción de los defensores de derechos humanos, interferir en el desarrollo de sus funciones y desacreditar de manera infundada la reputación de estas instituciones. Los argumentos basados en una concepción absoluta de la soberanía son inadmisibles con el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, ha sido una defensa utilizada por gobiernos autoritarios para evitar la supervisión de los organismos internacionales de protección de derechos humanos. Asimismo, autoridades del Gobierno Venezolano han esgrimido que Human Rights Watch respondería "a intereses vinculados y financiados por las agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América". Ante ello, es importante señalar que Human Rights Watch no recibe financiamiento gubernamental alguno y que ha tenido un papel de liderazgo en la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y por su política migratoria, entre otros. El trabajo de Human Rights Watch abarca la mayoría de los países del mundo y ha sido fundamental para evidenciar situaciones de violaciones de derechos en muchos de nuestros países latinoamericanos.

Como organizaciones de la sociedad civil que desarrollamos nuestro trabajo en países en los que los defensores de derechos humanos han sido actores clave para la recuperación y fortalecimiento de las democracias, la búsqueda de justicia y memoria por crímenes de lesa humanidad, y el avance de derechos económicos, sociales y culturales, entre muchos otros logros y desafíos pendientes, rechazamos la represalia sufrida por Human Rights Watch e instamos a las autoridades del Estado venezolano a dar marcha atrás con esta expulsión, y garantizar que todas las personas comprometidas con la tarea de promoción y protección de derechos fundamentales puedan desarrollar sus actividades con independencia y libertad.

Por último, tanto la Asamblea General de la OEA, como la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han destacado la importancia de la labor de las defensoras y defensores en el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático. Por ello, las organizaciones firmantes solicitan a todos los países de la región que adopten las medidas a su alcance para asegurar en Venezuela una democracia sólida y respetuosa de los derechos humanos, tal como lo dispone la Carta Democrática Interamericana.

Organizaciones


Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) - Perú
Centro de Asesoría Laboral - Perú
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica -Venezuela
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez – México
Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) - Argentina
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - Argentina
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) - Nicaragua
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) - organización regional
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo - Colombia
Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) - Perú
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del 27 de Febrero y Marzo del 89 (COFAVIC) – Venezuela
Conectas Direitos Humanos -Brasil
Corporación Humanas - Chile
Espacio Público - Venezuela
Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) - organización regional
Global Rights Partners for Justice - organización internacional
Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C. - México
Human Rights First - organización internacional
Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) - El Salvador
Karlos Castilla - México
Oficina Jurídica Para la Mujer - Bolivia
Oficina Regional de las Américas del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ)
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) - Venezuela
Vicaria de Derechos Humanos de Caracas - Venezuela
Observatorio Venezolano de Prisiones

Comision Interamericana de Derechos Humanos condena expulsión de activistas de derechos huamnos de Venezuela

Washington, D.C., 22 de septiembre de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la expulsión de Venezuela de José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, Director Ejecutivo y Subdirector de la división para las Américas de Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos. La expulsión fue ordenada por el Gobierno venezolano en la noche del jueves 18 de septiembre de 2008, horas después de que esta organización presentara un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Este acto afecta el derecho a la libertad de expresión de los representantes de dicha organización y configura una muestra de intolerancia ante expresiones críticas que son esenciales para la democracia.

Tanto la organización de derechos humanos Human Rights Watch, como sus directivos para las Américas, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, cuentan con una reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos y han desempeñado un importante rol en la promoción y protección de estos derechos en la región.

La Comisión Interamericana en su Informe Sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas reconoció el papel fundamental que estas personas desempeñan en la sociedad para la garantía y salvaguarda de la democracia y del Estado de derecho. Asimismo, señaló que cuando se ataca a un defensor o defensora, quedan desprotegidas todas aquellas personas para quienes éstos trabajan. Es por ello que la CIDH hace un llamado a las autoridades venezolanas a respetar la labor de defensa de las y los defensores de derechos humanos y su libertad de expresión.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Human Rights Watch difunde informe sobre Venezuela

En sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos en Venezuela, señaló Human Rights Watch en un informe difundido el 18.09.08.

El informe de 267 páginas, titulado: “Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”, analiza el impacto que ha tenido la presidencia de Chávez en instituciones que son esenciales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho: los tribunales, los medios de comunicación, las organizaciones sindicales y la sociedad civil.

“Hace diez años, Chávez promovió una nueva Constitución que podría haber mejorado notablemente la situación de los derechos humanos en Venezuela”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Sin embargo, en vez de promover las libertades públicas y sus mecanismos de protección, su gobierno desde entonces ha actuado en sentido contrario, sacrificando garantías fundamentales en función de sus intereses políticos”, agregó.

Chávez resultó elegido por primera vez en 1998, con el compromiso de reformar y renovar el desacreditado sistema político venezolano. La aprobación de una nueva Constitución en 1999 ofreció una oportunidad única para que el país pudiera fortalecer el estado de derecho y la protección de los derechos humanos. No obstante, el informe demuestra que esta oportunidad histórica ha sido desperdiciada.

“La violación más grave del estado de derecho en Venezuela durante los últimos diez años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez”, afirmó Vivanco. “Afortunadamente, sólo duró dos días. Pero, lamentablemente, el gobierno de Chávez ha explotado el golpe desde entonces para justificar políticas que han degradado la democracia en el país”.

Si desea consultar el texto del informe, visitar http://hrw.org/spanish/docs/2008/09/18/venezu19841.htm

CARACAS: Red de Apoyo emite acción urgente para exigir sobreseimiento de causas a defensores de derechos humanos




Estimado(a) Señor(a):

Le estamos remitiendo una acción urgente que promovemos desde la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, para exigir al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela el sobreseimiento a las causas penales que han sido interpuestas a cuatro (4) activistas de derechos humanos, en el marco del acompañamiento a las comunidades Yukpa de Chaktapa y Guamo- Pamocha, en su proceso de reivindicación del derecho a sus tierras ancestrales. Las cuatro personas a las que hacemos referencia son:
Kelly Amundarain, ecologista y defensora de los pueblos indígenas, vinculada a Homo et Natura.
Maryluz Guillén, integrante de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización de derechos humanos con 25 años de experiencia en atención a víctimas y familiares de abuso policial y militar.
María de Los Ángeles Peña, activista del Colectivo Mujer Quilombo y Directora de Organización al Becario y apoyo a la capacitación del Poder Popular, Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior;
Thomas Becerra, integrante de la Cooperativa Audiovisual Orinoquia, miembro de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), labora para la Cinemateca Nacional, sala regional ubicada en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.
Agradecemos mucho su adhesión a esta acción urgente, y la difusión entre los interesados e interesadas de su conocimiento.

Laura Roldan
Coordinadora del Programa de Atención y Rehabilitación a Víctimas


ACCIÓN URGENTE


Caracas, 16 de septiembre de 2008


Ciudadana
LUISA ORTEGA DÍAZ
Fiscala General del Ministerio Público
República Bolivariana de Venezuela.
Su Despacho.-

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar, de conformidad con el contenido del Artículo 318, numeral 1, del Código Orgánico Procesal Penal, el sobreseimiento de las causas que se han interpuesto contra las ciudadanas: Kelys Amundaray, CIV- 14.090.697, Maryluz Coromoto Guillén Rodríguez, CIV- 11.557.841, y María de los Ángeles Peña Fonseca, CIV- 14.876.342, y el ciudadano Tomas Antonio Becerra Ramírez, CIV- 15.566.758, a quienes indebidamente, la Jueza Naemi Pompa Rendón, del tribunal 11 en funciones de control del estado Zulia, impuso una Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, en fecha 24 de agosto de 2008. La decisión fue posterior a que el Fiscal Vigésimo (20), abogado Américo Rodríguez Quintero, les acusara bajo los cargos de: lesiones intencionales, resistencia a la autoridad y daños a la propiedad del Estado, para lo cual se aperturó una causa de presentación signada con el Nº 11C-16.645-08.

Como se sabe, las personas mencionadas anteriormente fueron víctimas de una detención arbitraria y en el caso de Tomas Becerra se agrega que fue víctima de lesiones a su integridad física por parte de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, que se encontraban a las ordenes del General Gerardo José Izquierdo Torres, Jefe de la Brigada 12 Caribes con sede en el Fuerte Macoa, Machiques de Perijá, estado Zulia (denuncia recibida por ese despacho en fecha 29/09/08 No. 1224). Lamentablemente, este marco de violaciones a derechos humanos fue desestimado por las autoridades competentes, lo cual dio lugar a un proceso judicial arbitrario contra personas que de manera pacífica realizan acciones de exigibilidad de los derechos.

Es relevante resaltar que Kelys Amundaray, Maryluz Coromoto Guillén Rodríguez y María de los Ángeles Peña Fonseca fueron detenidas arbitrariamente el 23 de agosto de 2008 mientras exigían, ante los funcionarios del Destacamento Nº. 36 de la Guardia Nacional, que Tomas Becerra no continuase siendo golpeado y recibiera atención médica, es decir, fueron detenidas en el marco de la defensa de los derechos humanos. Aún más, en fecha 23 de agosto de 2008, las cuatro (4) personas antes mencionadas estaban realizando acciones como defensores de derechos humanos al participar en una acción humanitaria (junto con 38 personas más) dirigida a garantizar el respeto a los derechos de las comunidades Yukpa de Chaktapa y Guamo- Pamocha cuando el cerco militar impidió su acceso a la zona y fueron posteriormente detenidas.

La detenciones arbitrarias y los maltratos referidos, así como la prohibición de acceso a las comunidades y el irrespeto a la autoridad Yukpa por parte de los militares, permiten comparar este caso con situaciones similares que ocurrían sistemáticamente durante la suspensión de garantías en que vivió la población fronteriza hasta el año 1999, cuando en una de sus primeras medidas, el actual Presidente Hugo Chávez Frías, ordeno su restitución. Por lo tanto, violentar las garantías constitucionales a la libertad e integridad personal tanto como los derechos indígenas significa desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así como los Pactos internacionales que Venezuela ha suscrito en esta materia.

Las violaciones a derechos humanos cometidos por los efectivos militares, así como la débil actuación del Ministerio Público y la Jueza, en identificar las violaciones referidas y actuar en consecuencia, conforman un cuadro de reiterada arbitrariedad institucional de la que fueron víctimas las personas ya mencionadas. Esta arbitrariedad se considera un acto de criminalización de la acción social, mediante la cual se hace ver a las compañeras y el compañero detenido, como delincuentes violentos que atacan funcionarios militares, lo que descalifica ante la opinión pública la acción humanitaria a favor de los indígenas Yukpa y coloca en riesgo la integridad física de cada activista al pretender justificar cualquier acción en su contra. Esta negativa imagen pública se extiende, a todas las personas que participaron de la caravana, lo cual genera una particular situación de vulnerabilidad para quienes habitan en esa zona y en específico para los indígenas Yukpa que lideran la reivindicación de sus derechos comunitarios y ancestrales.

Hay quienes pretenden hacer público que los indígenas Yukpa, Japreria y Bari; están invadiendo tierras, apoderándose del ganado, talando indiscriminadamente la vegetación, contaminando los afluentes naturales (ríos, caños o cauces), cuando la realidad es que los grupos de ganaderos asociados a Ganaderos de Machiques (GADEMA) vienen por muchos años impulsando un conjunto de acciones para arrinconar y satanizar a las distintas comunidades indígenas que habitan la zona, haciendo creer falsamente que son vagos, perezosos, ladrones de ganado, traficantes de madera o invasores. Incluso contratando sicarios que también ponen en riesgo su integridad física.

Vale aclarar que la caravana humanitaria que llevaba alimentos y medicinas al pueblo Yukpa, y que pretendía realizar un acto cultural denominado “Un Canto a la Paz”, estuvo integrada por activistas sociales, estudiantes universitarios y profesionales de diversas áreas, pertenecientes a instituciones del Estado, organizaciones sociales, de derechos humanos, ecologistas y medios alternativos y comunitarios, quienes han venido acompañando al pueblo Yukpa en su lucha por la reivindicación del derecho ancestral a sus tierras.

Kelys Amundaray, Maryluz Coromoto Guillén Rodríguez, María de los Ángeles Peña Fonseca y Tomas Antonio Becerra Ramírez, no participaron en ningún acto de violencia o daños a la propiedad, de las actas procesales en su contra se desprende que no existen elementos que de forma alguna permitan individualizar la responsabilidad o participación de las personas mencionadas y así generar cualquier imputación penal al efecto.

En actas no existe experticia médico-legal o material, provisional o definitiva, sobre las supuestas víctimas o vehículos oficiales que puedan probar las lesiones o daños a la propiedad, como también hay ausencia de evidencias que comprometa la responsabilidad individual las personas imputadas. Es evidente que de actas ni siquiera existe la declaración formal de las supuestas víctimas; Tte (EJNB) CHIRINOS ISCANDER, G.N. RIVERO JOSÉ ALBERTO, quienes alegan lesiones en el temporal izquierdo (cráneo) y párpado, respectivamente. Por lo tanto consideramos que el grupo de cuatro (4) activistas estan siendo víctimas de una simulación de hecho punible, ya que se pretende imputar lesiones a personas distintas sin el testimonio de los numerosos testigos presentes.

Incluso, la ciudadana jueza, expresa en su sentencia, folio (53) in fine, textualmente “aunado al hecho que se observa de las actas que en las mismas no se determina con certeza cuál fue la participación o individualización de cada uno de los imputados de autos en los hechos punibles denunciados, cuál fue la conducta individual de cada uno de ellos en los referidos hechos, de lo que se evidencia que aún faltan diligencias de investigación a ser realizadas por el Ministerio Público, a los fines de llegar a la verdad procesal.”

La Red de Apoyo considera que esta situación representa una restricción a las garantías y al ejercicio de derechos fundamentales, especialmente del derecho a la libertad e integridad personal, consagrados en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los artículos 20, 44 y 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De la misma manera, existen afectaciones a otros derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana de Derechos Humanos, y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como el derecho al libre tránsito, el derecho a la alimentación y a la salud.

Es por todo lo antes expuesto y por las razones de hecho y de derecho que nos ocupan que solicitamos lo siguiente:

1) El sobreseimiento de las causas abiertas contra Kelys Amundaray, Maryluz Coromoto Guillén Rodríguez, María de los Ángeles Peña Fonseca y Tomas Antonio Becerra Ramírez.

2) Se investiguen los hechos de manera exhaustiva, inmediata e imparcial y tomen las medidas necesarias para proteger y garantizar la integridad y la vida de las personas afectadas.

4) Cesen las descalificaciones contra las y los activistas sociales que participaron de la caravana humanitaria y en especial en contra de los indígenas Yukpa, pues esta tendencia a la criminalización les coloca en una grave situación de riesgo.

5) Se investigue y sancione a los funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército venezolano, que intervinieron en esta violación a los derechos humanos, estableciendo las responsabilidad correspondientes según la cadena de mando involucrada en los hechos, dado que según los relatos intervinieron funcionarios adscritos a la 12 Brigada Caribes del Ejército y al Destacamento 36 de la Guardia Nacional quiénes se encontraban siguiendo instrucciones del General Gerardo José Izquierdo Torres, quién es funcionario del Teatro de Operaciones No. 4 bajo el mando del General Almidien Moreno Acosta.

Petición que hacemos de buena fe, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esperando su pronta y oportuna respuesta


Atentamente,

Firma o firmas (en caso de ser un grupo se recomienda incluir un cuadro)
Nombre, apellido y cédula de identidad de la persona que apoya la acción urgente
Cargo (si fuese el caso)




TAMBIEN:

Pueden remitir cartas con redacción propia, cartas de adhesión a esta acción urgente o cartas de protesta, en las cuales se haga constar de lo siguiente:

1) Expresar preocupación por la violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, al libre tránsito y a la defensa de los derechos humanos de los indígenas Yukpa y activistas sociales en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

2) Exigir a la Fiscalía General de la República el sobreseimiento de las causas abiertas contra Kelys Amundaray, Maryluz Coromoto Guillén Rodríguez, María de los Ángeles Peña Fonseca y Tomas Antonio Becerra Ramírez.

3) Exigir a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Superior del Estado Zulia que investiguen los hechos de manera exhaustiva, inmediata e imparcial y tomen las medidas necesarias para proteger y garantizar la integridad y la vida de las personas afectadas

4) Exigir el cese de las descalificaciones contra las y los activistas sociales que participaron de la caravana humanitaria y en especial en contra de los indígenas Yukpa, pues esta tendencia a la criminalización les coloca en una grave situación de riesgo.

5) Investigar y sancionar a los funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército venezolano, que intervinieron en esta violación a los derechos humanos, estableciendo las responsabilidad correspondientes según la cadena de mando involucrada en los hechos, dado que según los relatos intervinieron funcionarios adscritos a la 12 Brigada Caribes del Ejército y al Destacamento 36 de la Guardia Nacional quiénes se encontraban siguiendo instrucciones del General Gerardo José Izquierdo Torres, quién es funcionario del Teatro de Operaciones No. 4 bajo el mando del General Almidien Moreno Acosta.

ENVIAR LA ACCIÓN URGENTE A:

Ciudadana Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Sede del Despacho de la Fiscal General de la República
Dirección: Edificio Sede del Ministerio Público
Esquinas de Misericordia a Pele el Ojo
Avenida México
Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: +58 212 509 80 38, +58 212 509 72 11, +58 212 509 81 34
Fax: +58 212 509 73 45
Correo electrónico: ana.celis@fiscalia.gov.ve
mp@fiscalia.gov.ve


ENVIAR COPIA A:

Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Dirección: Avenida Urdaneta, Esquina de Bolero, Palacio de Miraflores.
Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: +58 212 806 3450, +58 212 806 3111, +58 212 806 3325, +58 212 806 3551, +58 862 2550, +58 212 806 8344, +58 212 806 9638
Fax: +58 212 806 3698

Ciudadana Gabriela Ramírez
Defensora del Pueblo
Dirección: Centro Financiero Latino, Piso 29
Avenida Urdaneta
Esquina de Animas a Plaza España
Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: +58 212 505 3001, +58 212 507 7019, +58 212 507 7013, +58 212 507 7040, +58 212 507 7074
Fax: +58 212 262 0469, +58 212 505 3007, +58 212 507 7014, +58 212 507 7020
Correo electrónico: denuncias@defensoria.gob.ve

Ciudadano General en Jefe (EJNB)
Gustavo R. Rangel B.
Ministro del Poder Popular para la Defensa
Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Edif. 2, PB
Fuerte Tiuna – Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: +58 212 6072278 /2277 / 2285
Fax: +58 212 6930436
Correo electrónico: dirhumanmd@mindefensa.gov.ve

Ciudadano Alonso Guevara
Defensoría Especial con Competencia Nacional en el Área de Protección de los Pueblos Indígenas
Dirección: Centro Financiero Latino, Piso 26
Avenida Urdaneta
Esquina de Animas a Plaza España
Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: +58 212 505 30 91, +58 212 505 30 51
Fax: +58 212 505 30 51
Correo electrónico: dindigena@defensoria.gob.ve

Ciudadano Sergio Rodríguez
Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Dirección: Centro Simón Bolívar
Torre Sur Plaza Caracas, Piso 8
Caracas, Distrito Capital
Teléfono: + 58 212 408 19 14
Fax: +58 212 408 48 75 (Especificar “A la intención de Sergio Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación”)

Ciudadana Nicia Maldonado
Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
Dirección: Antiguo Edificio Sudeban, Piso 8
Avenida Universidad
Teléfono: +58 212 543 15 99
Fax: +58 212 543 31 00
Correo electrónico: atencionalindigena@minpi.gob.ve
despacho@minpi.gob.ve
comunicacion@minpi.gob.ve

Ciudadano Einer Biel Morale
Fiscal Superior del Estado Zulia
Fiscalía Superior del Estado Zulia
Edificio del Ministerio Público
Avenida 13 con calle 77 y 78 (Boulevard 5 de Julio)
Maracaibo, Estado Zulia
Venezuela
Teléfonos: +58 261 796 17 31, +58 261 17 32, +58 796 18 45, +58 261 798 69 81
Fax: +58 798 98 96

Ciudadano Alfonso Márquez
Alcalde de Machiques
Dirección: Calle San Martín
Esq. Plaza Urdaneta, Edf. Concejo Municipal
Machiques, Estado Zulia
Venezuela
Teléfono: +58 263 473 35 32, +58 414 665 50 17
Fax: +58 263 473 35 32

SE AGRADECE ENVIAR COPIA DE LAS MISMAS A:
Ciudadana Laura Roldan
Coordinadora del Programa de Atención y Rehabilitación a Víctimas
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
Parque Central, Edificio Caroata, Nivel Oficina 2, oficina 220.
Caracas- Venezuela
Telefax: +58 212 5741949/ 5748005
Correo electrónico: atencion@redapoyo. org.ve
Sitio Web: www.redapoyo.org.ve

Las siguientes relatorías de Naciones Unidas:
Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos:
Sra. Margaret Sekaggya
Fax: +41 22 9179006
Correo electrónico: urgent-action@ohchr.org (precisar a la atención del mandato de defensores) o msteccazzini@ohchr.org

Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas
Sr. James Anaya
Fax: +41 22 9179006
Correo electrónico: urgent-action@ohchr.org (precisar a la atención del mandato de los pueblos indígenas) o lrodriguez-pinero@ohchr.org

Los siguientes entes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
Secretaría General
cidhoea@oas.org
Unidad de Defensores de Derechos Humanos
cidhdefensores@oas.org
Oficina de Prensa y Difusión
María Isabel Rivero: cidh-prensa@oas.org
mrivero@oas.org

CARACAS: Medicos protestan para exigir cancelacion de bono presidencial.


Este jueves (17.09.08) un nutrido grupo de Médicos, enfermeras y personal administrativo de los hospitales Vargas y Risquez ubicados en la ciudad de Caracas, realizaron una protesta pacifica para reivindicar mejoras salariales y para exigir
reparacion y mantenimiento en los equipos que utilizan los galenos para poder laborar.

El grupo de médicos afirmó que el bono presidencial decretado, así como el aumento de sueldo, no les han sido pagados, por lo cual exigen una rápida solución a su conflicto laboral. Recalcaron que volverán a tomar las calles si sus peticiones no son solventadas.

Nota redactada por el equipo de prensa de Provea. Jueves 11 de septiembre de 2008.

TSJ reconoció el derecho a la identidad biológica de niños y niñas


De ahora en adelante toda mujer que estando casada haya tenido un hijo con una pareja extramatrimonial podrá presentarlo y hacer constar ante las autoridades civiles la identidad del padre biológico. Esta decisión está basada en la sentencia número 1.443 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que viene a dar respuesta a la solicitud de interpretación de los artículos constitucionales 56 y 76 interpuesta en enero de 2005 por el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y Adolescente (Cndna) y Cecodap.

Explicó la directora de la Fundación Caracas para los Niños, Anahí Arismendi, que esta sentencia establece que los organismos administrativos no pueden abstenerse de registrar un acta de nacimiento solicitada por la madre de una filiación extramatrimonial, fundamentando la negativa en la presunción establecida en el artículo 201 del Código Civil, el cual reza que "el marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los 300 días siguientes a su disolución o anulación". El dictamen redactado por la presidenta de la instancia, magistrada Luisa Estella Morales, indica que "siempre y cuando exista una contradicción entre la identidad biológica y la legal, y sea posible el conocimiento cierto de la identidad biológica de los ascendientes, ésta debe prevalecer sobre la identidad legal, por cuanto es aquélla la que le otorga identidad genética y del conocimiento del ser al hijo respecto a sus ascendientes biológicos".

Señaló Arismendi que "esta decisión se adecúa a la legislación, a las convenciones nacionales e internacionales, a la eliminación de la discriminación que existía entre los niños, niñas y adolescentes hijos de parejas extramatrimoniales, y se adecúa a los principios de la equidad de género". (Ultimas Noticias, 18.09.08, Pág. 4)

GUAYANA: Protestan reubicación de vertedero de desechos sólidos

La reubicación del vertedero de basura ubicado en la comunidad de Cambalache, Ciudad Guayana, fue el detonante para que cientos de familias del sector protestaran de manera pacífica en la avenida Angosturita. Tras varias horas, la policía intentó disolver la manifestación, dejando un saldo de tres personas heridas.

Entre las propuestas realizadas por las autoridades a los habitantes de Cambalache está la reubicación del relleno sanitario en “tiempo récord”, dado que supuestamente se tiene el sitio idóneo para realizar esta actividad, sin que afecte a las comunidades aledañas. “Estamos cansados de esperar, tenemos ocho años creyendo en promesas y no estamos dispuestos a seguir esperando, exigimos respuesta inmediata y damos plazo de un mes para que se elimine el vertedero”, afirmó Mercedes Briso, vecina del sector, quien liderizaba la protesta. (Nueva Prensa de Guayana, 18.09.08, http://nuevaprensa.com.ve/content/view/6858/2/)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LARA: Denuncian abuso policial en operativo en El Jebe

Vecinos de la comunidad de El Jebe, Barquisimeto, expresaron su indignación, impotencia antela supuesta actuación y abuso de poder de funcionarios del orden público de diferentes instituciones policiales de estado Lara.

Según el testimonio de miembros de la comunidad, el pasado 15.09.08 y por más de ocho horas los funcionarios ocuparon en forma armada la comunidad en la búsqueda de los autores del asesinato del policía Iván Rodríguez Mújica, quien recibió un disparo en cabeza al ser atacado por un dúo de antisociales que minutos antes habían robado una agencia bancaria, en la avenida Libertador, en el sector Pata e´ Palo.
Los vecinos coincidían en afirmar que más de 200 efectivos de la policía del estado Lara, Guardia Nacional, Ejército y Cicpc, llegaron a su humilde comunidad y sin presentar ninguna orden de allanamiento, violentamente, entraron en algunas casas, donde violaron todos los derechos humanos, ya que no sólo golpearon a los hombres que encontraron sino que además amenazaron a las mujeres, con palabras soeces y subidas de tono.

Aparentemente, los uniformados en su afán por detener a los maleantes que después del homicidio huyeron a bordo de una motocicleta y presuntamente se ocultaron en la zona comprendida entre la Ruezga Norte y El Jebe, maltrataron a todas las personas que encontraron a su paso. Asimismo, se introdujeron en el rancho de José Antonio Barrios, humilde trabajador con 29 años de residencia en el lugar, según testifican el afectado y sus vecinos. Los policías, al no encontrar nada y tirar los enseres y los vetustos muebles al suelo, procedieron a quemarlos. El afectado no estaba en el lugar. (El Impulso, 17.09.08

CARACAS: Anuncian nuevos efectivos en plan de seguridad

El director de la Policía Metropolitana, comisario Wilmer Flores Trosel, dijo este martes en rueda de prensa que a partir del 16.09.08 500 efectivos de ese cuerpo policial forman parte de un nuevo plan de seguridad.

Los funcionarios serán asignados a las áreas del centro, Candelaria y Sabana Grande. Además anunció que se instalarán 50 puntos de control nuevos. Flores reconoció que hay un número significativo de unidades en mal estado y que de las 10 motos que había en cada zona de Caracas Segura, cinco fueron asignadas al nuevo plan.

El funcionario afirmó que de haber ataque contra medios de comunicación o "guarimbas" en las calles ellos detendrían a quienes tranquen las calles, y que de no hacerlo en flagrancia igual los podrían detener por las gráficas que muestren los medios. (El Universal, 17.09.08, http://www.eluniversal.com/2008/09/17/sucgc_art_designan-500-policia_1049713.shtml)

CARACAS: Serenos protstan cancelacion de pasivos laborales.


(17.09.08) El vigilante, Dick Hernández, quien hablo en representación de 20 ex trabajadores de la empresa Serenos Rex, C.A., que antes de ser declarada en quiebra tenía sede en Maripérez, Caracas, señalaron que en febrero pasado cumplieron tres años reclamando la cancelación de sus prestaciones sociales.

Pérez señaló que laboró en la referida empresa durante 13 años, mientras que Hernández trabajó 11 años."El primer juicio lo iniciamos en los tribunales del Ministerio del Trabajo en febrero de 2005. Allí se determinó que el señor Israel González Castillo, C.I. 2.984.282, propietario de la empresa Serenos Rex, estaba obligado a cancelar las prestaciones de 22 ex vigilantes. Sin embargo, nada de ello ha ocurrido", dijeron.

Los denunciantes relataron que volvieron a demandar en dos oportunidades, pero el acusado no acudió a las audiencias. "Los tribunales volvieron a fallar a nuestro favor.

En el último proceso judicial, se determinó que González Castillo debía vender un penthouse que está ubicado en Alta Florida para cancelar las prestaciones con el dinero de la venta del inmueble. Pese a que el cartel de remate se publicó en un diario de circulación nacional, la venta no se produjo, porque el demandado se amparó ante un tribunal civil", subrayaron.

Los afectados hicieron un llamado a los tribunales laborales para que le pongan un coto a este proceso judicial.

Nota de prensa publicada en Ultimas Noticias y reeditada por el equipo de Prensa de Provea. Miércoles 17 de septiembre de 2008.

BOLIVAR: Trabajadores de Sidor protestan

foto extraida del Nueva Prensa de Guyana.
(17.09.08) Cerca de 80 trabajadores de las diferentes empresas que prestan sus servicios para la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, permanecen desde este domingo (14.09.08) encadenados a las puertas del edificio Administrativo II de la compañía, para exigir la cancelación de beneficios contractuales contemplados en el marco del proceso de estatización de la factoría, alcanzado el pasado mes de mayo.

Pese a la buena disposición demostrada por los trabajadores para hallar una solución conciliada al conflicto, supuestamente la directiva de la compañía sólo se ha limitado a impedir el paso de los medios de comunicación y a incrementar, al parecer, la política represiva en contra de los protestantes, a quienes se les impidió el acceso a los baños y a los comedores.

La medida de protesta busca mejorar la calidad de vida de más de 8.500 mil trabajadores directos y conexos que laboran en la empresa, es la segunda que se registra en la entidad luego que más de 400 asalariados tomaran las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el ministro de Industrias Básicas y Minería, Mibam, Rodolfo Sanz, que contemplaba la inclusión de los trabajadores a la nómina de la factoría y el incremento salarial de acuerdo al nuevo tabulador que regirá los cargos de la compañía.

Sumado a estos elementos, los trabajadores han permanecido supuestamente a la intemperie por más de 72 horas a la espera de respuestas por parte de las autoridades de la empresa y del Mibam sobre sus exigencias, toda vez que los planteamientos efectuados durante la tarde de este lunes no fueron tomados en cuenta por la compañía y sus autoridades.

Nota redactada por el equipo de prensa de Provea con información extraída de Nueva Prensa de Guyana. Miércoles 17 de septiembre de 2008.

martes, 16 de septiembre de 2008

BOLIVAR: Enfermeros y enfermeras marchan por mejora de condiciones laborales


Con la finalidad de introducir un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo las enfermeras y enfermeros suplentes, contratados y transferidos del Hospital Ruiz y Páez marcharon durante este 15.09.08 en la mañana por las calles de la capital bolivarense.

Durante la caminata los trabajadores de la salud dijeron sentirse burlados por el gobierno regional, debido a "la indiferencia y desigualdad en la que se encuentran más de 3.768 personas, quienes desde hace dos años se encuentran pidiendo formar parte como empleados fijos del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP)".

El presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del estado Bolívar, José Gregorio Hernández, declaró que "tenemos ya dos años solicitando al gobernador del estado Bolívar, a la presidenta del ISP y al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que se nos dé respuestas contundentes a la situación que vivimos". (Correo del Caroni, 16.09.08, http://www.correodelcaroni.com/content/view/108251/149)

ZULIA: Comunicado de Homo et Natura sobre demarcación de los indígenas


Sergio Rodríguez Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas

Crece el descontento en las comunidades Barí y Yukpa del Yaza, Río Negro y Shirapta
Los que se oponen a reconocer los territorios indígenas son los que están demarcando las tierras Yukpa y Barí

Sociedad Homo et Natura

Sergio Rodríguez Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas mintió y colocó además sobre el tapete algunas de las cartas ocultas relacionadas con dicha demarcación durante el programa Ángulo del Padre Ocando Yamarte realizado el domingo 14 de septiembre de 2008 en VTV y en NCTV del Zulia cuando afirmó que la demarcación de tierra del pueblo Barí había concluido y que en la asamblea realizada el día anterior en la comunidad Kumanda lo que se había acordado conjuntamente con los Barí era incluir dos comunidades que faltaban en dicha demarcación.

Todo lo contrario, cada uno de los indígenas Barí asistentes por comunidad a dicha asamblea exigieron respeto al derecho de poseer tierra y que se les entregasen parte de los espacios de su territorio original solicitados por ellos tanto en los Mapas Mentales exigidos como en la Autodemarcación realizados por las comunidades en esos mismos espacios que los hacendados les han quitado a sangre y fuego hacen cuarenta años.

Pese a las protestas y aclaraciones nerviosas de los antropólogos Mauro Carrero y Daniel Castro, y a la oportuna intermediación conciliatoria del ingeniero Rodríguez, los indígenas y caciques sostuvieron hasta el final de la asamblea el señalamiento inicial de vicios, engaños y corrupción de todo el proceso de demarcación realizado por la comisión en los primeros meses del año 2006, y expresaron a viva voz las razones de vida y los nombres de las haciendas que exigían como parte de su territorios originales despojados por actos violentos que casi llega al exterminio de su pueblo por los mismos ganaderos que hoy los acusan al igual que a los yukpa de invasores.

Todos los velos racistas y antirevolucionarios fueron cayéndose uno a uno a lo largo de la entrevista al máximo exponente gubernamental sobre demarcación de las tierras indígenas. Tierras que el 22 de agosto Hugo Chávez en el Aló Presidente le recomendó a la ministra del ambiente resolver este conflicto a favor de los yukpa, de los indígenas y no de otros intereses involucrados.

Fue inadecuada la explicación emitida por el ingeniero Rodríguez sobre las relaciones interétnicas dada en Perijá entre Yukpa y colombianos desplazados asentados tanto en territorio Yukpa, como en el Parque Nacional Perijá, en Zona Protectora del Piedemonte de la Sierra de Perijá y en Zona de Seguridad Fronteriza; desenfocó como nadie el problema de los refugiados colombianos que hoy ocupan casi todo el territorio de los Yukpa como de los Barí en las altas montañas de la Sierra de Perijá. Ocultó en todo momento la responsabilidad del Estado, del Gobierno nacional y ACNUR en este tema, hasta tal punto que el Padre Yamarte calificó acertadamente que estamos en presencia de una nueva colonización de los indígenas esta vez llevada a cabo por colombianos desplazados o refugiados poseedor de una civilización superior, este último termino utilizado por el Padre dentro del pensamiento de Paulo Freire.

Así mismo el entrevistador señaló las profundas implicaciones que trae para la cultura Yukpa como para la soberanía nacional y la libertad este fenómeno de mestizaje y ocupación de extranjeros en áreas venezolanas fronterizas con Colombia. Acotó que la responsabilidad de esta comisión entonces era mayúscula, más cuando el ingeniero del ministerio del ambiente confesaba que los indígenas Yukpa venían cediendo y acomodándose a las presiones que sobre su territorio y comunidades realizaban criollos venezolanos y campesinos colombianos presentes en la Sierra de Perijá. De estas afirmaciones el Padre Yamarte llegó a calificar alarmado que se está frente al fenómeno conocida como el Síndrome de Estocolmo en razón a que el pueblo Yukpa están viviendo la penosa situación de adaptación por causa de la violencia ejercidas desde varios frentes que los llevará de la adaptación al sometimiento.

Sin mayor preocupación el ingeniero Sergio confirmaba que si era alarmante, pero igual el pueblo Yukpa debía de convivir con los desplazados o refugiados colombianos, con ganaderos invasores a sus tierras (le falto decir con los mineros carboneros) y con todo aquel que el ministerio del ambiente califica como “derechos de terceros”. Casi al final del programa lanzó una especie de amenaza (que no llegó a redondear porque el Padre dio por terminado el programa) contra los Yukpa que ocuparon sus tierras originales sin pedir permiso, los señaló de ser un grupito en rebeldía que desobedecía los lineamientos gubernamentales que ya 135 a 140 caciques habían aceptados en las otras tres áreas indígenas Yukpa restantes.

Queda de esta manera descubierta una de las cartas ocultas del Ministerio del Ambiente, dejar de último la visita a las comunidades en lucha del río Yaza para aislarla y presentarlas ante el país como las intransigentes. Todos aceptan tal cual asuntos y ustedes no, vamos decían Carrero estamos perdiendo el tiempo, bien levantaremos un informe y se acabó eras las palabras amenazantes del soberbio funcionario ministerial.

El ingeniero Rodríguez venía mal, había perdió varias veces la compostura en la reunión con los caciques del río Yaza, llegó con un dejo de frustración al programa, porque los líderes no habían aceptaron sus propuestas gubernamentales: a) ante la propuesta de convivencia con hacendados, o con personas no Yukpa (desplazados y campesinos) contraproponían las comunidades el pago inmediato de las bienhechurías de las cuatro haciendas ocupadas y de otras tres que aún permanecen dentro de su territorio original que no han sido rescatadas, b) al respeto a lo que está en el subsuelo, todos los caciques manifestaron que no van a aceptar la explotación de carbón en sus territorios ni en tierras aledañas y c) al título de propiedad colectivo genérico que lo controle el denominado Gran Cacique Mayor del Yaza Jesús Terán, por uno colectivo donde quede claro que las tierras rescatadas son paras las comunidades Chaktapa, Pamocha, Shirai y Río Yaza.

La otra carta oculta manejada por el Ministerio del Ambiente fue sacar del INTI de la Comisión. Sergio Rodríguez afirmó en sendas reuniones realizadas en la comunidad Barí Kumanda y en la cuenca del río Yaza que la comisión no se encargaba de medir y pagar bienhechurías de haciendas, sino el INTI. Resulta que de la noche a la mañana este ente gubernamental ahora no trabaja con la comisión, sino por su cuenta, y en cierta manera sabotea el proceso de demarcación, tal como ocurrió el viernes cuando dos abogadas de la comisión fueron sacadas de las oficinas del INTI.

Es decir la adquisición de las bienhechurías de las haciendas propuestas por el presidente Chávez ahora no es asunto de la comisión de demarcación de tierra, es un simple acto del INTI, paro este instituto no aparece, pese a que Arias Cárdenas informó desde la semana pasada que las haciendas ya se estaban midiendo en las comunidades yukpa. Pero tal medición es un secreto, ¿y a los Barí?