lunes, 22 de septiembre de 2008

ANZOATEGUI: Emanaciones de hidrocarburo afectan a comunidades indígenas


Casi tres mil habitantes de Tascabaña, Freites, estado Anzoátegui, viven atemorizados porque desde el río que lleva el mismo nombre y otros acuíferos brota hidrocarburo. El gobernador kariña, Neptalí Tamanaico, y el edil freitiano Benito Machuca indicaron que el problema tiene 9 años, pero desde hace dos y medio se agrava.

El gobernador de Tascabaña, Neptalí Tamanaico y el concejal de Freites, Benito Machuca coincidieron en señalar que el problema de emanaciones de hidrocarburo tiene nueve años (desde 1999), pero desde 2006 se ha venido incrementando de forma alarmante.

“En el río comenzaron a verse cuatro puntos. Se observaban burbujas como cuando uno pone a hervir caraotas, pero ahora son incontables y las bombitas tienen más presión. Cuando hicimos el primer alerta, la situación no estaba tan grave”, dijo Tamanaico.

El edil indígena Benito Machuca aseguró que ahora el río y acuíferos están contaminados y no cuentan con otros afluentes de agua. “Esta situación afectó el modo de vida de los kariñas y el desarrollo agropecuario de la zona”.

Indicó que desde un principio denunciaron el caso ante la Fiscalía, Pdvsa Gas, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Defensoría, Consejo Legislativo Estadal. Hace cuatro meses acudieron ante la Asamblea Nacional.

Destacó que no fue sino hace 15 días que de Caracas llegó a la comunidad una comisión de estos organismos y decretaron la emergencia en la zona. Prohibieron el consumo del agua, porque está contaminada”. (El Tiempo, 21.09.08, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=164453)

No hay comentarios: