jueves, 18 de septiembre de 2008

Human Rights Watch difunde informe sobre Venezuela

En sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos en Venezuela, señaló Human Rights Watch en un informe difundido el 18.09.08.

El informe de 267 páginas, titulado: “Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”, analiza el impacto que ha tenido la presidencia de Chávez en instituciones que son esenciales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho: los tribunales, los medios de comunicación, las organizaciones sindicales y la sociedad civil.

“Hace diez años, Chávez promovió una nueva Constitución que podría haber mejorado notablemente la situación de los derechos humanos en Venezuela”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Sin embargo, en vez de promover las libertades públicas y sus mecanismos de protección, su gobierno desde entonces ha actuado en sentido contrario, sacrificando garantías fundamentales en función de sus intereses políticos”, agregó.

Chávez resultó elegido por primera vez en 1998, con el compromiso de reformar y renovar el desacreditado sistema político venezolano. La aprobación de una nueva Constitución en 1999 ofreció una oportunidad única para que el país pudiera fortalecer el estado de derecho y la protección de los derechos humanos. No obstante, el informe demuestra que esta oportunidad histórica ha sido desperdiciada.

“La violación más grave del estado de derecho en Venezuela durante los últimos diez años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez”, afirmó Vivanco. “Afortunadamente, sólo duró dos días. Pero, lamentablemente, el gobierno de Chávez ha explotado el golpe desde entonces para justificar políticas que han degradado la democracia en el país”.

Si desea consultar el texto del informe, visitar http://hrw.org/spanish/docs/2008/09/18/venezu19841.htm

No hay comentarios: