martes, 23 de septiembre de 2008

GUAYANA: Hospital de Upata sin médicos

Debido a la confrontación entre el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y los médicos del Hospital Gervasio Vera Custodio de Upata, las poblaciones de todo el sur de la entidad no contaron con atención médica en el referido centro asistencial, este fin de semana.

Durante los días sábado 20 y domingo 21 de septiembre la emergencia del centro de salud estuvo desolada, pues ninguno de los médicos trabajó en estos dos días, por los diferentes desacuerdos que mantienen con el Instituto de Salud Pública (ISP), en especial, el gobernador Rangel Gómez. En horas de la mañana del 22.08.09, personal del hospital informó sobre la renuncia del director, Luis Gregorio Rodríguez Sosa, que en un principio fue rechazada, pero producto de las huelgas realizadas la pasada semana, fue aceptada.

La crisis hospitalaria ha generado que todos los casos y emergencias de salud, sean dirigidos al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Coviaguar, atendiendo un promedio de 200 personas en los días de menor concurrencia.Sin embargo la atención del CDI, se limita a medicina general, pues no cuentan con las especialidades requeridas, mucho menos con las instalaciones adecuadas para el trato de emergencias de alto riesgo, como operaciones entre otras.

Cabe recordar que el hospital de Upata es el tercer centro médico más importante de estado Bolívar y atiende las emergencias de otras poblaciones del sur. (Correo del Caroni, 23.09.08, http://www.correodelcaroni.com/content/view/108857/149)

No hay comentarios: