martes, 30 de septiembre de 2008

CARACAS: Realizada segunda fase del Primer Encuentro Internacional Anticarcelario “Septiembre Negro”


Desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de septiembre, se realizo en la ciudad de Caracas, la segunda fase del primer encuentro internacional anticarcelario conocido como “Septiembre Negro”. El evento se realizo los tres días en la Organización Nelson Garrido (ONG) ubicada en la urbanización las Acacias del distrito metropolitano.

El evento comenzó el viernes 26 a las 4:00 de la tarde con la proyección del documental “Bienvenidos a la democracia” que trata sobre la lucha de los presos políticos de Chile. Luego continuo con una charla sobre el régimen especial aplicado a las personas privadas de su libertad conocido como FIES (Fichero Interno de Especial Seguimiento), después de una intensa discusión, se procedió al foro “Israel y Palestina: refugiados y luchas contra el muro”, dado por activistas israelitas que trabajan con refugiados y emigrantes, se proyectaron algunos videos de acciones contra el muro que divide Palestina de Israel. Para culminar ese día, se presento el conversatorio “Cárceles en Venezuela, perspectiva de una problemática” dada por el Dr. Pedro Rondon, presidente de la Asociación Venezolana de Penitenciaristas (AVP) donde se hizo énfasis en el tema de las prisiones y los problemas que la aquejan.

Para comenzar el sábado 27 de septiembre, se proyecto desde el mediodía el documental “Salónica” y se realizo una charla sobre la contracumbre a la Unión Europea y sobre la detención de varios activistas durante la jornada. Durante ese mismo espacio se proyecto un cortometraje sobre el montaje policíaco que sufrió un activista ingles durante los hechos para luego culminar ese espacio con la proyección del documental “Filaki” sobre la huelga y motines en las cárceles griegas.

En la tarde se realizo el foro “Evasión del Cuartel San Carlos” dada por el activista Pablo Hernández Parra, donde se hablo de la fuga de una veintena de guerrilleros de esa prisión militar a través de un túnel cavado por ellos mismos. Luego se proyecto el documental “Memorias de la decadencia” sobre los sucesos de Trabajo Social (UCV) donde fueron heridos 3 de esa casa de estudio por un grupo de pistoleros identificados con el oficialismo. Para culminar se proyectaron varios videos en una sala sobre temas de represión, cárceles y demás para los asistentes.

El domingo 28 de septiembre se realizo la charla “vienen por nosotros” que trata sobre el contexto jurídico represivo en Italia, España y Venezuela, por Venezuela hablo la Dr. Rocío San Miguel de la ONG Control Ciudadano, donde estuvo explicando las implicaciones de la Ley de Inteligencia y la nueva Ley de las Fuerzas Armadas Nacional.

Para culminar el encuentro se realizo un concierto con las bandas Anarcolepsia, Dissension, Tu Madre y Pneuma Copla.

Durante el encuentro se pudo compartir con activistas de la Península Ibérica, Israel, Francia, México, Chile y Venezuela.

Nota redactada por el equipo de prensa de Provea.

No hay comentarios: