martes, 16 de septiembre de 2008

PAIS: Observatorio Venezolano de Prensa denuncia hechos de violencia en las carceles.

foto de archivo

Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), entre el jueves (11.09.08) y el domingo (14.09.08) de la semana pasada, en las cárceles del país mataron a 12 internos y 5 resultaron heridos en hechos de violencia, según lo revelan las fuentes penitenciarias.

En la cárcel de Tocorón, en Aragua, murió Oswaldo Reyes Arias, de 22 años de edad, cuando presuntamente se enfrentó a guardias nacionales en un intento de fuga.

La visita a la cárcel de Urbina, en Lara, fue suspendida luego del homicidio de Walter Milán, a quien le infligieron heridas punzantes. De varios disparos ultimaron a Luis Huice, de 18 años de edad, en La Planta.

Ángel Custodio Méndez fue asesinado a tiros en el Rodeo I. Manuel Antonio Tovar falleció al estallar una granada en el Rodeo II, en donde quedaron heridos Ángel Lizardo y José Barreto.

En el anexo militar del Centro Penitenciario de Occidente, dos soldados mataron a puñaladas a Fidel Díaz, de 23 años de edad. En Sabaneta, Maracaibo, murió Ender Bracho, de 22 años, y hubo tres heridos al estallar una granada.

En la cárcel de La Pica, en Monagas, ultimaron a José Figuera y en Tocuyito, Carabobo, mataron a José Polanco. En Barinas falleció Hernán Ibáñez, de 28 años de edad, mientras que Edison Tremaria pereció en la cárcel de Cumaná, Sucre.

A Reinaldo Reyes, de 39 años de edad, lo asesinaron en la cárcel de Carúpano, en Sucre.

"Este fue un fin de semana trágico en las cárceles donde siguen aplicando la pena de muerte", dijo Humberto Prado, director general del OVP, al referirse al saldo de víctimas de la violencia. Agregó que tres de los penales donde hubo muertos tienen medidas de protección dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diferentes fechas.

El Dr. Prado realizo un nuevo llamado al Estado para que salvaguarde la vida de los privados de libertad, como lo ordenan la Constitución y las normas internacionales. Anunció que próximamente el Observatorio Venezolano de Prisiones, debido a la situación de violencia que hay en los establecimientos carcelarios, dará a conocer nueve puntos básicos para erradicar la violencia. "Se requiere de voluntad por parte del Estado para implementar los mecanismos que daremos a conocer en conferencia de prensa", afirmó.

Nota redactada por el equipo de prensa de Provea. Martes 16 de septiembre de 2008.

No hay comentarios: