jueves, 4 de septiembre de 2008

Reportaje Fotográfico: Las Petrocasas de Carabobo

Luego de varias denuncias sobre la presunta toxicidad del material Policloruro De Vinilo (PVC), el Programa Venezolano en Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), en conjunto con la Fundación Aguaclara, se desplazó a dos comunidades ubicada en Guacara y en Mariara (Edo. Carabobo) para efectuar un primer análisis de la adecuación con el derecho a la vivienda, la salud y el ambiente sano de los complejos urbanísticos conocidos bajo el nombre de “Petrocasa”.


La Comunidad Socialista "La Coromoto" fue inaugurada por el Presidente de la República Hugo Chávez el pasado 30 de marzo. Proyecto bandera del gobierno nacional para solventar, a bajo costo, la crisis de vivienda en el país. La comunidad está conformada por alrededor de 400 familias, entre las cuales el consejo comunal local censó más de 2.000 niños.


En la planta de las Petrocasas, ubicada también en Guacara (Estado Carabobo), se perfila el material PVC, oriundo de El Tablazo, destinado a las comunidades seleccionadas para sustituir sus ranchos por casas dignas. Entre los argumentos para promover su construcción se encuentran el bajo costo de las viviendas, la rapidez de su construcción y el involucramiento de las comunidades en la elaboración de las casas bajo el sistema de autoconstrucción. Presuntamente los miembros de la comunidad deben cancelar 53.000 Bs. F. para adquirir la casa con facilidades de pago y acceso a la ley de política habitacional, aunque aún no tienen la certeza de esto.


En la comuna socialista "La Coromoto", se pudo constatar que los habitantes tienen acceso a gran cantidad de servicios: ambulatorio, transporte, escuelas cercanas, biblioteca con Internet, cancha deportiva. En la actualidad se esta construyendo una tienda Mercal y se proyecta la construcción de una escuela “Simoncito”, todos realizados con el material PVC.


De acuerdo a la integrante del Consejo Comunal “Comunidad Socialista La Coromoto”, la única dificultad encontrada ha sido que no se les ha adjudicado a los pobladores los títulos de propiedad. Adicionalmente Provea pudo constatar ligeras fallas en materia de acabados y la poca adecuación cultural de las casas.


Parte de los objetivos de la visita de Provea fue la recolección de muestras del PVC utilizado en la construcción de las paredes y los techos de la casa para revisar si su contenido contienen dioxinas y furanos, ambas sustancias prohibidas por la Convención de Estocolmo, ratificada por Venezuela. De confirmarse la hipótesis, los pobladores corren graves riesgos para su salud ya que generaría una modificación celular irreversible en las personas.


Otra comunidad, otro cuento. Ubicada en Mariara, luego de 8 años de espera, la comunidad “El Esfuerzo” fue seleccionada para sustituir los ranchos por petrocasas. Iniciado en octubre del 2007, hasta la fecha tan solo una etapa del conjunto es habitable aunque no se cuentan con los servicios básicos como red de cloacas, acceso al agua y a la electricidad.


Los integrantes del Consejo Comunal de la comunidad aseguraron que ya no se siguen despachando los materiales necesarios para culminar con todo el proyecto debido a un conflicto laboral con los obreros. La responsabilidad del pago de la nómina, Petrocasa decidió unilateralmente trasferirla a la comunidad “Nuestro Esfuerzo”.


Algunos de los desperdicios son usados por los pobladores de lo que debería ser la tercera etapa del conjunto habitacional de las Petrocasas en "Nuestro Esfuerzo".


Las obras en "Nuestro Esfuerzo" continúan paralizadas y sus habitantes no han logrado que las autoridades les expliquen la demora de los trabajos. Mientras tanto, parte del material se encuentra a la intemperie.

(Realizado por Lorenzo Labrique)

No hay comentarios: