martes, 6 de enero de 2009

Publicada en Gaceta Oficial prórroga a inamovilidad laboral


El decreto presidencial estará vigente hasta el 31 de diciembre

Quienes ganen menos de BsF. 2.397 no pueden ser despedidos
En la Gaceta Oficial número 39.090 apareció publicado el decreto que extiende por un año más la inamovilidad laboral y que protegerá a los trabajadores que devenguen menos de tres salarios mínimos, es decir, por debajo de 2.397,69 bolívares fuertes.

"Se prorroga desde el 1 de enero del año 2009 hasta el 31 de diciembre del año 2009, ambas fechas inclusive, la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo", indica el decreto presidencial 6.603.

Esta será la quinceava vez que se prohíben los despidos injustificados de los trabajadores de los sectores privado y público, pues desde mayo de año 2002 se han autorizado continuamente estos decretos.

El resto de las condiciones se mantiene invariable, según quedó expresado en la Gaceta Oficial. De tal manera, aquellas personas que, además de ganar menos de tres salarios mínimos, hayan prestado servicios por más de tres meses en una empresa no podrán ser despedidos, desmejorados ni trasladados sin causa justa de su puesto de trabajo, a menos que un inspector del trabajo así lo autorice.

Sobre la extensión del decreto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, calificó de positiva la ampliación de la inamovilidad laboral y destacó que insistirán en que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Estabilidad Laboral.

Rondón explicó que presentarán un proyecto que permita instrumentar este mecanismo a través de una normativa.

"Nosotros vemos que si no hubiese existido una inamovilidad laboral los despidos fuesen desastrosos en este país", dijo el líder sindical, según reportó la emisora Unión Radio.

Manifestó que Fentrasep debe "impulsar a través de las inspectorías del Trabajo medidas pecuniarias y medidas coercitivas que permitan la sanción a aquellos patronos públicos y privados que incumplan la inamovilidad laboral".
Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios: