viernes, 16 de enero de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ EN RELACIÓN CON EL CONFLICTO EN LA FRANJA DE GAZA


Red de Apoyo por la Justicia y la Paz condena la violencia en la Franja de Gaza y exige cese inmediato de hostilidades contra la población civil

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde hace 24 años, manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional su absoluto rechazo a la violencia desatada por el gobierno de Israel contra el pueblo Palestino que habita en la Franja de Gaza.

Nos solidarizamos con la causa del pueblo palestino y por una Palestina Libre, en autodeterminación libre y soberana. Nos manifestamos contra la agresión del Estado de Israel y la actitud cómplice y obsecuente de buena parte de los gobiernos del mundo, así como la lentitud de acción de la Organización de Naciones Unidas que no evidencian contundencia frente a semejante “limpieza” étnica y religiosa que el sionismo realiza sistemáticamente hacia el Pueblo Palestino y los pueblos árabes, reproduciendo el mal que ellos mismos sufrieron durante el holocausto en la II° Guerra Mundial.

No podemos callar nuestra indignación ante estos crímenes de lesa humanidad. La paz sólo es posible con justicia. No permitamos que la impunidad entierre la libertad y la soberanía del pueblo palestino.

En tal sentido:
1. Exigimos el inmediato cese al fuego de ambas partes y el retiro de las tropas de ocupación, así como el resarcimiento material, económico y la atención médica y sicológica a las víctimas de tan criminal acto de guerra.

2. Solicitamos que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de su Presidente Hugo Chávez Frías, exija el cumplimiento irrestricto de la resolución de la ONU para frenar la violencia en Gaza y la evaluación de los mecanismos internacionales para garantizar la paz y la seguridad de manera efectiva.

3. Invitamos a que el pueblo de Venezuela se sume a un boicot internacional contra productos comerciales producidos por Israel como forma de protesta activa contra el crimen impulsado por ese Estado.

4. Solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU que identifique una estrategia a seguir para sancionar a los responsables, debido a que el Estado de Israel no ha firmado los tratados internacionales de derechos humanos que sancionan la responsabilidad penal por violaciones a los derechos humanos.

5. Igualmente exigimos a la Organización de las Naciones Unidas velar por el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores en conflicto, así como una revisión de sus estructuras para poder cumplir con sus objetivos.

6. Hacemos un llamado a las organizaciones comunitarias, de derechos humanos, culturales, consejos comunales, sindicatos, estudiantes, campesinos y mujeres venezolanas para que nos movilicemos, para que generemos conciencia y nos organicemos contra el atropello a la dignidad humana en donde quiera que se realicen acciones genocidas contra los pueblos el mundo.


Caracas, enero 2009.

No hay comentarios: