lunes, 12 de enero de 2009

Cerca de 17 millones de venezolanos se benefician de Mercal


“Aproximadamente 17 millones de personas están siendo favorecidos por la red Mercal (Mercados de Alimentos)”, informó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri indicó que “4,1 millones de hogares se benefician de al menos un producto vendido por la red Mercal, lo que representa aproximadamente 17 millones de personas”.

Al analizar estas cifras, el presidente de INE comentó que “el promedio para el 2008 de la canasta básica estuvo alrededor de 856 bolívares, pero el valor de la canasta básica con Mercal se situó en 771, es decir, que bajó un 11%”.

En este sentido, Eljuri manifestó que los sectores más beneficiados son los estratos 4 y 5. “Las personas que viven en extrema pobreza han incrementado su consumo en Mercal del 30,6 % en el 2004 al 69% en la actualidad, es decir, son los más beneficiados”.

Asimismo, señaló que “en el estrato 4 de pobreza, la participación en Mercal se ha incrementado de 29,2% a 68,5% y los estratos 1, 2 y 3, que serían los que tienen mejor nivel de vida, sobretodo el 1 y el 2, se ha incrementado el consumo del 13,5% a 45,3%, es decir, que todos lo sectores han recibido apoyo”.

Al respecto, Eljuri enfatizó que todos estos índices, al analizarlos globalmente, “reflejan una mejora bien importante en las condiciones de vida de la población venezolana”.

Fuente: ABN

No hay comentarios: