martes, 6 de enero de 2009

Aumenta Índice de Desarrollo Humano en Venezuela



Calidad de vida de los venezolanos continúa mejorando

La evolución de las variables sociales en nuestro país confirma esta realidad.
La calidad de vida de los venezolanos continúan mejorando, y prueba de ello es que el Índice de Desarrollo Humano, que mide esta variable, se colocó en 0,82%, informó el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, en rueda de prensa realizada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Chacón explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística este indicador ha mejorado de manera importante "en diez años lo hemos llevado de 0,77% a 0,82%, pasando de rango medio a rango alto".

Agregó que las políticas del gobierno en materia de salud, educación e inclusión social han impulsado una mejor calidad de vida de la población venezolana.

Asimismo, se refirió al Coeficiente Gini que mide los niveles de desigualdad de una sociedad. Este coeficiente varía entre 0 y 1 y cuando está más cerca de "1" corresponde a una sociedad más desigual y más cerca de "0" a una más igualitaria.

El titular del Minci destacó que en el caso de nuestro país se ubica en 0,42; valor que se traduce en el hecho de que en la actualidad la sociedad venezolana es más igualitaria que a finales de los años 90.

Otro indicador mencionado por Chacón es el de la pobreza extrema que se posicionó en 9,5% a finales del 2008, para sufrir una reducción de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el 20,1 registrado en 1998.

En cuanto al desempleo, el ministro de Comunicación e Información recalcó que éste también continúa bajando para colocarse, a finales de 2008, en 6,1 por ciento, con una variación de 10,5 puntos porcentuales con relación al registrado en 1999, cuando se ubicaba en 16,6 por ciento.

El ministro Chacón afirmó que la evolución de estas variables tiene mucho que ver con la percepción positiva del proceso bolivariano que tiene la población venezolana.


Fuente: Prensa MinCI

No hay comentarios: