lunes, 12 de enero de 2009

Basura pone en riesgo vida útil del Parque Morrocoy


La falta de conciencia de los temporadistas se traduce en toneladas de desechos contaminantes

Unas 550 toneladas de basura se han extraído lo que va de año del Parque Nacional Morrocoy, único parque natural que tiene el país con preferencia turística por encima del resto de espacios similares. Sólo entre abril y mayo de 2008, 180 toneladas de basura se sacaron del parque más visitado de Venezuela, según lo declaró públicamente Alexander Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio para el Ambiente.

La inconsciencia de los temporadistas está acarreando graves consecuencias a este reservorio natural debido a los altos grados de contaminación que producen los desechos sólidos arrojados al agua y depositados alrededor de los cayos o islotes.

Ya en 1996, se habló de una contaminación importante de las aguas del parque producto de la industrialización desordenada en la zona y la descarga de aguas servidas en el ambiente marino. Organizaciones ambientalistas lanzaron advertencias y recomendaciones.

En 2004, elaboró otro informe por el oceanólogo Andrés Osorio, miembro de Fundación La Tortuga, en el cual se refleja la afectación de las aguas del golfo de Cuare. "Son pocos los años que le quedan de vida al reservorio natural", dijo.

Osorio precisó las urgentes acciones judiciales y de protección al ambiente del parque, las cuales servirán de antecedentes para los próximos estudios que se planean realizar en las aguas de Cuare, tomando en cuenta que los estudios presentados datan del año 2004.

Explicó que el estudio demuestra el sacrilegio de las ostras, lo que hace intuir la garantía del medio de siembra utilizado para la reclusión del microbio "Helicobacter pylori", que contiene la ostra, e indica que se requerirían más exámenes para desarrollar el contenido inhibidor de bacterias sobrepuestas como "P. mirabilis" y " V. cholerae".

Osorio se refirió a la posible contaminación de peces como el pargo y la liso, al igual que otras especies marinas que se encuentran en Chichiriviche. El problema no se presenta sólo en el golfo de Cuare, sino también donde se ubica el barco hundido de la gaviota y en la Cueva de la Virgen.

Dos millones de visitantes
Según encargados de la cobranza de ingreso a Morrocoy, desde el pasado 31 de diciembre de 2008 y hasta el 7 de enero de 2009, más de 2 millones de personas llegaron a Tucacas y Chichiriviche. Voceros del parque señalaron que trabajan en horario corrido, en la recolección de la basura y en evitar su acumulación.

Informaron que en lo que va del año han sacado más de 550 toneladas de basura, recolectada entre los distintos puntos de concentración masiva de personas, que en comparación a otros años, al menos 40% de los visitantes han colaborado con el mantenimiento.

Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios: