Foto de archivo
(01.09.08) La “ola de invasiones” que se registró en las ciudades gemelas de Acarigua-Araure se extendió a Guanare este jueves, cuando un grupo de 55 familias invadió tres edificios que se construyen en la zona adyacente al Coliseo Carl Herrera Allen, argumentando que la paciencia se les agotó y no quieren esperar más, sino contar con un techo digno que les asegure vivir decentemente y en paz.
A las 3 de la mañana llegaron a los apartamentos los ocupantes ilegales, en su mayoría integrantes de la OCV (Organización Comunitaria de vivienda) Arcoiris, conformada por empleados de la empresa Aguas de Portuguesa y de otros organismos dependientes del Ejecutivo regional, que pese a haber tramitado “de mil y una forma” una casa digna, nunca han obtenido respuesta.
Los ocupantes ilegales entraron con sus hijos y algunos enseres a los apartamentos, dispuestos a quedarse en ellos hasta que las autoridades del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur), explicasen por qué no les tomaron en cuenta a la hora de asignarlos, si están registrados en el Sistema de Hábitat y Vivienda y cumplen con todos los recaudos; no obstante, en horas del mediodía de ayer fueron desalojados.
Renny Montilla, miembro de la referida OCV, explicó que la acción, que denominaron “una toma por justicia social”, obedeció a que se organizaron hace más de 4 años cuando el terreno donde hoy están los edificios era “monte y culebra”, y ahora están siendo ignorados por completo.
Comentó que tiempo atrás elaboraron un proyecto habitacional, que no trascendió, porque Fondur inició la construcción de los apartamentos en el terreno, con el compromiso de que tomaría en cuenta a las 150 familias que integran la OCV.
“No nos han hecho estudios socioeconómicos, fuimos a Caracas y siempre dicen que van a venir a hacerlos, pero nada, el tiempo pasa y ahora resulta que ya los adjudicaron”, dijo Montilla, quien destacó que fue esa OCV la que tramitó la mayor parte de los permisos de construcción.
Apuntó que han tenido contacto con dos ministros de Hábitat y Vivienda, viceministros y varios directores de departamentos que les dan esperanza, pero hasta ahí. De igual forma, indicó que supuestamente los hoy beneficiados, cancelaron una cuota porque tienen la posibilidad económica, pero ellos no pueden porque “somos gente humilde, trabajadores, empleados de la administración pública que merecemos tener una vivienda digna para nuestras familias”.
La presión ejercida por parte de las 72 personas ya beneficiadas por Fondur, que se concentraron a las afueras de los apartamentos, trajo consigo que en horas del mediodía de ayer se produjera el desalojo de los ocupantes por parte de no menos de 100 funcionarios de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.
José Manuel Herrera, adjudicatario de uno de los apartamentos, señaló que era necesario el inmediato desalojo de esas personas, porque no se puede permitir que argumentando necesidad, se apropien de esos apartamentos, que están a punto de ser entregados por la constructora. “Si es por casa, todos necesitamos una”, aseveró.
La acción de desalojo, se dio en presencia de funcionarios del Consejo de Derechos para evitar atropellos ó agresiones contra los niños y se desarrolló por espacio de media hora. Al final, fueron detenidos y llevados a la Comandancia de Policía cuatro de los invasores: Renny Montilla, Freddy Díaz, Jorge Montilla y Kelvin Montaña, quienes serán presentados ante la Fiscalía del Ministerio Público para ser imputados por los delitos de invasión e incitación a la invasión.
Vale destacar que familiares de los detenidos, se apostaron en horas de la tarde frente a la Comandancia de la Policía exigiendo su libertad, afirmando que no son delincuentes.
Extraído de Diario Ultima Hora. Viernes 1 de agosto de 2008.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario