El representante de la organización Homo et Natura, Lusbi Portillo, y miembros de la comunidad de Chaktapa, denunciaron hoy en rueda de prensa en el canal Avila Tv, las presuntas irregularidades cometidas por efectivos de la Guardia Nacional y del Ejercito cuando impidieron el acceso de una comisión humanitaria a la Sierra de Perijá el pasado fin de semana.
Del grupo humanitario que se dirigía a la Sierra de Perijá, resultaron imputados cuatro de sus integrantes: dos periodistas, un estudiante de la UBV y un activista de derechos humanos, que llevaban comida y medicinas a los yukpa.
Los efectivos castrenses acusados de arremeter en contra del grupo que llevaba ayuda humanitaria, se encuentran cercando la zona de los Chaktapa desde el 12 de agosto como respuesta a las denuncias realizadas por la comunidad indígena de que estaba siendo amenazada por sicarios y grupos irregulares de la zona.
Portillo denunció que efectivos de la GN y el Ejército encargados de resguardar la Sierra de Perijá han suspendido el servicio de electricidad de la comunidad,ha amedrentado en diversas oportunidades a los yukpas, y han interrumpido la comunicación desde y hacia la comunidad.
Miembros de la comunidad indígena de Chaktapa y Portillo continúan reclamando la demarcación de las tierras y exigen respuesta efectiva al Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Tierras, y de la Comisión Nacional de Demarcación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario